IMFarmacias_88

| 90 monográfico protectora que aumenta la función barrera cutánea, evitando así futuras dermatosis. Consejo en puericultura Cuando se pide un producto infantil a un far- macéutico, existe la responsabilidadde poner enmanos de los padres una buena selección, para que elijan entre todos ellos el producto quemas se adecúe a sus necesidades ygustos. Para realizar esta selección, el farmacéutico debe conocer todos los aspectos donde re- side la calidad del producto, especialmente aquellos que pueden incidir directamente en la salud del bebé, comprobar el etiquetado y trasladar a los padres la importancia que tiene su lectura, haciendo hincapié en el apartado de las “Advertencias”. Es fundamental que el farmacéutico además, realice una buena selección entre las empre- sas que comercializan estos productos. La industria que fabrica productos infantiles se ocupadel desarrolloyde la calidadpero, sobre todo, debe ser consecuente con su prioridad, la salud y el bienestar del bebé, incidiendo en todos y cada uno de los aspectos que van a acompañar y facilitar su crecimiento. Debe garantizar que todo el proceso de fabricación tiene lugar de acuerdo a normas, cuidar todos los detalles que les afectan y no olvidar en ningún momento que la finalidad de esos productos son los bebés. Eneste sentido, debe vigilar desde la selección de lasmateriasprimas, de lasquedependepor ejemplo usar un caucho que no ceda ftalatos a la saliva del bebé, hasta detalles que en principio pueden carecer importancia, como son los ángulos de su diseño o las pinturas utilizadas en los dibujos, pero que si no se gestionanadecuadamentepuedenperjudicar gravemente al recién nacido. Con el objetivo de realizar una labor de estu- dio y asesoramiento sobre las características que determinan la idoneidad de un producto infantil, una serie de Organismos Europeos se hanencargadode recopilar las recomendacio- nes que los fabricantes deben seguir, a la hora deponer enelmercado cualquier artículoque un bebé se va a meter en la boca. El principal propósito de la existencia de cual- quier norma es reducir el riesgo de que ocurra un accidente, aunque sigue siendo esencial el control que padres y cuidadores tienen sobre lautilizaciónencondicionesnormalesdeestos productos. Esmuy importantequeel fabricante redacte lasadvertenciase instruccionesprefija- das en la norma, de forma fácilmente legible y entendible por cualquier tipo de persona. Hay quehacerénfasisenquenosencontramosante productosqueafectana lasalud, no juguetes. + Unidades Valor Expanscience S.A 20,8% Suavinex 10,3% ISDIN 5,9% Reckitt Benckiser 4,5% Resto 49,6% Sano -Aventis 8,9% Expanscience S.A 23,6% Suavinex 9,9% ISDIN 9,1% Reckitt Benckiser 6,8% Resto 40,2% Sano -Aventis 10,4% MERCADO HIGIENEY CUDADO DEL BEBÉ.VENTAS. (Agosto 2017 - julio 2018).Miles Fuente: IQVIA Categoría 88 Elaboración: IM Farmacias Cuota de mercado. (Agosto 2017 - julio 2018) Total Resto Reckitt Benckiser Isdin Sano -Aventis Suavinex Expanscience S.A Unidades -3,3% -1,3% 0,2% -5,3% -5,5% 2,5% 0,9% 0,9% -10,9% -8,1% -3,9% -4,8% Evolución de las ventas Valor 1.719 14.134 870 730 551 407 3.919 8.196 6.355 6.185 5.948 4.536 23.327 60.485 EL FARMACÉUTICO DEBE CONOCER TODOS LOS ASPECTOS DONDE RESIDE LA CALIDAD DEL PRODUCTO, ESPECIALMENTE LOS QUE PUEDEN INCIDIR DIRECTAMENTE EN LA SALUD

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