IMFarmacias_88

| 82 monográfico MARCAS QUE SOSTIENEN SUSVENTAS Tríos de ases enAnalgesia Octubre 2017 Mayo 2018 Analgésicos no Narcóticos y Antipiréticos (N02B) Enantyum Enantyum Nolotil Nolotil Zaldiar Zaldiar Analgésicos Narcóticos u Opioides (N02A) Targin Palexia Retard Palexia Retard Abstral Abstral Targin Antimigrañosos (N02C) Maxalt Maxalt Zomig Zomig Almogran Almogran En el grupo Total Otros de los analgésicos narcóticos externos al Top3 Manufacturer la contracción fue pasar del 6% de incremento en valor, visto en el MAT de octubre de 2017, al 1,5% anotado en mayo de 2018. Lo que no impidió ampliar su cuota de mercado en esta magnitud del 46,2 al 47,2%, a pesar de que estos laboratorios perdieron, aproximada- menteunmillóndeeurosenventas. Envolumensí hubouncrecimiento notable del 4,3%, aunque supuso perder 6 décimas entre octubre de 2017 y mayo de 2018. Sin que ello fuera óbice para que vender algo más de 4 millones más de unidades, dentro de una cuota de mercado que no sufrió alteraciones, al quedarse en el 55,9%. Los datos anteriores contrastan con la llegada de dos laboratoriosmás a este segmento, con lo que su número presente es de 25 compañías. Sin quebraderos de cabeza en Antimigrañosos En el terreno de los triptanes, o antimigrañosos (N02C), hubo motivos para la celebración, porque su crecimiento en valor ganó dos décimas y pasó a crecer el 5,4% enmayo de este año en curso. Así, se transitó de los 47,2millones de euros, sujetos a una cuota de mercado del 7,6% en octubre de 2017, a ganar más de 5 millones de euros más esta pasada primavera; con dos décimas más de cuota de mercado en valor. En un mismo sentido de crecimiento sus ventas envolumenaumentaron del2,8%al3,4%,conmás de 1,5 millones de unida- desvendidasporencimade lacantidadanterior,enunacuota demercado que no semovió del 2,8%. Reeditaronsusubicacionescomomarcasmásven- dedoras los antimigrañosos Maxalt (rizatriptán), Zomig (zolmitriptán) y Almogran (almotriptán), todos ellos de la familia de los triptanes. Cupo de nuevo a Merck Sharp Dohme (MSD) liderar esta clase terapéutica, aunque su crecimiento en valor pasó de ser del 8,5% al 7,6% en el MAT de mayo de este año, con un beneficio añadido que se aproximó al medio millón de euros, respecto al MAT de octubre de 2017. En volumen, replicó su crecimiento del 7,6%, con pérdida de siete décimas en comparación con el periodo analizado con anterioridad y 724.000 unidades vendidas Con lo que sus cuotas de mercado quedaron fijadas esta primavera en el 15,5% (volumen) y el 23,6% (valor), ganando en ambos casos algunas décimas de terrenomercantil. Ensegundolugar,AstraZeneca,pasódecrecerel9,1%envalorenoctubre de 2017 a hacerlo el 8,7%enmayodel presente año. Con loquepasóde anotar9,3millonesdeeurosamásde9,7millones,enelsegundoperiodo estudiado. Paralelamente, su crecimiento en volumen se contrajo del 8,9% al 8,1%. Pasando de 695.000 cajas de medicamentos vendidas a finalesdel añoanterior, a725.000, en laprimaverapasada. Concuotasde mercado a MAT de mayo de 2018 del 20% (valor) y el 15,5% (volumen), también superiores a las de 2017, 19,7% y 15,2%, respectivamente. Escoltó a los antimigrañosos, cerrando la terna de compañías líderes, Almirall. Pasóde crecer el 9,2%envalor, a subir el 9,6%envalor.Mientras que en volumen experimentó una caída comparativa del 6,3% al 4,9%. De ello se dedujo, sin embargo que, a diferencia del MAT de octubre de 2017,enelquesevendieron281.000cajasdeantimigrañosos,sietemeses más tarde se registraron 5.000 envasesmás. Con una ganancia en euros de, aproximadamente, un cuarto de millón de euros. Sin que por ello fueraexcesivoel aumentodesuscuotasdemercadoenvalor yvolumen. Por su parte, los 35 laboratorios responsables de antimigrañosos, uno menos que enoctubrede 2017, cosecharonun crecimientodel 9,6%en valoryel4,9%envolumen.Movimientoexpansivoquelesllevóasuperar los 22 millones de euros en ventas, como valor de casi tres millones de unidades colocadas en el mercado. Con la conclusión de que su cuota demercado se situó en el 45,3%del valor de su segmento, y en el 62,8% de cuota demercado en volumen. Alivios mercantiles futuros Paravolver acrecimientosdel pasado, elmercadode laanalgesiadeberá fortalecer supuntomásdébil, queson losmedicamentosopiáceos. Ayu- daráaconseguirloquelainnovaciónterapéuticasigasucursoyproponga alosprescriptoresmejoresanalgésicosparaloscasosgraves,aunquesean más carosque losactuales. Con laayudaque tambiénsupondríapara las oficinasdefarmaciarecuperarespaciosdedispensaciónemigrados a los servicios de farmacia hospitalaria y que avance en el país el modelo de asistencia domiciliaria, también en los casos de dolor crónico y enfermedades sin reversión posible y pronóstico pe- simista. Ejemplode la inestabilidadmercantil que experimentan los analgésicos opiáceos es el cambio de posiciones en su ranking demarcasmásvendedoras, sinsalir, sin embargo, de una fidelidad prescriptora claramente reco- nocible. Tocará, por tanto, a los analgésicos no opiá- ceos, muchas veces de venta libre, jun- to a los antimigra- ñosos,mantener la analgesia en valores posi- tivos, habida cuenta de que ocu- pan cerca de la mitad de estemercado, fundamental parauna población progresivamente envejecida. +

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