IMFarmacias_88

| 76 monográfico incluyen en el categoría “Dolor“ de productos y medicamentos que se dispensan en las boticas y sobre los que se ofrece consejo profesional. Para ello, el titular debe tener presentes variables como el producto, la super cie de ventas a este cometido, su equipo humano y, en primera instancia, el cliente o paciente. En materia de producto, su oferta en analgesiadependedel posicionamientoy la especializacióndel estable- cimiento, además de la propia demanda de su target. Una farmacia que desea especializarse en el tratamiento del dolor debe elegirlaboratoriosestratégicos,contarconherramientasde SellOut ,como material promocional enpuntodeventa (PLV), y formaciónespecializada en producto y patología. Además tiene que dis- poner losproductosde laCategoríaDolor trasel mostrador, por sermuchos de ellos Especialida- desFarmacéuticasPublicitarias(EFPs),ojuntoala seccióndeortopediaoladecomplementospara la práctica deportiva. Con atención a favorecer las ventas cruzadas en los lineales. Junto al plan de marketing aconsejable para la gestión de la categoría es requisito cuidar la formación del equipo profesional de la formación y elegir un ges- tor especí co para la categoría Dolor. Con el bene cio de desarrollar adecuadamente las campañas promocionales, internas y externas. Así mismo, y en relación con la ubicación de la farmacia, favorece las ventas deanalgésicos, laproximidadacentros sanitarios conunidadesdedolor, gimnasios y clínicas de sioterapia Entre crecimientos y cuotas de mercado Comoacostumbraestacabecera,acontinuaciónseexpresagrá camente lamarchamercantil se las3principales clases terapéuticasde losAnalgé- sicos(N02),duranteelperiodoconcernidoentrejuniode2017ymayodel presente año, en lo que se denomina año total movible amayo de 2018 MERCADO ANALGÉSICOS NO NARCÓTICOS Y ANTIPIRÉTICOS Ventas. Junio 2017-Mayo 2018 Fuente: IQVIA, sell out, NPA. Categoría N02B Elaboración: IM Farmacias Cuota de mercado. Unidades Meranini 8,5% Grünenthal Pharma 5,6% Boehringer Ingelheim Esp 11,3% Resto 74,6% Resto 71,8% o, simplemente,MAT/05/2018. Enunanálisis que recoge los porcentajes de crecimiento (%PPG), odecrecimiento, según seande signopositivoo negativo, respectoalMATanterior de referencia. Asímismo, seexplicitan las cuotas demercado (%V) de las tres clases terapéuticas líderes. En ambos casos, de crecimientos y porciones de mercado, se muestran las cifras nales obtenidas al nal del periodo, tanto en valor como en volumen.Enelprimercaso,lascifrascorrespondenamilesdeeuros,enlas grá cas,yaparecensimpli cadasenmillonesdeeuroseneltexto,siempre a precios de venta desde las compañías farmacéuticas a las o cinas de farmacia (PVL). En el caso de las cifras de volumen, también se recogen enunidades (grá cas) ymillonesycantidadesde euros inferioresalmillón, igualmentedeenvases vendidos (texto). De igual forma, las cantidadesexhibidasde nen el mercado total demedicamentos analgésicos, a escala nacional (NPA) sobre datos de venta en el espacio comunitario ( Sell Out ). Con inclusión en cada clase terapéutica, del grupoTotal Otros, que abarca todo lo que no ocupa el Top3 Ma- nufacturer de cada una de ellas, compuesto por las tres compañías más vendedoras. Dedichosgrupos, secontabilizael númerode sus laborato- rios, suevoluciónencrecimientoy sus cuotasdemercado ( Marketshare ). Molestia más que dolor Tocaallectordeestacabeceradeterminarsielmenorporcentajedecreci- mientoenvalorexperimentadopor losmedicamentosanalgésicos (N02) en el MAT de mayo de este año, jado en el 2,1%, fue más un dolor que unamolestia, oa la inversa. Efectivamente, enelMATdeoctubrede2017 tal crecimiento fuedel 4%, loque supusounas ventas eneuros inferiores en 1,7 puntos. Esto signi có registrar en la primavera del año en curso algomás de 625,3millones de euros, es decir, una cifra levemente supe- EL MERCADO DE LA ANALGESIA CRECIÓ UN 2,3% EN VALOR Y UN 3,2% EN VOLUMEN Unidades Meranini 8,5% Valor Grünenthal Pharma 5,6% Boehringer Ingelheim Esp 11,3% Resto 74,6% Meranini 10,9% Grünenthal Pharma 9,7% Boehringer Ingelheim Esp 7,7% Resto 71,8% Total Resto Boehringer IngelheimEsp Grünenthal Pharma Meranini Unidades 13,4% 17,4% -4,9% 2,3% -12,9% -10,2% 5,6% 7,2% Evolución de las ventas 3,1% 6,1% Valor 12.872 36.218 8.403 17.129 112.625 151.029 32.039 25.493 238.180 331.930

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