IMFarmacias_88

conversando con... | 62 integrarse en estos equipos para acceder a una beca/contrato de investigación y realizar su tesis doctoral. La otra, más profesionalizadora, pone a los alumnosencontactocon la industriabiena tra- vés de prácticas obligatorias, bien a través del profesorado, profesionales de distintas indus- trias farmacéuticas, unhechoqueColinovalora especialmente.“ Laparticipacióndeprofesorado externo en un máster así es imprescindible; son todos profesionales de prestigio en la industria farmacéutica que aportan su visión sobre temas en los que son expertos y están trabajando cada día”, sostiene. Para ella, constituyen “ un valor muy importante del máster”. Otro aspecto a destacar es que en esta espe- cialidad las prácticas son curriculares, esto es, forman parte del programa formativo. “ Por lo tanto,todosnuestrosestudianteshacenprácticas en empresas en lo que constituyen sus primeros pasos en el mundo laboral y muchos de ellos continúanen laempresaal acabar las prácticas”, a rma Colino. En un proyecto que los respon- sables del máster realizaron hace dos años se evaluó la tasa de empleo entre sus egresados a través de los datos de una red social y encon- traron que, tras uno o dos años de nalizar sus estudiosdemáster, el 95,5%trabaja, lamayoría en el sector farmacéutico. Objetivos de futuro El máster en Evaluación y Desarrollo de Me- dicamentos de la Universidad de Salamanca acaba de pasar con éxito el procesode reacre- ditación del título llevado a cabo por la Agen- ciadeCalidaddeCastilla y León, algoquepara Colino “legitima el título o cial pero también nos anima a seguir mejorándolo a partir de las sugerencias que han surgid o del proceso” . Entre ellas, “ la realización de nuevos cursos cero o completar aquellos que ya existen para facilitar el seguimiento de algunas asignaturas por parte de los estudiantes que proceden de otras titulaciones distintas a Farmacia ”, matiza. “ También queremos incrementar los convenios con empresas farmacéuticas para ampliar las opciones de prácticas para nuestros estudiantes, nosolodelaespecialidadenGPIFsinotambiénde los de la especialidad enDOEF ”, añade Colino. El seguimiento de los egresados es asimismo un tema complejo pero que tiene mucho interés, por lo que desde el máster se proponen “desa- rrollarunproyectoparaactualizarnuestrosdatos sobre este aspecto”. “ Por último, la inserción laboral de nuestros estudiantes es unobjetivo clave del máster, por lo que ampliaremos los seminarios especí cos destinados a su orientación laboral”, concluye Colino. de investigación comoenplantas de fabricación de medicamentos en la industria farmacéutica, donde está especialmente presente en áreas como Garantía de Calidad ”. Además, prosigue, “ el director técnicode todaplantadeproducción demedicamentos y responsable de la liberación de los lotes debe ser farmacéutico”. “No obstante –incide Colino-, en el máster tenemos también muchos estudiantes de otras titulaciones como biotecnología o química que están interesados en el sector del medicamento. Para facilitarles el seguimiento del máster se or- ganizan cursos cero de algunas asignaturas que pueden resultarlesmás complicadas”. Garantía de calidad Para Colino, la industria farmacéutica “ es pionera en la garantía de calidad de sus pro- ductos, algo lógico debido a las repercusiones que puede tener en la salud pública”. Por ello, subraya, “desde hace mucho se trabaja bajo normas de buenas prácticas y existe un control exhaustivo por parte de las agencias regula- doras de que se cumple toda la normativa que garantice la calidad de los medicamentos que consumimos”. Preguntada en qué competencias y va- lores, en línea con la realidady retos actuales del sector farmacéuti- co, pone el foco la formación, la coordinadora del máster explica que, en el ámbito de la investigación, buscan que los estudiantes “ sepanmanejar los recursos básicos necesarios, así como saber integrar la información y ser creativos para resolver problemas”. Por otro lado, en el ámbito del trabajo en la industria farmacéutica, “es importante que adquieran la capacidad de diseñar los procesos y aplicar las normativas necesarias para la producción industrial de medicamentos”. “En todos los casos, buscamos la innovación mediante el uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación como Second Life, o temas novedosos como laCalidadpor Diseño” , apunta Colino, quien reconoce que tanto ella como el resto del equipo docente son “cons- cientes de que lo que los estudiantes persiguen es la inserción laboral en lasociedad”. De ahí que organicen seminarios que les orienten en las herramientas y actitudes que son importantes en la búsqueda de empleo. Profesorado externo, fundamental Como remarcábamos antes, los estudiantes de la especialidad enDOEF son los que estánmás orientados a la actividad investigadora, que pueden iniciar con la realización de su Trabajo Final de Máster en alguno de los grupos de in- vestigaciónvinculadosaladocenciadelmáster. “ La mayoría de ellos forman parte de unidades de investigación consolidadas reconoci- das por la Junta de Castilla y León y, por tanto, con unaampliaexpe- riencia en investi- gación” , apunta Colino. A partir de aquí pueden

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