IMFarmacias_88

| 24 distribución Rioja (12.709) está por debajo de la media nacional (13.401€). La población a 10 minutos andando es inferior a la media nacional (1571) tanto en Castilla y León (936) como en La Rioja (1411). El tamaño de los hogares de Castilla y León (2,27) y la Rioja (2,32) están por debajo de la media nacional (2,51). Ambas comunidades presentan menor número de hogares unipersonales respecto a la media nacional. El potencial de la farmacia Geoshopper también nos permite conocer el potencial de una farmacia y el de su competencia gracias a su IAM (Indicador de Actividad de Marca). Este indicador desarrollado por Shopper- tec refleja la presencia de marcas de una farmacia. Actualmente está elaborado en base a 94 marcas auditadas, y el IAM de una farmacia nos indicará su potencial en determinada categoría. Este indicador varía de 0 a 100. Alcanzaría un valor de 100 si todas las marcas analizadas (94 actualmente) estuvieran presentes en una farmacia y 0 si no hubiera ninguna presente. A nivel nacional nos encontramos con IAM medio 7, al igual que La Rioja. Mientras que Castilla y León se sitúa por debajo con un IAM medio de 6, destacando las provincias de Valladolid con 8 y Palencia 7, pero en general nos encontramos con farmacias pequeñas que no han incluido un gran número de marcas a su oferta comercial. Otro de los indicadores más relevantes a la hora de determinar el potencial de una farmacia es el número de competidores a 10 minutos. El nivel de competencia dependiendo de la zona donde se encuentre la farmacia puede ser crítico, reduciendo drásti- camente el número de habitantes a 10 minutos de la farmacia, aunque también puede ser un efecto multiplicador, ya que si nos encontramos en una zona de gran tránsito la población se reparte equitativamente entre las farmacias. Igualmente, cuanto más alto es el potencial de competencia, mayores tienen que ser los esfuerzos de las farmacias en diferenciarse con su especialización y servicio. El promedio de competidores a nivel nacional es de 6 farmacias a los 10 minutos de la farmacia, la media de ambas comunidades está por debajo con una media de 4 competidores a los 10 minutos, destacando las provincias Valladolid y Salamanca con una de competencia superior. Especialización y servicios de la farmacia Otra de las informaciones que contempla Geoshopper, es infor- mación exclusiva y detallada de cada una de las farmacias de España, como el tamaño de la sala de ventas o su especialización en la amplia cartera de servicios de la farmacia. A continuación, LA RIOJA CONUN0,7% 156 FARMACIAS , SE ENCUENTRA ENTRE LASTRES COMUNIDADES DE ESPAÑA CONMENOS FARMACIAS

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