IMFarmacias_88

Sección patrocinada por: recuerdo, intervenciones todas ellas que presentan evidencia de mejora de la adherencia. Desgranaremos los pormenores de este informe en una serie de artículos. Situación Tal y como resume Carmen Peña , presidenta de la FIP , en el prefacio de este informe, el envejecimiento de la población y el consiguiente aumento en el número de personas polimedicadas para afecciones a largo plazo crean una necesidad para el desarrollo de servicios especí cos, quemejoren la atención a nivel comunitario y la calidad de vida de los pacientes. Permitir que las personas vivan una vida más larga y mejor debería ser el objetivo primordial de todos los sistemas de salud. Los profesionales de la salud, los pacientes y la co- munidad en general deben trabajar juntos para alcanzar esta meta. En el año 2003, la OMS publicó un informe sobre la adherencia a las terapias de los pacientes crónicos. El análisis de los datos recogidos en varios estudios, tanto en países desarrollados como subdesarrollados, llevó a la conclusión de que la falta de adherencia es un problema generalizado, con casi un 50% de pacientes que no toman su medicación como se la han prescrito. Los resultados de la búsqueda bibliográ ca, y los estudios de casos incluidos en el informe, muestran que los farmacéuticos pueden tener un efecto positivo en la adherencia, a través de la provisión de una gama de servicios, particularmente en el entorno de la farmacia comunitaria. Sin embargo, también se observa que actualmente se ofrece un reembolso nanciero mínimo a la farmacia para pro- porcionar dichos servicios. En muchas jurisdicciones, se carece por completo de sistemas de remuneración. Inversión Desde este informe se asegura que con el n de garantizar la sostenibilidad de los servicios para promover el cumplimiento, deben existir sistemas de remuneración especí cos. La FIP a rma que la inversión conduciría a una mejor prestación de servicios, una mejor asignación de recursos para los servicios, y una mejor documentación de los servicios prestados y sus consecuencias para los resultados de salud de los pacientes. La asignación de recursos debe respaldar no solo las intervenciones que generan los mejores resultados de salud posibles, sino también aquellas que generan ventajas económicas, minimizan el desperdicio y crean nuevas oportunidades de empleo. Desde la Federación creen que las intervenciones dirigidas amejorar la adherencia terapéutica representan un buen retorno de la inver- sión. Y esto está en la línea de lo que la OMS averiguó en el informe anterior, que concluye que la efectividad de dichas intervenciones puede tener un impacto mayor en la salud de la población que cualquier mejora en tratamientos médicos especí cos. Aunque el problema de la adherencia ha sido reconocido y descri- to desde la antigüedad, y aunque se ha llevado a cabo una gran cantidad de investigaciones evaluativas sobre una amplia gama de intervenciones, no ha surgido ningún conjunto consolidado de soluciones. Esto se debe en parte a las di cultades de realizar investigaciones sobre la adherencia. Algunas de estas di cultades son inherentes a la complejidad y variabilidad de la secuencia de eventos que comienza con el reconocimiento de la necesidad de un medicamento y termina con la toma real del medicamento. Otras di cultades se relacionan con la medición de la adherencia y la necesidad de basarse en indicadores de validez variable. Estos indicadores se usan de manera inconsistente, y las de niciones de umbrales de niveles de cumplimiento apropiados o aceptables también varían. Intervenciones La farmacia tiene un papel esencial en la promoción y monitoriza- ción de la adherencia. Las contribuciones fundamentales del farma- céutico abarcan la educación y el asesoramiento de pacientes y sus cuidadores, brindan ayuda en la administración de dosis, dispensan medicamentos, generan recordatorios para tomar medicamentos y para volver a surtir recetas, y siguen a pacientes para identi car y resolver di cultades con el uso de medicamentos. Sin embargo, a pesar de su importante papel en la provisión de medicamentos, la farmacia está algo aislada de las otras profesio- nes relacionadas con el manejo de pacientes. Este aislamiento, que re eja el sistema de salud y las estructuras de nanciación, así como las diferencias profesionales, limita el alcance de las intervenciones que podríanmejorar la adherencia si los profesionales de la salud in- volucrados pudieran trabajar juntos de una manera más integrada. Aunque es escasa la evidencia sólida de la efectividad de iniciativas especí cas para promover la adherencia, según el informe la evi- dencia disponible respalda las siguientes intervenciones: • Nuevos servicios de medicina, que incluyen la educación y el asesoramiento de los pacientes por parte de los farmacéuticos cuando se dispensan los medicamentos recientemente rece- tados, con sesiones de seguimiento de orientación personal y telefónica durante las semanas siguientes. • Revisión, educación y asesoramiento de pacientes y cuidadores por farmacéuticos cuando se dispensan medicamentos repeti- dos, con un refuerzo continuo cuando la administración de una dosis requiere una maniobra especí ca, por ejemplo, el uso de medicamentos inhalados. • La provisión de ayudas de administración de dosis que faciliten tomar la dosis correcta en el momento correcto. • Sistemas para recordarles a los pacientes que tomen sus medi- camentos. • Simpli cación de los regímenes de medicamentos mediante el manejode lapolifarmacia, incluida la conciliacióndemedicamentos introducidos por diferentes prescriptores o en diferentes entornos de atención, y la reducción de la frecuencia de la dosi cación. + PARA GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DE LOS SERVICIOS QUE PROMUEVEN EL CUMPLIMIENTO, DEBEN EXISTIR SISTEMAS DE REMUNERACIÓN ESPECÍFICOS

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