IMFarmacias_88

Sección patrocinada por: ciudadano y con una visión comunitaria y poblacional en el centro de la actividad de los profesionales sanitarios. Como parte indispensable del sistema, la farmacia, en general, y los farmacéuticos, en particular, deben ser capaces de adaptarse a este cambio. Ya sonmuchos los farmacéuticos que no limitan su trabajo a la dispensación de medicamentos, sino que ya apuestan por desarrollar servicios y actividades sanitarias con el objetivo último de optimizar los resultados en salud. Los SPFA En este contexto, el Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Co- munitaria (AF-FC), constituido por la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), la Fundación Pharmaceutical Care, el ConsejoGe- neral de Colegios O ciales de Farmacéuticos, el Grupode Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada y la Unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia de la Universidad de Barcelona, lleva cincoaños trabajandoen laactualizaciónde las necesidades formativas del Grado de Farmacia en cuanto a Farmacia Asistencial. La actividad que los farmacéuticos realizan a través de los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA) en Farmacia Comu- nitaria (FC) es indispensable para el devenir de la profesión. En 2015, el Foro AF-FC se de nió los SPFA como “ aquellas actividades sanitarias prestadas desde la FC por un farmacéutico que emplea sus competencias profesionales para la prevención de la enfermedad y lamejora tanto de la salud de la población como la de los destinatarios de los medicamentos y productossanitarios,desempeñandounpapelactivoenlaoptimizacióndel proceso de uso y de los resultados de los tratamientos. Dichas actividades, alineadas con los objetivos generales del sistema sanitario, tienen entidad propia,conde nición, nes,procedimientosysistemasdedocumentación, que permiten su evaluación y retribución, garantizando su universalidad, continuidad y sostenibilidad ”. Documento de consenso Pero para poder ofrecer dichos SPFA es indispensable que los farma- céuticos salgan de la Universidad con los conocimientos y habilidades necesarias. Este junio, el ForoAF-FC, a través de laComisióndeUniversi- dades, en la4º Jornada-Taller“ LaAtenciónFarmacéuticaenlaUniversidad. Hacia una disciplina de Farmacia Asistencial” , con la colaboración de Laboratorios Cinfa, presentó un borrador para profundizar en el pro- grama, los objetivos de aprendizaje y los contenidos mínimos para un abordajecorrectode laFarmaciaAsistencial desde laUniversidad. Dicho documento se estructura en cincobloques que abordan la totalidadde los contenidos que deberían formar parte de esta especialidad. Para su valoración y análisis, los cinco bloques han sido distribuidos entre seis grupos de trabajo, formados por entre 10 y 12 miembros. • GrupoI:BloqueI .IntroducciónalaAtenciónFarmacéutica,Desarrollo Profesional en la Práctica Farmacéutica; Legislación en AF: Bioética. Deontología en AF; Práctica basada en la evidencia, Uso racional de la medicación, Calidad asistencial, Información sanitaria, Farmacovi- gilancia,Tecnologíasde informaciónycomunicación, Gestiónyorga- nizacióndeunServiciodeFarmaciaorientadoa laprovisióndeSPFA. • GrupoII:Bloque II . FarmaciaOrientadaaSPFA; Dispensacióndeme- dicamentos y productos sanitarios; Indicación Farmacéutica; Segui- miento Farmacoterapéutico; Revisión del Uso de losMedicamentos, Conciliación de la medicación, Adherencia Terapéutica. • GrupoIII:BloqueII . Revisióndebotiquines, Provisiónde Información Farmacoterapéutica, Personalizaciónde la farmacoterapia, Formula- ciónmagistral,Manipulacióndemedicamentos fabricados industrial- mente, Inmunización, SPFA relacionados con la salud comunitaria, Servicios relacionadoscondrogodependenciasy trastornosadictivos. • Grupo IV: Bloque III . Introducción a la investigación en Atención Farmacéutica, Resultados en salud en Farmacia Asistencial, Evalua- ción de resultados clínicos en Farmacia Asistencial, Evaluación de resultados económicos en Farmacia Asistencial; Farmacoeconomía. Remuneración de SPFA, Evaluación de resultados humanísticos en Farmacia Asistencial. • GrupoV: Bloque IV. Farmacia social; Comunicación con el paciente y con otros profesionales de la salud; Práctica colaborativa entre farmacéuticos y otros profesionales sanitarios. • Grupo VI: Bloque V . Atención Farmacéutica domiciliaria; Atención Farmacéutica en centros socio-sanitarios; Atención Farmacéutica hospitalaria; Atención Farmacéutica comunitaria. Asignatura obligatoria Todos losmiembros de los grupos de trabajo que han participado en la elaboración del documento consideran esencial que estos contenidos se cursen en la Universidad. La mayoría de ellos apuestan por que la Atención Farmacéutica sea una asignatura troncal, es decir, obligatoria, dentro de los estudios de Grado, aunque reconocen que el contenido es tan amplio que se puede impartir en varias asignaturas. De esta ma- nera, aconsejanqueel primer bloque, donde seabordan los contenidos básicos de la Atención Farmacéutica, se imparta en los cursos iniciales, y que los otros bloques se repartan en, al menos, dos asignaturas que se realicen en años posteriores, cuando el alumno ya haya adquirido una cierta formación básica al respecto. Asimismo, y a lo largo de toda la carrera, los futuros farmacéuticos deberían adquirir las competencias especí cas en los Servicios de Atención Farmacéutica que, para los miembros del Foro AF-FC, serían las siguientes: desarrollar cada SPFA de manera protocolizada; realizar entrevistas clínicas; saber aplicar la evidenciacientí caa laprácticaprofesional; evaluar la literaturacientí ca necesaria; evaluar la farmacoterapia de los pacientes en una situación determinada y priorizar las necesidades de intervención; gestionar y liderar el entorno de trabajo; comunicación con otros profesionales de la salud, entre farmacéuticos de diferentes niveles y con pacientes, y trabajar dentro del sistema sanitario, en los diferentes niveles y estruc- turas sociosanitarias. Conscientes de la di cultad de crear, a día de hoy, un área de conoci- miento especí ca de la AF, el documento plantea la alternativa de crear secciones dentro de los departamentos ya existentes con el objetivo de que, en un futuro, se pueda consolidar de manera independiente. Finalmente, el documento también aborda el per l del futuro profesor de ladisciplina, quedebieraser“ unprofesoradoconper ldefarmacéutico asistencial,teniendoconocimientosyprácticaenelejerciciodelosServicios de Atención Farmacéutica, así como experiencia en investigación”. + LA ACTIVIDAD QUE LOS FARMACÉUTICOS REALIZAN A TRAVÉS DE LOS SPFA EN FC ES INDISPENSABLE PARA EL DEVENIR DE LA PROFESIÓN

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