IMFarmacias_81

| 72 monográfico ayuda a mitigar otra de las molestias que se presentan asociadas a la sequedad vaginal: el prurito. • Toallitas íntimas . Son básicamente un soporte textil o celulósico impregnado de una solución limpiadora formulada con unamezcla de tensioactivos, humectantes (glicerina opropilenglicol) y agentes calmantes y acondicionadores, queno requierenaclarado tras suuti- lización. Sudiseñoyposicionamientoenelmercadoestá claramente dirigido a cubrir las necesidades de la higiene femenina durante el período menstrual -en el cambio de compresas y tampones- así como en cualquier día del ciclo tras la micción. Otra de las variantes de toallitas higiénicas que podemos encontrar son las destinadas al cuidado de las hemorroides. • Lubricantes y facilitadores de relaciones sexuales . Son productos que, por sus características y composición, enmuchas ocasiones pueden llegar a converger con los anteriormentedescritospara lahidratación vaginal. Cuando sufinalidadprincipal es ladeactuar como lubrifican- te o facilitador del coito debe garantizarse la dermocompatibilidad con la piel ymucosa genital de ambos sexos y a la vez su compatibi- lidadcon los preservativos, yaquedeterminados excipientes oleosos podrían llegar a comprometer la integridad de los profilácticos. Son preferibles los lubricantes íntimos de base acuosa, menos irritantes y más fácilmente eliminables. Protectores menstruales Durante el período variable de 3-7 días que dura la regla, la mujer deberá extremar las medidas higiénicas para reducir las molestias derivadas de este ciclo yminimizar su impacto sobre su actividad coti- diana. Además de una adecuada limpieza de la zona (mañana y noche comomínimo) con alguno de los productos definidos anteriormente, es importante en estos casos la utilización de productos absorbentes que capten las secreciones ymantengan la zona genital limpia y seca. • Las compresas (toallas sanitarias) sonpequeñas bandas absorbentes y desechables que incorporan una tira adhesiva mediante la cual se fijan a la ropa interior femenina evitando su movimiento. Suelen incluir materiales celulósicos de alta capacidad de absorción. Entre las novedades de más reciente introducción figuran las compresas que incluyen canales para dirigir la humedad a lo largo del absor- bente o materiales que gelifican al captar líquido impidiendo que éste regrese a la superficie con la presión o el movimiento. Algunas compresas hanmejorado la superficieencontactocon la zona vulvar confiriéndole un tacto de algodón, mucho más agradable del que podían proporcionar las texturas sintéticas tradicionales. Las toallas sanitarias son, dentro de los productos para la higiene íntima, la familia de productos que ha presentado una mayor ca- pacidad de innovación y diversificación para intentar adaptarse a las necesidades específicas de cada mujer en cuanto a protección, comodidad, discreción y libertad demovimiento. Es posible encon- trarlas condiferentes capacidades de absorción (desde los llamados salvaslips -muy pequeños y casi imperceptibles, útiles para los días de poco flujoo entre períodos nomenstruales para absorber el flujo vaginal- hasta los superabsorbentes, algo más gruesos y especial- mente indicados para sangrados menstruales muy abundantes o para ser utilizados durante la noche). • Respecto a los tampones, son entramados de fibras absorbentes prensadas, con forma cilíndrica, que se introducen en la vagina. Para facilitar su inserción suelenacompañarsede aplicadores plás- ticos o de cartón. Al ir absorbiendo el flujo menstrual el tampón se hincha y se adapta a la cavidad vaginal ofreciendo una protec- ción segura. Para su extracción basta con relajar la musculatura pélvica y tirar del hilo que incorporan. Igual que ocurre con las toallas sanitarias, los tampones presentan una amplia gama de posibilidades para adaptarse tanto a la morfología de la cavidad vaginal como a la intensidad del flujo y a su variabilidad durante los días del ciclo. + Valor Reckitt Benckiser 19,3% Italfarmaco 13,4% Dermofarm 13,3% Isdin 10,3% Combe Europa 8,0% Resto 35,7% MERCADO HIGIENE ÍNTIMA. Ventas valor. (Noviembre 2016- Octubre 2017).Miles Fuente: IQVIA Categoría 85D Elaboración: IM Farmacias Cuota de mercado Total Resto Combe Europa Isdin Dermofarm Italfarmaco Reckitt Benckiser Valor -7,6% -2,3% 11,1% 20,1% 12,4% 5,9% Evolución de las ventas 11.032.965 7.627.639 7.563.912 5.886.084 4.547.516 20.420.957 57.079.073

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