IMFarmacias_81
de la era digital y la innovación biomédica y es que, en palabras de del Moral, “es evidente que la profesión farmacéutica es consciente de este nuevo escenario y ve necesario un cambio de paradigma”. “La profesión farmacéutica tiene que ayudar a conformar unmejor Sistema Sanitario” , subraya la decana. Otros retos que deberá enfrentar el profesional farmacéutico es virar hacia una farmacia asistencial, lo que para del Moral significa “ofrecer nuevos servicios que vayanmás allá de la dispensación de me- dicamentos, tenermás participación en las nuevas terapias, así como el acceso y la gestión digital de estos servicios, sin olvidar la necesidad de innovación, y seguir fomentando la investigación biotecnológica para dar respuesta a las enfermedades que en la actualidad por ser minori- tarias o por necesitar más estudio siguen sin tener un tratamiento que garantice su cura o prevención” . Personas capacitadas ¿Cómo prepara el Grado de Farmacia de la Universidad de Granada a los futuros pro- fesionales que nutrirán el sector? “Tratamos de que reciban una formación integral, no solo formación académica sino también en valores que los hagan crecer como personas honestas y cultas, personas conespíritu críticoy preocupadas pormejorar su entorno. Entiendo que el fin de la universidad no es solo formar profesionales, porque las profesiones varían con los años, sino personas capacitadas para resolver problemas y con hábito de trabajo intelectual” . Por otro lado, la facultad ofrece formación extracurricular en la que participan profesionales que conviven con estos cambios y pueden trasmitir desde su experiencia las nuevas tendencias del sector, que se enmarcan en una titulación multidisciplinar en la que, para del Moral, “tiene una elevada carga enQuímica, Farmacología y Tecnología Farmacéutica”. “En nuestro centro se hace especial énfasis –prosigue la decana- en la experimentalidad del grado, con lo que prácticamente todas las asignaturas del plan de estudios contemplan prácticas de laboratorio con una duración mínima de quince horas”. La decana valora positivamente, asimismo, la incorporación de la asignatura Trabajo Fin de Grado, la cual “ha supuesto un gran reto de trabajo y gestiónpero entendemos que es unaasignatura enormemente formativa, en tanto que hace que los estudiantes maduren en compe- tencias transversales como ser capaz de sintetizar información y líneas de razonamiento, y defender un argumento ante un tribunal”. Emprendimiento Desde que la convergencia europea determinó unos nuevos planes de estudio, la Facultad de Farmacia de Granada ha defendido la inclusión en los planes de todas las titulaciones de una asignatura obligatoria con claros contenidos empresa- riales, entre los que tengan cabida las bases del emprendimiento, gestión económica, finanzas y marketing. Materias, para del Mo- ral, “con un marcado carácter transversal y que son imprescindibles para el desarrollo de numerosas profesiones”. Para impulsar el emprendimiento desde los primeros años de los grados, la facultad colabora con la CoordinadoraGeneral de em- Investigación e internacionalización Otro eje es la investigación, ya que, como sostiene del Moral, “en un centro donde convivenmás de medio centenar de grupos de investiga- ción consolidados, es natural que esta actividad impregne la función académica” . Desde la facultad, asimismo, entienden que la investiga- ción “no debe ser concebida como una actividad exclusiva del científico altamente especializado, sino utilizada como una potente herramienta de formación” . Una forma ideal de enseñanza universitaria que, para la decana, “enfrentaal estudiante connuevas situaciones, aumentando su acción y comprensión, a la vez que estimula el desarrollo de perfiles más creativos” y pretende formar “profesionales capaces de afrontar los retos de la industria farmacéutica innovadora” , algo que para el equipo docente constituye un pilar fundamental y es que, subraya del Moral, “nuestra obligación como profesor universitario no es solo enseñar e investigar, sino que también debemos enseñar a investigar” . Finalmente, la decana cita un tercer eje es- tratégico, la progresiva internacionalización, no solo a través de la movilidad Erasmus, donde el total de estudiantes de intercam- bio sigue creciendo, sino ofreciendo dobles titulaciones con otras universidades (como la Universidad Federico II, de Nápoles) y ofre- ciendo experiencias formativas en centros y universidades extranjeras. “Sumergirse enotra formade enseñanza es enormemente enrique- cedor para el estudiante” , sostiene del Moral. 168 años de trayectoria Para un total de 320 plazas, la Facultad de Farmacia de la Universi- dad de Granada tiene una lista de espera de casi 900 solicitudes. Un atractivo amparado por una trayectoria que se remonta al año 1850, poco después que se fundaran las facultades de Farmacia deMadrid y Barcelona. “Su primer plan de estudios, promulgado en agosto de 1851, fue firmado por la Reina Isabel II, designando para su puesta enmarcha al botánico Mariano del Amo y Mora” , recuerda su decana actual. A lo largo de sus más de 168 años de existencia la enseñanza en la Facultad ha estado regulada por nueve planes de estudios de Licen- ciatura (1850, 1886, 1928, 1935, 1944, 1965, 1973, 1995 y 2002). En el año 2010 comenzó a impartirse el nuevo plan del Grado de Farmacia. “Podemos afirmar que es una facultad que conjuga la veteranía con la innovación, fundada para impartir la Licenciatura de Farmacia y que actualmente oferta dos jóvenes titulaciones, la de Nutrición Humana y Dietética y la de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, así como un doble título en el que se compaginan estos dos últimos grados en cinco cursos” , explica del Moral. Preguntada sobre los retos a los que se enfrenta el farmacéutico, Ana del Moral explica que, hoy en día, los sistemas sanitarios de países desarrollados se enfrentan a nuevos problemas como la cronicidad o el envejecimiento. El cambio también vienemarcado por la llegada “NUESTRA OBLIGACIÓN COMO PROFESOR UNIVERSITARIO NO ES SOLO ENSEÑAR E INVESTIGAR, SINO QUE TAMBIÉN DEBEMOS ENSEÑAR A INVESTIGAR” “LA PROFESIÓN FARMACÉUTICA TIENE QUE AYUDAR A CONFORMAR UN MEJOR SISTEMA SANITARIO”
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=