IMFarmacias_81
E ste mes analizamos las farmacias de Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla. Territorios con claras diferencias en población. La tasa de sobreenvejeci- miento más baja la encontramos en Ceuta, aunque ha aumentado un 7% respecto al año anterior, el resto de nuestras comunidades también tienen tasas bajas en comparación a otros territorios nacionales, tanto de sobreen- vejecimiento como de envejecimiento. Otro dato destacable es la alta tasa de natalidad de Ceuta (28,57) y Melilla (31,54) en comparación a lamedia nacional (20,46). Encuantoalasvariableseconómicasenelgasto farmacéutico, como hemos visto a lo largo del año, enestas comunidades tambiénha habido un incrementoen2016respectoa2015. Siendo Ceuta lacomunidadquemáshaaumentadosu gastoencomparaciónal restodecomunidades deEspaña,conunincrementodel9,3%respecto a2016. El restotambiéncrecen,Melillaun6,5%, Canarias un 4,7% y Andalucía un 3,3%. En el gasto sanitario público también se ha experimentado un crecimiento en 2015 en referencia a 2014 en Canarias y Andalucía, aumentando el gasto un 5,4% y un 4,8% res- pectivamente. Tras este análisis general empezaremos ha- blando de las características del entorno de estos territorios a 10minutos de sus farmacias, para continuar con un análisis más exhaustivo de sus farmacias conociendo su potencial, su especialización y su situación actual. El entorno a 10 minutos andando de la farmacia La información del entorno de la farmacia a 10 minutos andando es información clave que puede ayudarnos a entender mejor el negocio de la farmacia en cada ubicación y sus oportu- nidades. La consultora Shoppertec cuenta con informacióndetalladadecadaunadelasfarma- cias del universo nacional y de su entorno. Gra- ciasaldesarrollodesuherramientaGeoshopper es posible combinar diversas fuentes y a través de lageolocalizaciónadquirir unconocimiento enriquecido de cada una de las farmacias de España. En su estudio Farma Shopper, estudio del comprador de la farmacia, sabemos que el 62% de los compradores viven a menos de 10 minutos andandoyqueel 69%vieneandando. Normalmente Shoppertec en sus proyectos utiliza la distancia andando a la farmacia en un tiempo de 5, 10 y 15 minutos andando. En este artículo nos centramos en la información a una distancia de 10 minutos andando, que nos permite de nir un per l aproximado del comprador habitual y potencial. Algunas de las informaciones que podemos saberdeloscompradoresqueseencuentranen el entorno cercano de la farmacia son: el gasto per cápita, la edad y sexo, el nivel de estudios o el tamañoy tipologíadesushogares. Encuanto a la farmacia, podemos saber su entorno com- petitivo, la estimación del trá co peatonal o el potencial de la farmacia.Toda esta información Cádiz Huelva Sevilla Córdoba Jaén Granada Almería ANDALUCÍA Málaga MELILLA CEUTA GRANDES SUPERFICIES 8 35 20 12 14 357 GRANDES SUPERFICIES 1 PRINCIPALES OPERADORES EN CEUTA Y MELILLA 521.764 753 251 29,5% 70,5% 679.477 698.625 859 331 29,3% 70.7% 689.907 917.494 1.777 533 36% 64% 562.665 1.647.864 1.975 680 40,1% 59,9% 792.112 644.125 875 309 17,8% 82,2% 681.375 1.941.825 3.202 872 46,7% 53,2% 727.894 1.248.601 1.548 497 12,3% 87,7% 821.186 790.907 1.106 406 43,8% 56,2% 636.757 84.491 75 84.785 73 24 PRINCIPALES OPERADORES EN ANDALUCÍA EN ANDALUCÍA SE HAN ABIERTO 2 NUEVAS FARMACIAS, NO SE HA REGISTRADO NINGÚN CIERRE
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=