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Antonio Fernández (Málaga) Antonio tiene detrás de sí una larga trayecto- ria. Hijo de farmacéuticos, aún recuerda sus primeros años en la botica de la familia. “Toda miinfanciaestáligadaalafarmaciaporquevivíy crecí cuatropisos por encimade lademi padre, y las tardes las pasaba en lademimadre. Después de unos años en Madrid, volví a Málaga y decidí abrir mi propia farmacia el 9 de enero de 2014. Desde luego una aventura apasionante”. Firme defensor del modelo de farmacia, este malagueño no duda al ser preguntado por el futuro: “Tenemosunafarmaciaquerespondealos problemasdesaludactuales,unafarmaciaqueha salidofortalecidaenmomentosdecrisis” , a rma, y continúa: “La clave es elmodelomediterráneo; haymuchasfarmaciasdistribuidasportodaEspa- ña, y los ciudadanos pueden elegir libremente en quéfarmaciaselesvaayudarconsumedicación”. NoenvanoEspañaesel país conmás farmacias porhabitante, yel segundode laCEconprecios másbajosde losmedicamentos. “Estohaceque nuestra actividad estémuy bien valorada por los ciudadanos. Sin duda, desarrollamos una labor sanitariacrucialparaelconjuntodelapoblación”. Precisamente ésta es una de las demandas que más reclama el sector. “La administración públicaaúnnoesconscientedelaimportanciade la farmacia como herramienta de ahorro para el gasto sanitario. En los últimos 20 años, todos los gestores públicos han tomado medidas econó- micas quehanperjudicado seriamente la cuenta de resultados”, reclama Antonio, y concluye. “Es el momento de que se nos reconozca nuestro valor sanitario, y de que se supriman las distintas medidasquesehanadoptadoestosúltimosaños”. Andalucía ha sido una de las CCAA más afec- tada por las subastas de medicamentos que ha puesto en apuros a muchas boticas. “La farmaciaenAndalucíaesmuydistintaal restode laso cinasde farmacias enEspaña. Las subastas demedicamentos provocan pérdidas en el bene- cio de cada farmacia. Además también causa serias di cultades de adherencia al tratamiento por parte de los pacientes, ya que les resultamás complicado reconocer susmedicamentos por los cambios obligados demarca o por los continuos desabastecimientos que hay por parte de los laboratorios que ganan la subasta.”. Por todo ello, Antonio observa el sector “sin uniformidad y sin unidad de acción. Vamos sobreviviendo cada día, sin saber qué hacer ma- ñana. Soy de los que están convencidos de que la Sanidad, y por tanto la farmacia comunitaria, no puedeserdiferenteenlasdistintascomunidades”. Y para mejorar la situación propone un “Pacto porlaEstabilidaddelaFarmaciaque,porunlado, garanticelasostenibilidaddelmodelodefarmacia a largo plazo y, por otro, promueva un entorno estable de desarrollo”. Pero tambiénes cons- ciente del periodo de cambio que está experimentando la profesión. “Hemos te- nidoquereinventarnos para adaptarnos a las demandasdelclienteproponiendounafarmacia de servicios. Esto tiene su parte positiva porque hemos sido capaces de dar respuesta a las nece- sidadesactualesdesalud,perotambiénnegativa, yaquealgunoscompañerossehancentradomás delacuentaenloaccesorioalmedicamentodan- do lugar a una guerra salvaje de precios”. Otrade las cuestiones clavepara el futurode la farmacia es la delización del cliente. “Hay que ofrecer unaatenciónpersonalizada y un servicio de calidad, si queremos ser competitivos”. Esto, junto con la supresión de medidas cortopla- cistas por parte de la administración, es, según Antonio, lo que permitirá un nuevo impulso a la farmacia. “Para que un servicio sanitario sea eficaz en el tiempo, debe ser necesariamente sostenible. Lasmedidaseconomicistasprovocan queaumenteel númerode farmaciasVECycada vezseamásdifícilmantenerlacalidaddelservicio. Noesmejorgestorelquemásrecauda,sinoelque mejor gasta”. “Propongo un Pacto por la Estabilidad de la Farmacia que garantice la sostenibilidad del modelo de farmacia” >> Marina Mayans Marí (Formentera) MarinaMayansMarítrabajacomofarmacéutica en la farmacia de su madre en Sant Ferran, en Formentera. Supadre fueel primer farmacéuti- co de esta isla, dónde sólo había dos farmacias (cuyos titulares eran mallorquines) cuando él terminó la carrera. Adquirió la que estaba en Sant Ferran. Actualmente, hay cuatro. Los que no son de allí piensan en Formentera enunplanodevacaciones.MayansMarí aclara que viven“ dos estacionesdeungrancontraste ”. En invierno, hay 6.000 personas. En verano, la isla se llena de turistas, por lo que en la far- macia hacen refuerzo de horario y de equipo. Entonces, ven muchas quemaduras solares, quemaduras de moto y patologías diversas de cuando uno se va de viaje, como son las diarreas. En la Farmàcia Mayans, hay gente que trabaja en el equipo que empezó con su padre, hace más de 30 años. En 1981, cuando su padre comenzó con ella, la farmacia, con almacén incluido, tenía 40 metros cuadrados. Después, en 1989, la tras- ladaron a un local de 140. “ Hemos hecho este añodospequeños cambios. Hemosquitadodos mostradores y hemos instalado una góndola para aumentar la circulación a dermocosméti- ca. Siempre nos ha gustado la dermo ”, explica Mayans Marí. No tienen robot. Considera que en invierno no les hace falta y destaca que, en verano, pre eren destinar el espacio que necesitaría un robot para almacenar el pro- ducto de temporada. En verano, los solares es lo más reclamado. Respecto a servicios; ofrecen principalmente el control de hipertensión, de glucemia y de colesterol. Recientemente, hanempezadocon SPD. Si bien,MayansMarímatizaqueese servi- cionoestá introducidoenAtenciónPrimaria y que losmédicos no están formados. Cree que es “ un campo muy interesante ” y espera que se introduzca y que el médico vea la utilidad y su potencial. “ Muchas veces dependemos de los médicos. Hacen falta sinergias. Hay que ver que somos un grupo. No son ellos y nosotros. El objetivo es el paciente. Nosotros les llamamos para colaborar ”, comenta. Sobre prevención, opina que hay que trabajar endos sentidos:“ Enel del pacientequeyaviene conun tipodepatologíay enel de cuidarlopara que no la tenga. Es decir, educación sanitaria ”. Sostiene que los farmacéuticos tienen un pa- pel importante en el ámbito de la educación de hábitos alimentarios, en el de fomentar

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