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debemosperder devistaes laesenciaheredada. Demanera que esta adaptación de la farmacia a los nuevos dinamismos de la sociedad que implicatantoelaspectoestético–conelrediseño del logo– como el aspecto tecnológico –con la instalación de un robot para la optimización de recursos– tiene un mismo fin: impulsar la cercanía al cliente-paciente”. Tecnologías digitales Además de todos estos cambios, la farmacia también se ha adaptado a las nuevas formas de comunicación con la incorporación de planes estratégicos relativos al uso de las redes sociales. “Hay que estar actualizado, de manera que, junto a la integración de nuevos servicios como la seccióndeortopedia, también hemos realizado una apuesta decidida por la comunicación online con la elaboración de un plan estratégico para este tipo de plataformas”. La clave del éxito está en saber congeniar el avancehaciael progresoyhacia las tendencias actuales de modernización, con la herencia familiar. “Hemos logrado algo que parecía, en un principio, difícil: conservar la tradición de variasgeneracionesdedicadasa lavocación far- macéutica en un espacio moderno totalmente adaptado a las nuevas exigencias del mercado y, sobre todo, configurado para dar respuesta a las demandas del cliente”. Espacio multifuncional El espacio actual ocupa un total de 350 me- tros distribuidos de la siguiente manera: en la planta inferior se encuentra el almacén general, el robot para dispensación de me- dicamentos, los baños, los vestuarios y una sala de reuniones donde se realizan cursos de formación tanto para los propios empleados conunpequeño local deescasamente45metros ya lo largode los años hemos idohaciendoam- pliaciones, reformas y adquisiciones de locales, hasta llegar a loque es hoy endía”, asegura esta veterana farmacéutica. Rosa es ya la cuartageneraciónde farmacéuti- cos en un relevo generacional de padres a hijos. “La farmacia siempre ha sido de carácter familiar. Aunque venimos de una tradición de farmacéuticos –mi primer antepasado se re- montaa1810–, fuemi padrequiendecidióabrir esta farmacia sobre el año 1964; hace 13 años recogí yoel testigo. Sonmuchos los sentimientos y los recuerdos queme retrotraenami infancia”. Modernización Las transformaciones han sidomuchas, como también los cambios de la sociedad. Así, el modelo de farmacia ha evolucionado desde un diseño destinado casi exclusivamente a la dispensación de medicamentos, hasta el espacio multifuncional actual que incorpora las nuevas tecnologías como la robotización y la electrónica. “Mi farmacia ha experimentado distintas fases.Unaprimeraetapaen laque todo eran proyectos y pensamientos. Se empezó con un local escasode50metros y seamplió con un piso elevado donde se incorporó el almacén, el laboratorioy losdespachos.Más tarde, se realizó laprimeraampliaciónconvirtiéndoseenunlocal de ventademás de80metros; y laúltimaetapa, queparamíhasidolamásespecial,eslareforma que hemos acometido en 2017”. Sinembargoy, apesar de todos estos cambios, la farmacia Estébanez aún conserva el gusto por lo tradicional, el respetopor lo antiguo y la esencia de la tradición familiar. “Hemos queri- do combinar ambos conceptos, modernidad y tradición; porque si hay una cosa que nunca E n el municipio de Portugalete (Viz- caya), RosaEstébanez hahecho reali- dad su sueño:modernizar su farmacia hasta convertirla enunespacioexclu- sivo dedicado íntegramente al cuidado de la salud. Desdeque fuera adquiridapor supadre haceyamásde50años, laboticaEstébanezha experimentado diversas etapas, siempre con el objetivo último de mejorar la atención al cliente. “He sentido la farmaciadesdemi niñez, son muchos los sentimientos asociados a esta botica. Recuerdo que al principio se constituyó

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