IMFarmacias_81

| 108 ferias y eventos Javier Ojuel también está el problema de que se han colado en la botica productos que no deberían estar. El reto es hacer una buena selección y hacer una valoración de la evidencia científica para aho- rrarle ese paso al cliente”. Máxime, cuando “ en la farmacia se juntan diferentes profesionales, como nutricionistas, dermatolólogos, especia- listas en complemento alimenticio, etc”. Marketing y selección del canal Otro de los “problemas”, claro está, es que los productosdenutricosméticay complementos alimenticios también se puedenencontrar en cualquier parafarmacia, si bien Alonso alegó que “ en todas las parafarmacias de España de las grandes superficies también hay un farma- céutico. Y no hay ni en la farmacia del pueblo más pequeño una sola oficina que no tenga sección de parafarmacia”. Daniel Vitalla cree que “ se está dando un proceso de transforma- ción pero aún hay mucho camino por recorrer. El 75% de la venta media en la farmacia es medicamento. Estamos lejos pero cada vez que hay más apuesta por otros servicios”. Según Judit Morlà, es el consumidor el que acaba escogiendo ese producto. “ Puede ser que un famosoanuncie unproducto y entonces lopruebe, perosi no le funcionacadavez sehará más crítico. Las ventas estáncadavezmás supe- ditadas a laevidenciacientíficayal consumidor asegurándose de que funcione”. Varios de los ponentes calificaron también al consumidor de “ voluble e infiel ”, indicando que el proble- ma “ está en que muchos de los productos no funcionan en un mes ”. “ El profesional debería actualizarse y saber cuánto tiempo tarda en ser efectivo e informar bien al consumidor. Ahora se empieza a concienciar de que para el pelo y para las uñas hay que tomar productos por un mínimo de tres meses. Esto se ha conseguido haciendo envases de tres meses a un precio mejor” , aseguraAlonso. Sinembargo, lapropia Alonso reconocíaque al final al consumidor“e l nutricosmético le llega porque lo anuncia Eva Longoria. Si un farmacéutico, un nutricionista o un dermatólogo conoce el producto lo puede recomendar, pero si no es simplemente porque lo usa la celebrity en cuestión”. Sobre este hecho, Javi Opel , Director Ejecutivo en Alimmenta manifestó que “en el caso de la alimentación, se le ha puesto muchos años el concepto de “Y funciona” en productos que no sirven para nada. Por ello, durante años se viene atacando en redes sociales y mass media a los productos que no hacen lo que dicen que hacen, y esta circunstancia puede reproducirse también en otros sectores, como es el caso de la nutricosmética. Productos que dicen que hacen “x” sinevidenciacientífica, conbeneficiosqueno se han demostrado, pueden ser una losa sobre el consumidor”. Sin ir más lejos, en España el mercado de alimentos funcionales se ha reducido drásticamente en los últimos años. Guillem añadió al respecto que “ la farmacia se está defendiendo con venta online y compi- tiendo en precio”. ParaDeulofeu, hayuncomponentequees cla- ve, yes el hechodequeel pacienteoclientede una farmacia“ debe experimentar cosas que no está acostumbrado a experimentar. Debe salir de la oficina de farmacia habiendo aprendido algo. Eso es lo que te fideliza. Esto en la oficina de farmacia es posible, y si se abordadesde esta perspectiva las posibilidades son ilimitadas”. Otro punto interesante, según Daniel Vitalla, es el de las diferencias que hay en las ventas a nivel mundial. “Si comparamos el mercado mundial de 3.500 millones de dólares de Nutri- cosméticos, lasperspectivasa2020sonquepase a 7.500 millones, con lo cual se doblaría, con una demanda en Japón del 50% (junto a EEUU, dominadores del mercado). Pero en España llevamos tres años decreciendo al 2%. Aquí el consumidor no percibe bien los mensajes, falta mucha formación y las tendencias son raras ”. Nuria confirmó su aportación afirmando que “ según un informe reciente, Europa lleva 3 años liderando el mercado de la Nutricosmética. En cambio en España no crece”. El hecho de “ no haber salido de la crisis ”, o de “ vivir una crisis de formación ”, fueron algunas de las razones que se arguyeron. Con todo, esta situación choca en parte con la que vive el mercado portugués, “mucho más desarro- llado y con una renta per cápita más baja que en España” , recalcaba Deulofeu. Según Alonso, “se trata de un mercado más pequeño, y en el que la Nutricosmética está concentradaenun tipodepersonaconcreta. No es comparableaEspañaenquehace10-15años unapersonaconunpoder adquisitivomedioya empezaba a comprar complementos alimenti- cios, y ahora se los compra de vez en cuando”. El sector a nivel global, el futuro y los alumnos aventajados No hay discusión. En Europa, Francia, Alema- nia y UK están varios peldaños por encima, mientras que Japón y EEUU dominan a nivel global estemercado. Contodo,Deulofeuquiso transmitir unmensajede optimismo:“L azona

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