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| 106 ferias y eventos sas” . Una afirmación que respondía al interesante debate que surgió entorno al Salón de Belleza como medio prescriptor. Núria Caturla , New product development manager en Monteloeder , aseguró que “ los salones de belleza también podrían prescribirlos y ser un buen canal. En España no estámuy explotado, pero en otros países sí. El responsable del salón de belleza, con una buena formación, podría ser el prescriptor” . Ni Vitalla ni Alonso coincidieron, ya que en su opinión “ el prescriptor que te encuentras en un Salón de Belleza puede ser alguien que sim- plemente te haga un masaje o un tratamientoestético, y eneste caso se puede colar el “todo vale”. Y hoy en día carecen de esa formación en su mayoría”. Caturla mantuvo su posición argumentando, bajo su propia experiencia, que “ en Japón se da esta situación y tienen los recursos. Yo misma he estado dando formación en salones de belleza, por lo que veo que es una opción real y de futuro” . Alonso insistióenque“s enecesitaunprofesional queconozca losproduc- tos, que sepa aconsejar y dar prioridad, para no llegar a una sobredosifi- cación. Senecesita tambiénunprescriptor especializado, que comprensa por ejemplo los problemas de personas con distintas enfermedades muy visibles, y en el Salón de Belleza el prescriptor no estará suficientemente preparado”. Para Ángel Fernández, “un médico o un farmacéutico es el que tiene capacidad ”. Mientras que Carreras recordó que ” cuando buscamos un prescriptor buscamos al profesional más cualificado posible. Y cada vez más este tipo de productos se desarrolla en un canal online, de venta inmediata. Ese canal es el que está huérfano de un prescriptor que ayude al consumidor a elegir el producto correctamente”. Carles Deulofeu , Country Manager en Pharma Nord , apuntilló que “ nos encontramos en un granmercado que aparentemente es libre pero que en cierta parte tendría que estar regulado. De la misma forma que lo podemos regular como los medicamentos, tendría que estar regulado como complemento alimenticio y Nutricosmético de base científica” . Para él, el futuro es que la oficina de farmacia se especialice. “ Al final la oferta y el canal hace de cadena de transmisión entre el consumidor y el fabricante. Eseengranajedebeestar preparado ”. A loqueAlonso añadió: “ Hoy en día, al farmacéutico que le “llueven” 40 productos es porque se deja. Tenemos amiles de representantes que son el filtro de la empresa y que deben actuar en consecuencia”. Sobre el perfil especialista, varios miembros de la Mesa reconocieron que seda el casodeunaumentode las ventas online yaqueenmuchas ocasiones la persona que va a informarse a la farmacia, se compra su primer producto y luego lo compra online. De nuevo Alonso recordó que“ es un problema que tenemos con cualquier producto de venta libre. Aquí es donde entran las estrategias de fidelización del cliente. La estra- tegia que no falla es hacerle el seguimiento. Amazon no se lo hará y tú sí. Para eso tienes que estar formado, para transmitirle la información y que sea consciente de que necesita tu apoyo”. Para Deulofeu, el canal farmacéutico actual es limitado o escaso si cogemos el porcentaje de oficinas de farmacia capacitadas o que hagan el seguimiento. “ Se necesita avanzar mucho para que esto sea una realidad”. Sobre esta situación Alonso hizo hincapié en que “ hay tiempo, porque con la cosmética tuvimos un ‘Boom’ y fuimos losmejores, después cayó y fuimos los peores, y ahora volvemos a ser los mejores” . De esta manera, queda claro que “ los que se cuidan de verdad van a la farmacia a buscar consejo. Porque le hacemos un buen seguimiento y también les preguntamos qué es lo que hacenmal”. Más a nivel de industria y sector, Nuria valoró el hecho de que las farmacéuticas están metiéndose en el mundo de la suplementación nutricional y de la cosmética, y están desarrollando complementos. “ Las farmacéuticas que se han metido en este sector ya tienen su red de canal para visitas a farmacias. Les esmuy fácil, al ya tener una red creada con losmedicamentos, ir y explicar los nuevos productos”. Ahí radican varias diferencias respecto a la figura del médico, ya que estos, engeneral, no están muya favor del temade laalimen- tación funcional y complementos nutricionales. Además, el usuario, para visitar al médico, necesita una cita previa, y a la farmacia se puede ir en cualquier momento. “Si tú te explicas bien, le comunicas y enseñas losproductos, segenerauna relaciónquevaahacer queel cliente acuda a ti y no a internet”, explicaba Patricia Zaya, Category Manager en el Departamento de Operaciones de Ecoceutics . Para la farmacéutica Noelia Álvarez , “ como canal, por proximidad, formación, perfil del profesional, la farmacia es el más adecuado. Pero LOS PONENTES DEBATIERON SOBRE QUIÉN ES EL PROFESIONAL QUE DEBE RECOMENDAR LA NUTRICOSMÉTICA Y CUÁL ES EL MEJOR CANAL PARA COMPRARLO De izq. a dcha. Daniel Vitalla y Carles Deulofeu De izq. a dcha. Patricia Zayas, Noelia Álvarez y María José Alonso
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