IMFarmacias_80

| 64 monográfico Enterceraposición,Ferringanotóuncrecimien- to del 12,3% en valor, a MAT de septiembre de 2017. Cifra que a PVP supuso vender probióti- cos por valor de más de 4,5 millones de euros, dentro de una cuota de mercado de 8,7%. En volumen, y también dentro del MAT, su creci- mientofuedel 8,5%, conunacuotademercado del 9,6%, en la que cupo la venta de 361.000 unidades de producto. Comparativamente, en los primeros nueve meses del año, esta compañía registró una su- bida del 10,4%, en valor, al anotar unas ventas de 931.000 euros, comprendidas en una cuota de mercado del 7,3%. En volumen, esos tres primeros meses de este año se tradujeron en unas ventas de 73.000 unidades, en una cuota demercado que se situó en el 7,0%, tras crecer el 7,2%. Seguidamente, Salvat protagonizó el mayor crecimiento del mercado de los probióticos, al aumentar sus ventas en valor un 39,4%. Lo que significó en el MAT de septiembre de este año vender productos por un total de casi 3,5 millones de euros, a pesar de que su cuota de mercado en esta magnitud fue del 6,7%. En el volumen del MAT, el crecimiento fue aún más importante (49,4%), después de colocar en el mercado 315.000 unidades de probióticos, en una cuota demercado de 6,5%. Este excelente comportamiento también se observó en los primeros 3 trimestres del año, ya que el labo- ratorio experimentó una subida en valor del 40,5%, cifrada en más de 1 millón de euros y circunscrita a una cuota de mercado del 8%. Con un paralelismo en volumen, también a los 9 meses, periodo en que se vendieron 96.000 unidades en una cuota de mercado del 10,3% quepermitióalacompañíacrecerel51,4%.Con estascifras, nocupodudadeque2017esel año de Salvat, a través de una política comercial e innovadora de gran éxito. La nota discordante fue puesta por Stada, ce- rrando el Top 5 Manufacturer . Aunque creció en valor, sufrió un leve retroceso en unidades, circunstancia paradójica en una compañía dedicadamayoritariamente a los genéricos. En valor, y a final del MAT, registró un aumento en sus ventas del 2,8%, lo que le reportó más de 2,7 millones de euros, dentro de una cuota de mercado del 5,3%. Paralelamente, aunque con signocontrario,lafirmaperdióun-1,6%envolu- men, aúndespuésdevender 246.000unidades en una cuota de mercado del 6,5%, durante el MAT. Este dato negativo podrá ser corregido en futuros periodos interanuales, ya que en los primerosmeses del año, su crecimiento fue del 11,7%, valorado en 673.000 euros correspon- dientes a una cuota de mercado del 5,2%. En volumen, y dentro del mismo periodo acotado este año, tal crecimiento fue del 9,6%, una vez confirmada la venta de 60.000 unidades de probióticos, equivalentes a una cuota de mer- cado del 6,4%. Un mercado floreciente Así como proliferan los microorganismos favorables al organismo dentro del intestino, los probióticos también tienen una creciente actividad comercial, ayudada por una progre- siva aceptación social y respaldo científico. Al tratarse de productos para la salud de venta libre, sujeta a consejo farmacéutico, las posi- bilidades de crecimiento de estemercado son y serán ilimitadas, dentro de los márgenes de renta disponible de los individuos. + Microorganismos más utilizados como probióticos Géneros de microorganismos • Lactobacillus • Enterococcus • Bacillus • Saccharomyces • BifidobacteRium Bacterias ácido lácticas (BAL) • Lactobacillusspp - - Lb. acidophilus - - Lb. amylovorus - - Lb. casei - - Lb. crispatus - - Lb. delbrueckiisubspbulgaricus - - Lb. gallinarum - - Lb. fermentum - - Lb. gasseri - - Lb. johnsonii - - Lb. paracasei - - Lb. plantarum - - Lb. reuteri - - Lb. rhamnosus - - Lb. Shirota - - Lb. Sporogenes • Bifidobacteriumspp - - B. Adolescenctis - - B. Animalis - - B. bifidum - - B. Breve - - B. Longum - - B. Lactis - - B. Infantis • Otras especies de BAL - - Enterococcus faecalis - - Enterococcus faecium - - Lactococcus lactis - - Leuconostoc mesenteroides - - Pediococcus acidolactici - - Streptococcus oralis - - Streptococcus uberis - - Streptococcus rattus Bacterias no lácticas • Bacillus cereus var. Toyoi • Escherichia coli • Nissle1917 • Propionibacterium fredeunreichii • Sporolactobacillus inulinus • Saccharomyces cerevisias • Saccharomyces boulardii LAS BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN (CMPG) DE LA FDA Y LA EMA RIGEN PARA LOS PROBIÓTICOS Factores de elección de un probiótico • Precio • Potenciabiológica. Magnitud inversamente proporcional al tiempo de stock antes de su consumo • CFU (Colony-FormingUnits) Recuento demicroorganismos en el probiótico, según cantidades estandarizadas idóneas • Variedad de cepas. Número total de cepas que componen el probiótico. La diversidad aumenta los beneficios esperados del producto • Pureza de las cepas. Tanto la concentración de las cepas, como su funcionalidad condicionan el comportamiento de cada probiótico

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