IMFarmacias_80
| 54 monográfico FIDELIDAD DEMARCA MAT octubre 2014 MAT junio 2017 MAT septiembre 2017 Productos para EPOC y Asma (R03) Ventolin Spiriva Symbicort Spiriva Symbicort Seretide Spiriva Symbicort Seretide Antitusígenos y Antigripales (R05) Frenadol Complex Fluimucil Flutox Frenadol Complex Fluimucil Flutox Frenadol Complex Fluimucil Flutox Descongestionantes y antiinfecciosos nasales (R01) Respibien Nasonex Avamys Avamys Respibien Nasonex Avamys Respibien Nasonex Antihistamínicos Sistémicos (R06) Ebastel Polaramine Aerius Bilaxten Ebastel Aerius Bilaxten Ebastel Aerius Descongestionantes Faríngeos (R02) Lizipaina Strepsils Angileptol Strepsils Lizipaina Strefen Strepsils Lizipaina Strefen TRES ANTIGRIPALES LÍDERES A lo largo de los últimos cuatro años el pódium de las marcas más vendidas en antigripales se mantuvo inanterable MAT octubre 2014 MAT junio 2017 MAT septiembre 2017 Antitusígenos y Antigripales (R05) Frenadol Complex Fluimucil Flutox Frenadol Complex Fluimucil Flutox Frenadol Complex Fluimucil Flutox En contrapeso al Top3 Manufacturer, el grupo Resto, compuesto por 81 empresas, tuvo un crecimiento en valor del 4%, con un dominio de mercado que se tradujo en una cuota del 50,7%. Porcentaje que se encaminó a los 108 millones de euros. Sin embargo, su evolución fue levemente negativa, al decaer el -0,8% en unidades, con una cifra de ventas que rozaron los 25,6millones de cajas colocadas en el mercado. Volumen que quedó encuadrado en una cuota de mercado del 54,3%. Otro aspecto destacable, en los pocos meses que discurrieron entre el Mat de juniode 2017 y el de septiembre fue lapérdidadeun laboratorio en el capítulo de Resto. Volvió, por otro lado, a confirmarse un equilibrio mantenido en el tiempo entre las cuotas de mercado del grupo Resto, levemente superiores, y las de los componentes del Top3Manufacturer. Con una cifra en valor próxima a los 108 millones de euros a PLV, y a los cerca de 105 millones que sumaron Johnson & Johnson, Zambon y Sanofi-Aventis, pudo constatarse entre los dos grandes bloques apenas registraronunasdiferenciascontablespróximasa los3millonesdeeuros. Un paralelismo que en volumen llevó al grupoTotal Otros, al ganar una décimaen lasventasdesusunidades, pasandodeunacuotademercado de 54,2 al 54,3%, entre junio y septiembre de 2017. Con lo que los más de 25,5 millones de envases vendidos de este bloque, sobrepasaron en cerca de 4 millones de cajas a las ventas del Top3 Manufacturer, lo que evidenció una vez más la fuerte presencia de EFP y genericos en dicho grupo de compañías encuadradas dentro del Resto. Marcas bien conocidas Precriptores y pacientes volvieron a demostrar en septiembrede 2017una clara fidelidada las marcasmás clásicas de antigripales. Aunque la buena marcha comercial del año, podría trun- car los crecimientos registrados hasta ahora, debido a una meteorología extremadamente benigna, conel consiguiente retrasonatural de la estación de la gripe. Nuevamentevolvieronadominar las ventas en valor de losmedicamentos para la tos y lagripe losconocidosFrenadolComplex,FluimucilyFlu- tox.Enunsegmento,comoeldelosantigripales propiamentedichos, donde igualmente tienen unagranaceptaciónotrasmarcascomoCouldi- na,Desenfriol,AspirinaComplex,Gelocatilgripe, Ilvico,Bisolgrip,PropalginaPlus,AnticatarralEdi- gen,Pharmagrip,VincigripyGrippal.Encuantoa lospreciosmediosdeestosproductos, la fuerte competenciadelsegmentohacequeraramente superenlos6-10euros,traslaconsultarealizada por esta cabecera a un número significativo de oficinas de farmacia de la red nacional. Crecer en valor con menos unidades Tanto las compañías pertenecientes al Top3 Manufacturer de la clase R05, como las 81 empresas del Resto, experimentaronmeritorios creci- mientosenvalor, juntoa retrocesosmásomenos acusadosen las ventas de unidades. Inicialmente, esto puede tener una lectura relacionada con la introducción de nuevas propuestas terapéuticas (extensiones de línea, nuevas formas farmacéuticas) en el mercado, una política de precios más expansiva, cuando ello es posible o el considerable peso delmercado libre, dentrodeunaafecciones estacionales, generalmente perturbadoras del ritmo laboral y cotidiano de las personas afectadas. Si el frío no llega A la vista de la evolución del mercado de Aparato Respiratorio, es previ- sible que siga lastrado por el descenso de las ventas de medicamentos para la EPOC y el Asma, junto a una trayectoria sana en el resto de las clasesterapéuticasymanufacturers.Seguirásiendo,portanto,unespacio comercial fértil para la innovación y las extensiones de gama, cuando la regulación lo haga posible. Enmateria de antigripales, por otro lado, planea sobre la capitalización de políticas comerciales de éxito la duda que representa una climato- logía adversa. Al ser el presente año un tiempo seco y de temperaturas benignas, la campaña de gripe y resfriado se posterga en sus efectos con la previsión de que cierre el ejercicio conpeores datos de ventas de medicamentosdeproductos ymedicamentos para la tos y los síntomas gripales. De no em- peorar el tiempo ambiental en lo que queda de año, con alcance a la primavera de 2018, la clase terapéutica R05 acusará en los próximos MATs caídas acusadas, que serán perceptibles tantoenvalorcomoenunidades.Situaciónque sólosepodría revertir, previsiblemente, si 2018 fuera un año especialmente húmedo y frío. Algo que en la climatología Ibérica tampoco sería excepcional. +
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=