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conversando con... | 40 prácticas tuteladas y el trabajo n de grado en quinto curso, pero en palabrasdeIgartua,“ parateneréxitoprofesionalnecesitamosalgomásque conocimientos; tambiénes imprescindiblequenuestros estudiantesdesar- rollen competencias como la capacidad de análisis y síntesis, habilidades de comunicación oral y escrita, así como para la resolución de problemas, para la integración en equipos multidisciplinares, de razonamiento crítico y compromiso ético, habilidades y competencias que se encuentran entre lasmás valoradas en el mercado laboral”. Preguntada asimismo si el grado les prepara en materia de emprendi- miento y management, Igartua apunta que el gradoconstadelaasignatura“ Gestión,Plani ca- ción,LegislaciónyDeontología”, queofrecea los estudiantesunavisióngeneral de lagestiónen el sector farmacéutico, farmacia comunitaria, hospitalaria e industria farmacéutica, conoci- mientos que se ven reforzados durante la rea- lización de las prácticas externas obligatorias. “Además –prosigue-, se ofrece a los estudiantes cursos,conferenciasyactividadesformativascon profesionalesdel sector. Así, encolaboracióncon el Vicerrectorado de Campus de Álava se organi- zan acciones orientadas al empleo, como cursos de inserción laboral, talleres de emprendimiento y jornadas sobre generación de modelos de negocio”. En este contexto, la decana destaca el programa INIZIA Arabacampus de promoción y apoyo a las ideas emprendedoras y a la creación de empresas de base tecnológica en el ámbito universitario alavés, impulsado por la UPV/ EHUen colaboración con el Centro de Empresas e Innovación de Álava. La innovación “Indudablemente, en los últimos años hemos vivido una era de desarrollo tecnológico sin precedentes. La implantación de la receta electrónica, la robotizacióndelasfarmaciasylafarmaciaonlinesonsoloalgunosejemplos deloscambiosquelasnuevastecnologíashanaportadoalaactividaddiaria de los farmacéuticos”, sostieneManoli Igartua. Para esta, la implantación de la receta electrónica ha supuesto“ una serie de ventajas tanto para el paciente como para el propio sistema sanitario, ya que ha permitido un mejor seguimiento del paciente, reducir errores en la dispensación, unme- norgasto farmacéuticoyunareducciónde las consultasmédicas”. Por otro lado, cada vez son más las farmacias que están robotizadas y, aunque la inversión a realizar para la decana“ es considerable”, la automatización presentamuchas ventajas:“ permitedisminuir loserroresdedispensación, dedicarmástiempoalpacienteyfacilitarlagestióndelafarmaciaencuanto al control de stocks y caducidades”. ParaIgartua,laindustriafarmacéuticaesunodelossectoresempresariales asimismoquemás invierte en I+D+i en España. Apesar de la crisis, sigue manteniendo un alto nivel de empleo cuali cado, tal y como indican los resultados de la “Encuesta sobre Actividades de I+D”, elaborada por Farmaindustria en2016. El 86,3%de los profesionales dedicados a la I+D farmacéutica son titulados superiores (licenciados y doctores), frente al 73,6%de hace 10 años. La industria farmacéutica es también la quemás colaboracon launiversidad, centrosde investigaciónyhospitales. Enese contexto,ladecanadestaca“ laintensaactividadinvestigadoradesarrollada porelprofesoradodenuestrafacultad,re ejadaenlosnumerososproyectos deinvestigaciónconcedidos,lastesisdoctoralesdefendidasyelgrannúmero detrabajoscientí cospublicadosanualmente,quehacendenuestrafacultad un centro de referencia en la I+D+i del País Vasco”. Transferencia universidad- empresa Enel casode laUPV/EHU, la transferencia tecnológicaentreuniversidady empresasellevaacaboatravésdecontratosoproyectosdecolaboración en I+D+i que desarrollan los grupos de investigaciónde facultad con las empresas y mediante la comercialización y explotación de las patentes generadas en la universidad. En lo que respecta a las prácticas, la decana sostiene que el grado en Farmaciaeseminentementepráctico. Unacuartapartede ladocenciase realizaenel laboratorioyen lasprácticasexternasobligatoriaseno cinas de farmaciaoserviciosde farmaciahospitalaria. “Estasprácticasexternaso estanciastuteladaspermitenalalumnadoaplicar ycomplementarlosconocimientosadquiridosen su formación académica, favoreciendo la adqui- sición de competencias que les preparen para el ejercicio profesional y faciliten su incorporación al mercado laboral” , explica Igartua. Para la realización de esas prácticas, la facultad tiene rmadosConveniosdeCooperaciónEducativa con los ColegiosO ciales de Farmacéuticos del PaísVasco, Cantabriay laRioja, que representan alasfarmaciasdesuterritorio,respectivamente. “ Asimismo –sigueladecana-,t enemosconvenios con algunos hospitales privados y con el Servicio VascodeSalud-Osakidetza,pararealizarlasprác- ticas en los hospitales de la red pública vasca” . Además, la facultad cuenta conunprogramadeprácticasvoluntarias (extracurriculares)quepueden realizarse en la propia universidad o en entidades colaboradoras. Escenario de futuro ParaManoli Igartua, el farmacéuticoeselprofesional sanitario “máscerca- noal paciente ypuede llevar a cabounagran labor sanitariadesarrollando servicios asistenciales, adicionales a ladispensacióndemedicamentos, que promuevanelusoracionaldelosmismosyloshábitosdevidasaludablesen lapoblación” , algoque, de rebote,“ nos llevaráaque lasociedadencuentre cada vezmás valor sanitario en la farmacia comunitaria ”. ¿A qué retos deberá enfrentarse el farmacéutico en ese escenario de futuro?Para ladecanadeFarmaciade laUPV/EHU, el sector farmacéutico está inmersoenunprocesode innovación continua, donde “lamedicina personalizadabasadaenlafarmacogenéticaolasterapiasavanzadascomo la terapia celular, génica y la nanomedicina, son solo algunos de los retos a los que deberá enfrentarse el farmacéutico del siglo XXI”. Para hacerlo con éxito, lo fundamental para Igartua será“ seguir formándose ymantenerse actualizado”. + “EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP Y ESTUDIO DE CASOS SON ALGUNAS DE LAS NUEVAS METODOLOGÍAS QUE, IMPLEMENTADAS EN EL AULA, PROMUEVEN EL APRENDIZAJE ACTIVO”

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