IMFarmacias_80

| 100 ferias y eventos un estudio clínico en concreto me permite indicar un nutricosmético para las patas de gallo, disminuir arrugas, etc. Nohay por tantouna norma y un control. E in- cluso, como recordó CarlesDeulofeu , Country Manager en Pharmanord , hay productos en el mercado que no tienen un control mediante códigos nacionales y que usan Claims que a empresas de nutricosmética no les permiten utilizar. “Si nohayuncontrol sobre la regulación que tú mismo haces, entonces permites que actores que están fuera se permitan el lujo de transmitir cosas que no tienen por qué demos- trar”, insistió. En definitiva, si un laboratorio tiene un pro- ducto que quiere lanzar al mercado y lleva detrás mucha investigación, la EFSA debería poder aprobarlo como un nutricosmético. Perono solono sucede esto, sinoque “muchas empresas le dan la vuelta”, apuntilló Viadel. La Mesa constató que los desarrollos de produc- tos incorporan ingredientes que ya está de- mostradoque tienenuna alegación saludable. Una cuestión se planeó entonces sobre el debate. ¿Se está engañando al consumidor? No hubo una respuesta clara. Sin ir más lejos, se recordóque las empresas tienenque incor- porar a sus productos de nutricosmética un ingrediente que normalmente son vitaminas o minerales, porque son de los compuestos bioactivos que más alegaciones saludables están publicadas en la EFSA.Y se da el caso de que hay quien los incorpora al producto y ni siquiera los necesita. Se incorporanparapoder poner de algunamanera enel etiquetado“ que tieneunelementofuncionalparecidoosemejan- te a lo que tú piensas que debe llevar” , explicó Javier Ojuel, Director Ejecutivo enAlimmenta , concluyendo: “Noesqueengañes, perosi no los incluyes no tienes el respaldo necesario ante los consumidores y la EFSA”. como productos de suplementación depor- tiva, batidos de proteínas, etc. “ Esto lo que hace es que sea complicado distinguir entre la eficacia o no de un producto. Hay laboratorios quedicenqueponen15de “X” yponen5. Tendría que intervenir la Administración porque no hay suficiente regulación” , aseveró GuillemMilà. Beneficios de la nutricosmética y dermocosmética Acercadeesta cuestión, laopiniónmayoritaria apuntó a un consumidor que actualmente busca más funcionalidades en lo que toma, así como inmediatez, respecto a otras ge- neraciones. Y una de las dicotomías de la Nutricosmética es que hay que asumir que la funcionalidad, comomínimo, no llega hasta a partir de 30 días. Para conseguir que el consu- midor“ compre ”esta apuesta, Carreras resumió que “ debe entender poco a poco que la mejor manera de tener buena salud por fuera es tener un equilibrio nutricional por dentro. Hay que ayudarle a entender que tomando un producto nos sentimos mejor en todos los sentidos pero siempre empezando por el interior”. La nutricosmética, por tanto, no tiene que suplementar a la dieta equilibrada. La dieta equilibrada es labase y el nutricosmético “es el que potencia el nutriente que no hemos podido encontrar en esa dieta equilibrada, como un déficit demagnesio, zinc, etc”, desgranó Ángel Fernández , responsable para Iberia del Grupo Plimon . Y ser paciente, ya que en compara- ción con un cosmético, con el que se percibe un efecto más inmediato, el nutricosmético LOS PONENTES COINCIDIERON EN LA NECESIDAD DE TENER UN MARCO LEGAL CARLES DEULOFEU:“SI NO HAY UN CONTROL SOBRE LA REGULACIÓNQUETÚ MISMOHACES, ENTONCES PERMITES QUE ACTORES QUE ESTÁN FUERA SE PERMITAN EL LUJODE TRANSMITIR COSAS QUE NOTIENEN POR QUÉ DEMOSTRAR” Varios de los asistentes incidieron en que el problema es que hay buenos productos en el mercado, que funcionan, que tienen desa- rrollados complejosmoleculares que sonmuy costosos de desarrollar, y tienenque ponerlos minimizados y sin apenas darle importancia. MarcCarreras , CEOdeFeedyour skin , aseguró que “ además de engañar, se desinforma a un consumidor que acaba confundido”. Por ello, y denuevo, hubounanimidada lahoradepedir un“ marco legislativoparapoderdesarrollar con calidad el mercado ”. A colación de este asunto, se debatió sobre el fraude en el etiquetado, y se citaron estudios donde se comprobaba que había productos conunporcentajede ingredientesmuymenor al indicado, con casos específicos actuales Carles Deulofeu Javier Ojuel Marc Carreras

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