IMFarmacias_79

| 80 monográfico Unidades Valor Ordesa 16% Alter Farmacia 43,1% Numil 10,3% Mead Johnson 4,4% Nestlé 11,9% Resto 14,3% Ordesa 23,4% Alter Farmacia 18,2% Numil 17,7% Mead Johnson 11,4% Nestlé 11,3% Resto 18% MERCADO ALIMENTACIÓN INFANTIL Ventas enMiles. (Junio, julio, agosto 2017) Fuente: QuintilesIMS Categoría 35. Elaboración: IMFarmacias Cuota de mercado. (Junio, julio, agosto 2017) Total Resto Nestlé Mead Johnson Numil Alter Farmacia Ordesa Unidades -12,1 -12% -8,2% -8% 3,4 9,3% -12,6 -12,2% -2,1 -1,3% -7,9 -4,70% Evolución de las ventas Valor 926 2.493 596 252 687 833 13.787 5.787 10.726 10.412 6.733 6.663 10.576 58.897 Laso cinasdeFarmaciaenEspañaofrecencada año alrededor de 20millones de consejos rela- tivos a la nutrición y se realizan semanalmente 36.7000 controles de peso/talla en bebés y adultos,loquesuponeuntotaldemásde19mi- llonesdecontrolesanuales, comounelemento másde laatención farmacéutica, consiguiendo así un ahorro al Sistema Nacional de la Salud y contribuyendo de esta manera a la sostenibili- dad del sistema. El 90 % de las farmacias están especializadas en productos de alimentación infantil, y los farmacéuticos se encuentran su cientemente cuali cados, como profesionales del área de la salud, paraatender conseguridadye cienciaa las demandas de informaciónque plantean los padres. Esto se traduce en que un tercio de las compras deproductos de alimentación infantil enfarmaciasvaacompañadadeunaconsulta, y quemás del 50%de los farmacéuticos facilitan información de forma proactiva a sus clientes, siempre o casi siempre sobre las característi- cas y utilización de los alimentos infantiles. El farmacéutico es una fuente fundamental de informaciónyapoyoalasfamilias,enunaspecto tan importante para los padres y la sociedad como la alimentación de un bebé. Retos La principal preocupación y desafío que en- cuentra el sector de la alimentación infantil se encuentra en el continuado decrecimiento de la tasa de natalidad en el país que, con la ex- cepción del año 2014, desde el año 2008 viene sucediendo. La correlación positiva existente entre las ventas del sector y la tasadenatalidad convierte a ésta última en el principal impulsor de la demanda, y sudescensoprovoca una caí- da en las ventas de productos de alimentación infantil. Las proyecciones poblacionales que estableció el INEenel año2014, ofrecenunpanoramaque no da lugar a dudas de la tendencia que en la que está inmersa la sociedad española. Para el periodo 2014-2064, España perdería algo más de 5,6millones de habitantes, pasando a tener enmarcha, incluyendo cambios en los canales comerciales, así comoel surgimientodenuevas marcas del distribuidor o productos orgánicos para bebés. Adaptación Fórmulas sin lactosa, de proteína de soja, de hidrolizados proteicos, monoméricas, anties- treñimiento, anticólico, antirre ujo, antirregur- gitación, día/noche, para el lactanteprematuro 40,9millones de habitantes. El descenso de los nacimientos junto con el progresivo aumento de las defunciones y un saldo migratorio posi- tivo, pero insu ciente para compensar el saldo vegetativo negativo, son las causas que el INE establece y que proporciona un panorama demográ comuy diferente del vivido anteriormente por la sociedad española. El sector de la alimentación infantil se enfrenta a unos desafíos que la crisis económica puso UN TERCIO DE LAS COMPRAS DE PRODUCTOS DE ALIMENTACIÓN INFANTIL EN FARMACIAS VA ACOMPAÑADA DE UNA CONSULTA

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