IMFarmacias_79

| 66 monográfico una cuotademercadodel 17,2%yunas ventas muypróximas a los 1,8millones deenvases. En terceraposición, Bayer aumentó sus ventas en valor enun1,3%, tras anotar casi 7millones de euros y una cuota de mercado del 13,7%. Pa- ralelamente, su aumento en volumen fue del 0,6%, con un 20%de cuota y casi 2,1millones de cajas de medicamentos vendidos. Por su parte, el grupo Total Otros de los anti- micóticosdermatológicos crecieronenbloque un 1,6% en valor, lo que supuso acumular una cuota de mercado en esta magnitud del 54,3%, equivalentes a una cifra superior a los 27,5millones de euros. Cifras que en volumen supusieron un 1,2% de crecimiento, con un 57% de cuota y casi 6 millones de unidades vendidas. Antibacterianos y antivirales tópicos LosAntibacterianos yAntiviralesdeuso tópico (D06), suponen un jalón más hasta la espera del antibiótico tópico ideal, por eficacia y seguridad. Cumplen buenos requisitos en ese empeño la Mupirocina y el Á cido fusídico , ampliamente prescritos en dermatología. Su toxicidad es selectiva frente a bacterias, con respetoa las células del paciente, aunquepue- den darse resistencias cruzadas, como ocurre con la Neomicina y los Aminoglucósidos . En general, estaspresentaciones tópicas suponen ventajas sobre las vías sistémicas, dado que liberan altas concentraciones de antibiótico directamente en las zonas de infección, sin penetración sistémica reseñable. Además, reducen la inducciónde resistenciabacteriana y sonmuy útiles enheridas abiertas, al conser- var la humedad y ofrecer poca adherencia a los vendajes. Por otro lado, existen infecciones virales que también ofrecen manifestaciones dermatológicas, ya sea dentro de un cuadro clínicoprincipal ocomounmanifestaciónoca- sional. Su tratamiento se realiza conantivirales cuya tipología varía según estructura, meca- nismo de acción antiviral, indicaciones, vías de administración, metabolismo, excreción y efectos colaterales. En este segundo tipo de fármacos se observan 5 grandes grupos de antivirales dermatológicos: los análogos de los nucleósidos, los análogos de nucleótidos, los inhibidores nonucleósidos de la transcriptasa inversa, los inhibidores de proteasa y otros antivirales. Como clase terapéutica, los antivirales regis- traronun6,7%de crecimientoenvalor, dentro deuna cuotademercadoque sumóel 11,7%y acumuló una cifra próxima a los 32,2millones de euros. Con esos datos su caída del creci- miento en valor fue de apenas dos décimas, respecto a febrero de este mismo año. En unidades tal crecimiento quedó situado en el 3,4%, con una cuota de mercado del 17,6% y másde8,7millonesdecajasdemedicamentos vendidas. En esta clase terapéutica el Top3Manufacturer tuvo un cambio en su última posición. Tras Isdin y GSK Consumer Health, GSK desplazó a Aldo Unión de la tercera posición. Isdin vio crecer sus ventas en valor un 7,3%, porcentaje que le acercó a los 7,6 millones de euros co- rrespondientes a una cuota de mercado del 23,6%. Envolumen, tal crecimiento se situóen el 6,8%, con más de la cuarta parte de cuota (25,7%) ymás de 2,2millones de cajas factura- das. Asombró en segundo lugar la compañía Unidades Valor Reig Jofre 25,7% Bayer 10,3% Isdin 15,2% Resto 48,7% Reig Jofre 23,6% Bayer 9,5% Isdin 15,3% Resto 51,5% MERCADO ANTIBACTERIANOSY ANTIVIRALES DE USOTÓPICO. Ventas enmiles. (Agosto 2016 - Julio 2017) Fuente: QuintilesIMS, sell out, NPA Categoría: D06 Elaboración: IM Farmacias Cuota de mercado. (Agosto 2016 - Julio 2017) Total Resto GlaxoSmithKline GSK Consumer Healthcare Isdin Unidades 6,8% 7,3% 13,5% 28,3% 7,7% 8,9% -1,9% 1,1% 3,4% 6,7% Evolución de las ventas Valor 2.259 1.335 4.928 908 8.781 7.597 3.068 4.278 16.590 32.182 AUN DECRECIENDO CORTICOIDES TÓPICOS, MSD CONSERVÓ SU LIDERAZGO SOBRE LOS AVANCES DE ITALFARMACO Y FAES

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