IMFarmacias_79

| 64 monográfico con mayor seguridad que sus homólogos orales, yaquenoconllevan toxicidadgastroin- testinal. Como efectos adversos esas terapias tópicas pueden producir alguna irritación cutánea, que remite conel cesede la adminis- tración. Siendo poco frecuentes la dispepsia, el broncospasmo, el asma, la insu ciencia renal y la hemorragia gastrointestinal. Por otro lado, y como recogeperiódicamenteesta cabecera, losAINEs tópicos tienenungranuso endolores osteoarticulares, especialmenteen población mayor. Ventas que se desinflan en antiin- flamatorios Estos antiin amatorios no esteroideos tam- bién vieron reducidas sus ventas, a pesar de seguir creciendo. El 4,4% de crecimiento observado en valor en febrero de 2017 se convirtió en julio de este mismo año en un másmodesto 3,1%. Con un comportamiento similar en volumen, ya que la expansión del 1,6% observada en febrero del presente año, perdió comparativamente un punto a julio de este verano, quedándose en un valor to- davía positivo del 0,6%. Con todo ello, estos antiin amatorios aún conservaron el 19,4% de cuota de mercado en valor y el 3,4% en unidades. Porcionesdemercadoquea juliode 2017 se cuanti caronen cerca de 1,7millones de unidades vendidas, por valor de más de 53,1 millones de euros. Como es habitual en este mercado, la triada ganadora del Top3 Manufacturer repitió los tres laboratorios protagonistas de periodos anteriores. En el caso de estos antiin ama- torios volvieron a sobresalir Leo Pharma, Meda y Almirall, aparte de las 16 rmas que compusieron el bloque denominado resto. El líder de la terna, Leo Pharma, experimentó un crecimiento en valor del 3,1%, sobre una extraordinariamente cuota de mercado del 68,6%. Aspecto que le valió unas ventas de másde36,4millonesdeeuros concernientes a más deunmillóndeunidades colocadas enel mercado, conun crecimiento en volumendel 2,9% en una cuota del 61%. Seguidamente, Meda logró un 2,9% de ventas en euros, sobre un incremento en unidades del 2,7%. Lo que signi có vender 210.000 envases de medicamentos, valorados en casi 6,3millones de euros. Aunque el mayor crecimiento correspondió a Almirall, que ensanchó sus ventas un 7,4% en valor, superior a los 6,1 millones de euros, dentro de una cuota de mercado del 11,5%. Con la extrañeza de ver descender sus ventas en volumen un -7,5%, correspondientes a 114.000 unidades situadas en una cuota de mercado del 6,8%. Unidades Valor Leo Pharma 61% Almirall S.A 6,8% Meda 12,5% Resto 19,8% 68,6% 11,8% 11,5% 8,1% Leo Pharma 68,6% Almirall S.A 11,5% Meda 11,8% Resto 8,1% MERCADO PREPARADOS NO ESTEROIDEOS PARATRASTORNOS INFLAMATORIOS DE LA PIEL. Ventas enmiles. (Agosto 2016 - Julio 2017) Fuente: QuintilesIMS, sell out, NPA Categoría: D05 Elaboración: IM Farmacias Cuota de mercado. (Agosto 2016 - Julio 2017) Total Resto Almirall S.A Meda Leo Pharma Unidades 2,9% 3,1% 2,7% 2,9% -7,5% 7,4% -4,4% -2,9% 0,6% 3,1% Evolución de las ventas Valor 1.031 210 6.293 114 1.689 36.472 6.125 334 4.284 53.175 Ciclooxigenasa primera enzima implicada en la síntesis de prostaglandinas a partir del ácido araquidónico. Al seguir la vía tópica, se aplican directamente sobre el área afectada, mediantemasajes conbene cios físicos y psi- cológicos. El principio alcanza concentracio- nes su cientes en piel y tejidos subyacentes, con concentraciones plasmáticas del 5 al 10% de las alcanzadas por vía oral o intramuscular. Con ello no se logran concentraciones tera- péuticas en la zona afectada por difusión del líquido extracelular y la vía linfática. La mayor partede cadamedicamentopasa a circulación sistémicamediante los capilares subcutáneos. Los AINEs ofrecen una razonable efectividad, DETERMINAR TAMAÑO, FORMA, TEXTURA, COLOR Y LOCALIZACIÓN SIGUE SIENDO ESENCIAL PARA CONOCER EL ALCANCE DE CADA ALTERACIÓN CUTÁNEA

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