IMFarmacias_79

| 22 distribución esta informaciónadquiridapodemos compararla anivel delmunicipio, provincia, comunidad autónoma o nacional. En este artículo queremos dar una visión general del entorno de la farmacia en cada una de las comunidades y de sus provincias, desta- cando las diferencias y semejanzas entre ellas. Siempre hablaremos de valores ponderados que nos permiten crear un esquema inicial sobre el que analizar cada caso particular. Lo primero que analizaremos en estas comunidades es el poder ad- quisitivo, ambas comunidades superan lamedia nacional de 10.960€, Cataluña un 24% (13.554€) y Baleares un 15% (12.553€). La población media a 10 minutos de la farmacia en estos territorios tambiénesmayor que lamedianacional. Lamedianacional es de1.571 habitantes por farmacia, en Cataluña son 1.868 habitantes, destacan- do la provincia de Barcelona con 2.006 habitantes, y en Baleares son 1.842. En cuanto a su población, en Baleares observamos una pobla- ción menos envejecida y un mayor número de mujeres con edades comprendidas entre los 25 y los 55 años. Por el contrario, Cataluña presenta valores más altos que la media nacional en población con una edad por encima de los 50 años, concentrándose la población más envejecida en la provincia de Barcelona, mientras que en el resto de provincias la poblaciónmayor de 50 años se encuentra por debajo de la media nacional. La tipología de los hogares di ere por territorio. Mientras que a nivel nacional la media de personas por hogar es de 2,50, en Baleares los hogares son de mayor tamaño con 2,55 personas por hogar y en Ca- taluña de menor tamaño con 2,48 personas, aunque en Tarragona y Girona también sonmás grandes que lamedianacional con2,52 y 2,51 personas por hogar respectivamente. La distribución de los hogares es bastante similar en ambas comunidades, en Cataluña el 31,1% de sus hogares son unipersonales y en Baleares el 31,8%mientras que en España suponen el 29,3%. El potencial de la farmacia Geoshopper no solonos aporta información relaciona con lapoblación queencontramos enel entornocercanode la farmacia, tambiénpermi- te conocer características detalladas de la farmacia y su competencia. Shoppertec ha desarrollado el IAM (Indicador de Actividad de Marca) que indica la presencia de marcas de una farmacia. Actualmente está elaborado en base a 94 marcas auditadas, el IAM de una farmacia nos indicará supotencial endeterminada categoría. Este indicador varíade 0 a 100. Alcanzaría un valor de 100 si todas las marcas analizadas (94 actualmente) estuvieran presentes en una farmacia y 0 si no hubiera ninguna presente. A nivel nacional nos encontramos con un IAMmedio 7, ambas comu- nidades cuentan con farmacias con altopotencial superando lamedia de IAM. EnCataluña el IAMmedio es 10, destacandoTarragona con un IAMmedio 11; en Baleares el IAMmedio es 9. Otro de los indicadores más relevantes a la hora de determinar el po- tencial de una farmacia es el número de competidores a 10 minutos. El promedio de competidores a nivel nacional es de 6 farmacias a los 10 minutos de la farmacia, en Cataluña este número se incrementa considerablemente conunamediade8 competidores a los 10minutos (en Barcelona 10) y en Baleares desciende a 4 competidores. Especialización y servicios de la farmacia Otra de las informaciones que contemplaGeoshopper, es información exclusiva y detallada de cada una de las farmacias de España, como el tamaño de la sala de ventas o su especialización en la amplia cartera de servicios de la farmacia. A continuación, describiremos la especia- lización en general de las farmacias de estos territorios. EN CATALUÑA SE HAN REGISTRADO22 NUEVAS APERTURAS, CONCENTRANDO EL 40%DE LAS NUEVAS APERTURAS EN ESPAÑA

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