IMFarmacias_79
E nestenúmerovamosaanalizarlasitua- cióndel sector farmacéuticoen lazona deCataluñayBaleares.Empezandopor losaspectoseconómicos,podemosver queBaleareshaexperimentadouncrecimiento mayor tantoenel gasto sanitariopúblico (GSP) como en el gasto farmacéutico público (GFP) que Cataluña. Cataluña también ha crecido, aunque enmenor proporción, concretamente sugastosanitariopúblicohacrecidoen2015un 5,4% respecto a 2014 y su gasto farmacéutico público en 2016 un 2,1% respecto a 2015. Sin embargo, enBaleares el crecimientode suGSP hasidodeun8,2%ydesuGFPdeun3,8%.Cabe destacar que, aunque ambas comunidades presentan valores de crecimiento, en el caso delGFPcrecenpordebajode lamedianacional que ha crecido un 4%. En este artículo empezaremos hablando de las características del entorno de estos terri- torios a 10 minutos de sus farmacias, para continuar con un análisis más exhaustivo de sus farmacias conociendo su potencial, su especialización y su situación actual. El entorno a 10 minutos andando de la farmacia La información del entorno de la farmacia a 10 minutos andando es información clave que puede ayudarnos a entender mejor el negocio de la farmacia en cada ubicación y sus oportunidades. La consultora Shop- pertec cuenta con información detallada de cada una de las farmacias del universo nacional y de su entorno. Gracias al desarrollo de su herramienta Geoshopper es posible combinar diversas fuentes y a través de la geolocalización adquirir un conocimiento enriquecido de cada una de las farmacias de España. En su estudio Farma Shopper, estudio del comprador de la farmacia, sabemos que el 62% de los compradores viven a menos de 10 minutos andando y que el 69% viene andando. Normalmente Shoppertec en sus proyectos utiliza la distancia a la farmacia en un tiempo de 5, 10 y 15 minutos andando. En este artículo nos centramos en la información a una distancia de 10 minutos andando, que nos permite de nir un per l aproximado del comprador habitual y potencial. Algunas de las informaciones que podemos saber de los compradores que se encuentran en el entorno cercano de la farmacia son: el gasto per cápita, la edad y sexo, el nivel de estudios o el tamaño y tipología de sus hoga- res. En cuanto a la farmacia, podemos saber su entorno competitivo, la estimacióndel trá co peatonal o el potencial de la farmacia. Toda CATALUÑA Barcelona ISLAS BALEARES Girona Tarragona Lleida 743.014 887 347 12,7% 87,3% 699.909 5.447.899 8.695 2.300 44,8% 55,2% 774.240 792.310 832 337 14,5% 85,4% 768.492 428.971 525 196 24% 76% 715.395 1.144.396 1.300 436 33,9% 66,1% 857.954 Población Colegiados Oficinas de farmacia Farmacias en la capital Farmacias en la provincia Venta media PVP por farmacia GRANDES SUPERFICIES 1 4 2 47 GRANDES SUPERFICIES PRINCIPALES OPERADORES 5 17 10 3 5 240 PRINCIPALES OPERADORES
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=