IMFarmacias_79

| 12 el farmacéutico CÓMO HA EVOLUCIONADO EL PAPEL DEL FARMACÉUTICO? HACIA DÓNDE SE DIRIGE LA FARMACIA COMO ESPACIO DE SALUD? A PIE DE CALLE, EN CONTACTO DIRECTO CON LOS PROFESIONALES DEL SECTOR, BUSCAMOS RESPUESTAS A ÉSTAS Y OTRAS PREGUNTAS CLAVE. A pie de calle Antonio Barios (Lleida) Convencido de que la revolución digital ha llegado a la farmacia para quedarse, y cons- ciente del impacto de las nuevas tecnologías en la antigua botica, Antonio nos recibe en lo que hoy en día es su proyecto de vida. Desde que decidiera tomar las riendas de la Farmacia Baquero, no ha dejado de innovar. “Son ya 20 años los que llevo ejerciendo como farmacéutico. Empecé trabajando en la indus- tria farmacéutica un par de años, y fui titular de otras dos farmacias antes de seguir con el negocio familiar, que actualmente comparto con mi hermana Rosalía”. Apasionado de su profesión, declara sentir una fuerte vocación por ayudar a los demás; lo aprendió desde que, siendomuy pequeño, viera como lo hacía sumadre. “Siempreme ha atraído mucho la gestión y emprender nuevos proyectos. La verdad es que estar al frente de la farmacia familiar ha sido un auténtico reto para mí”. Más aún enunmomentode cambio en el que la farmacia se está adaptando a las nuevas necesidades y rutinas del usuario. Desde su antiguo barrio de Lleida, Antonio está apos- tando por la innovación y la digitalización de la rebotica. “La revolución digital es ya un hecho, y es el momento de salir del área de confort e innovar”. Con un per l de usuario que varía de las fa- milias con niños hasta personas de 55 años, Antonio ha puesto enmarcha una estrategia de delización basada en ofrecer soluciones de forma personalizada. “Llevamos 4 años evolucionando en el entorno digital, y eso nos ha reportado grandes éxitos. Trabajamos tanto las RRSS como la profesionalización de nuestra web (www.pharma20.es ), con lo que conseguimos estar presentes en el móvil de nuestros usuarios y ser sus farmacéuticos en todomomento, tanto en la farmacia como cuando están en su casa, en el trabajo o en el parque con sus hijos. Esto es una ventaja”. Así, la Farmacia Baquero se ha convertido en un ejemplo de cómo la botica debe evolucionar a la par que lo hacen los usuarios, los estilos de vida y los hábitos de compra. “No utilizamos el precio de los productos como estrategia de delización. Nos granjeamos su lealtad apostando por un trato y un servicio excepcional y generando experiencias en el punto de venta”. Precisamente esto es lo que les diferencia de otras o cinas de far- macia: “Nuestro sello de identidad es la atención al usuario, la digita- lización y el uso de la tecnología en el puntode venta”, añade Antonio, y advierte: “Los nuevos servicios serán remunerados siempre que seamos capaces de ofrecer un servicio de calidad al usuario y que éste sea conscientedeello. Cobrar por un servicio que no se percibe como tal puede ser contraproducente”. A pesar de todos los logros alcanzados, An- tonio aún echa en falta medidas menos restric- tivas para la farmacia. “Es importante que las medidas que se tomen vayan destinadas a reconocernos como profesionales sanitarios con capacidad para ofrecer servicios profesionales en las o cinas de farmacia”. Por último nos descubre cuál va a ser la estrategia a largo plazo. “Nuestra prioridad “Es importante que las medidas que se tomen vayan destinadas a reconocernos como profesionales sanitarios” es la satisfacción del usuario. Por esta razón trabajamos con un CRM integrado en nuestro programa de gestión que nos permite conocer mejor al cliente por sus hábitos de compra, segmentar a los usuarios por intereses comu- nes y trabajar con campañas de marketing personalizadas”.

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=