IMFarmacias_79
| 126 empresa Consejos Buljam ofreció algunos consejos para el mundo de la farmacia. Primero, clasificar el tipo de cliente que se tiene. Hay que centrar la estrategia de la experiencia del cliente en un perfil específico de clientes a nivel local. “ Seguro que estará el que busca precios, pero hay muchos otros. Es entender el tipo de perfil de cliente con el que se trata y personalizar su experiencia ”, pronunció. Una vez identificados como perfiles, observarlos uno a uno. Para aprender a empatizar con ellos y conocer mejor su realidad y necesidades personales. Es fundamental para crear una relación de confianza. Por otro lado, recomendó diseñar experiencias haciendo “ cosas nuevas ”, probándolas con los clientes y revisándolas hasta que funcionen, por ejemplo, la proactividad. “Hay que ser proactivos”. Igualmente, dijo que hay que ver el impacto directo en el negocio. Es decir, hay que medir lo que importa, y no lo que es fácil. “ Lo que nos diferencia es el trato ”, defendió. Hay que asegurarse de disponer del talento adecuado en el lugar adecuado para evitar que los esfuerzos en experiencia de cliente no sean en vano. Acto seguido, Emilio García Jiménez , doctor y farmacéutico comunitario , presentó los diferentes servicios asistenciales de las farmacias y su papel: “ Estos servicios hay que desarrollarlos e implantarlos en función de la población que se asiste, y en conso- nancia con la legislación vigente en la zona de implantación del servicio ”. Añadió que, de manera generalizada, los servicios más frecuentes son la prevención de enfermedades cardiovasculares, los sistemas personalizados de dosificación, consejos nutriciona- les y análisis dermocapilar, entre otros. Además, “ estas actividades podríanmejorarse incorporando procesos de refuerzo y capacitación profesional de los diferentes servicios que acompañen al paciente en el uso correcto, efectivo y seguro de los medicamentos ”, consideró. “ Hay que diferenciarse. Dar un paso más. ¿El SPD gratis es rentable? Pues no lo ofrezcas, si no lo es. Si calculáis coste, no tengáis miedo a que el vecino haga otra cosa. Haced algo diferente. Yo aplico las ideas a mi entorno ”, propuso. Su mensaje principal fue que hay que intentar que“ los clientes te busquen por bueno y no por barato ”. Abogó por la gestión integral del paciente a través de aplicacio- nes. A su juicio, es importante comunicar los servicios con todas las herramientas que se tengan en la farmacia, como la Web, que es “ un escaparate más ”, o las redes sociales. Ideas que ha tenido para su farmacia son acciones como desayunos saludables, con- cursos de fotografía o taller de formación sobre salud animal. + De izda. a dcha.: Joachim Teubner, Silvana Buljan, Emilio García Jiménez y Marta Sánchez y para poder reaccionar de forma rápida. Tenemos una infraestructura muy grande ”, comunicó a los farmacéuticos presentes. Destacó que continuamente se trata de ampliar el porfolio, “ para que sea intere- sante para el farmacéutico ”. Anunció que este año se lanzarán 50 nuevos productos. “ Vamos a un buen ritmo ”, se congratuló. En España, tienen 326 referencias. Se comen- zó con una venta de casi cinco millones en 2013 a 53 actuales. Prosiguió: “ Queremos seguir creciendo a este ritmo para llegar a los 100 millones. Estamos invirtiendo para poder aumentar la capacidad de la planta y fabricar más ”. La primera ponente de la jornada fue Silvana Buljan , CEO de Buljan & Partners Consulting , quien subrayó que el rol del cliente en las estrategias empresariales ha pasado de un perfil “ cliente consumidor ” a un perfil “ cliente socio ”, “ donde la identifica- ción y gestión de las necesidades del cliente y su experiencia han ganada protagonismo y poder ”. “ El cliente al que trato bien vuelve ”, recordó a los presentes. TEUBNER DESTACÓ QUE CONTINUAMENTE AMPLÍAN EL PORFOLIO, “PARA QUE SEA INTERESANTE PARA EL FARMACÉUTICO” GARCÍA JIMÉNEZ ABOGÓ POR LA GESTIÓN INTEGRAL DEL PACIENTE A TRAVÉS DE APLICACIONES
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