IMFarmacias_78

| 78 monográfico de crecer en sus ventas en valor desde 2015. No obstante, lo hicieron de forma bastante acompasada. Mientras que en agosto de 2015 registraron unas ventas de 3,2 millo- nes de euros, en julio de 2016 fueron de 3,8 millones y en junio de 2017 de 4 millones de euros. Dentro de un reparto ocupado mayoritariamente por las marcas, ya que, de esos 4 millones de ventas registradas en valor, 3,3millones de euros correspondieron a no genéricos y aproximadamente 590.000 euros a genéricos. El subgrupo de los antimigrañosos vendió conjuntamente más en valor en junio de 2017 que en julio de 2016. La diferencia fue de 117.498 euros, lo que equivalió a un 2,9% más. En volumen esa gráfica se concretó en vender 5.167 unidades más, es decir un 1,36% más en volumen. Dentro de un periodo positivo, las marcas contra la migraña aumentaron su dominio sobre este mercado, con una diferencia positiva del 5,8% en valor y 185.709 euros más de ventas, paralelos a sus 9.259 unidades vendi- das más entre julio de 2016 y junio de 2017. No corrieron esa buena suerte por su lado los antimigrañosos genéricos, que tuvieron que encajar una bajada del -68.211 euros en sus ventas en valor, correspondientes a un -9,18% menos, tras vender -4.061 cajas de envases menos, cifradas en un -6,84% menos en volumen. Viso Farmacéutica salva los núme- ros en antimigrañosos genéricos Los principales tres laboratorios comercia- lizadores de antimigrañosos no genéricos experimentaron subidas en valor y volu- men. En primer lugar, MSD ( Merck Sharp Dohme ) experimentó unas ventas en junio de 2017 que superaron en 59.873 euros las logradas un año antes, con una diferencia positiva del 6,8%. Porcentaje que sólo fue inferior en una décima en volumen (6,7%) tras vender a inicio de este verano 3.755 cajas de medicamentos más. Después se situó Astra Zeneca que supo aumentar en mismo porcentaje en sus ventas en euros y unidades, 3,7%, con 2.154 envases vendidos a razón de 28.419 euros en total. Cerrando la terna, Almirall también se con- gratuló, si cabe un pocomás, al incrementar sus ventas en 55.763 euros (13,9 %) y 2.303 unidades (10,3 %) entre los dos meses que acotaron el MAT de junio de 2017. La pujanza de los antimigrañosos de marca corrió a coste de sus homólogos genéricos. Como primero de estos, Sandoz Farmacéu- tica ganó -3.302 euros menos en sus ventas (-2,6 %) en junio de 2017, con -475 unidades vendidas menos en el mercado (-3,3 %). Algo parecido a lo que le pasó a la tercera compañía del segmento, Cinfa, que dejó de vender -8.152 euros (-7,8 %) y -436 unidades (-6,6 %) al final del periodo estudiado. Tuvo que reflotar esta situación, como segunda compañía del segmento, Viso Farmacéutica que entró en el mercado en diciembre de 2016, hasta lograr sumar en junio de 2017 100.566 euros de ventas, por valor de cerca de 6.000 unidades vendidas igualmente al terminar el MAT analizado. Más ventas indoloras A modo de conclusión puede decirse que crecer en dolor no es sufrir desde hace algunos años y para la mayoría de compa- ñías que comercializan medicamentos y productos en esta área. Cabe esperar que el MAT del que informe previsiblemente esta cabecera en el verano de 2018, el mercado de los analgésicos siga creciendo tanto en valor como en unidades. Como incógnita mantendremos la posible recuperación de compañías tan señeras en este mercado como Grünenthal o Kern Pharma, en anal- gésicos y antipiréticos, o de Kyowa Kirin o ratiopharm en opiáceos, además de dos de las más importantes compañías de ge- néricos antimigrañosos. Probablemente se asista a nuevos crecimientos de dos dígitos, como los experimentados por Menarini, Boehringer Ingelheim, Almirall o Stada, o a la entrada en el olimpo del Top3 Manufac- turer de nuevos actores, como ha ocurrido este año con Bluefish o Viso Farmacéutica. De forma que las cuentas de resultados seguirán sin causar sufrimiento a la mayoría de los equipos directivos de las compañías que se dedican a un sector tan importante para la salud de los ciudadanos como es el mercado de los medicamentos destinados a reducir o eliminar el dolor. Todo ello con el objetivo prioritario de lograr que dicho dolor, especialmente cuando es intenso o crónico, deje de ser una amenaza mundial para cada vez más pacientes. + LAS MAYORES VENTAS EN ANALGÉSICOS Y ANTIPIRÉTICOS CORRESPONDIERON A MARZO DE 2017

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