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de los pacientes con artrosis en las manos, y el 75,9% de los pacientes con fibromialgia. Dentro de un problema que también tiene su faz laboral, si se tiene en cuenta que cerca del 40% de las personas con dolor intenso se ausentan de su puesto de trabajo, con riesgo de perderlo, frente al 3% de la población que no lo padece. Crecimientos MAT a MAT Como sehadichoen repetidas ocasiones, úni- camente a partir de la colaboración con una firmamultinacional especializada en informa- ción de salud, como QuintilesIMS, es posible elaborar información básica sobre las ventas de las oficinas de farmacia de fármacos tan imprescindibles como los destinados a tratar, aliviar y/o eliminar el dolor. Agrupados bajo la clasificación ATC (Anatómica, Terapéutica y Química) como Analgésicos (N02), dentro del GrupoN“SistemaNervioso”, eneste artículo se analizan sus subgrupos B, A y C, como prin- cipales clases terapéuticas de este mercado. Atendiendo para ello a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, de utilizar dicha clasificación ATC, publicadas a través de las circulares del CentroColaborador de laOMS para laMetodología en Estadísticas sobre Medicamentos. Se analizanpor tanto, a través de las siguientes líneas de texto y gráficas anejas los principales datos demercadodel últimoperiododisponi- ble, enAnalgésicos noNarcóticos y Antipiréti- cos (N02B), AnalgésicosNarcóticos uOpioides (N02A) y Preparados Antimigrañosos (N02C). Especialmente, sepuede apreciar la evolución de las ventas registradas en el mercadonacio- nal de analgésicos, dentro de sus principales clases terapéuticas, con diferenciación entre sus cifras en valor (euros) anotadas en euros a PVL (Precio Venta Labotarorio) y sus datos de ventas de unidades (unidades). Todo ello, dentro del tiempo transcurrido entre julio de 2016 y junio de 2017, bajo la etiqueta, tan convencional como precisa, de MAT a junio de 2017, o Total Anual Móvil de ese mes. Dichas cifras deben ser entendidas como ventas realizadas desde las oficinas de farmacia a los consumidores o pacientes finales, bajo la categoría contable de Sell Out . De manera específica en este análisis, se dife- rencia, dentro de cada subgrupo terapéutico, entre los medicamentos No Genéricos y los Genéricos, grandes bloques en los que se ar- ticula el mercado de la analgesia. Incluyendo en laprimera clasificación lasmarcas demedi- camentos comprendidas todavíadentrode su periodo de protección de patente y aquellas que vieron expirar esa protección comercial, pero siguenmuy activas enelmercado, según las pautas legales que les obligan a compor- tarse como medicamentos genéricos, en tér- minos de precio. Fármacos estos últimos, que deben ser considerados comomedicamentos EFG, Especialidades farmacéuticas genéricas , stricto sensu . El artículo también discierne entre los prin- cipales laboratorios comercializadores de los subgrupos analgésicos, con datos de los principales 3 compañías, o Top3Manufacturer , en nomenclatura utilizada por QuintilesIMS, igualmente con sus cifras de ventas en valor expresadas en euros a PVL y unidades en centenares, decenas de millares, centenas de millares o millones, según el grueso de sus propias ventas. Igualmente, cabe reseñar que elmercadode la analgesia incluye, sindesglo- sar, los medicamentos éticos y los semiéticos, por indicación médica en ambos casos, y las Especialidades Farmacéuticas Publicitarias Preparados Antimigrañosos (N02C) Analgésicos Narcóticos u Opioides (N02A) Analgésicos no Narcóticos y Antipiréticos (N02B) Unidades Valor 146.757.243 7.938.812 4.522.397 315.173.045 252.585.390 46.461.749 MERCADO ANALGÉSICOS. Ventas. (Julio 2016- Junio 2017) Fuente: QuintilesIMS, sell out, NPA. 3 clases mercado de Analgésicos y Top 3 manufacturer según sus ventas en Euros. Ventas en valores PVL y unidades. Elaboración: IM Farmacias (EFP), que pueden ser adquiridos en oficina de farmacia sin mediar una prescripción ana- lógica o electrónica. Empuje de la analgesia básica Como pilar principal de los tratamientos con- tra el dolor, los analgésicos no Narcóticos y Antipiréticos (N02B) son medicamentos con ventas en curva creciente, ya que cosecharon 21,5 millones de euros en agosto de 2015, 23,7 millones en julio de 2016 y 25,4 millones de euros en junio de 2017, al final del MAT acotado por ese último mes. Dentro de una progresión que supuso aumentar las ventas en más de 1 millón de euros cada año en sus productos de marca, y algo menos en sus genéricos, aunque también con un compor- tamiento positivo. De manera que, a junio de 2017, los N02B consiguieron unas ventas en valor de 25, 4 millones de euros, de los que 15,8 millones fueron ventas de marcas y 9,5 millones lo fueron de genéricos. Guarismos que fueron posibles tras vender más de 11,5 millones de unidades en todo el subgrupo terapéutico, de los que más de 6 millones de cajas vendidas fueron demarca y cerca de 5,4 millones de envases fueron genéricos. Para conocer precisamente ese distinto com- portamiento en genéricos y no genéricos (marcas), se observaron claras diferencias entre julio de 2016 y junio de 2017. Partiendo de la base de que se cerró el MAT de junio de LA OMS SEÑALA EL DOLOR COMO LA PRINCIPAL AMENAZA PARA LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS

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