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| 72 monográfico El mercado del dolor no sufre pérdidas EN CIFRAS INTERANUALES PUEDE DECIRSE QUE EL MERCADO DE LA ANALGESIA CRECE SIN SUFRIR EN DOLOR. CONMAYORES VENTAS DESDE LAS OFICINAS DE FARMACIA, ANALGÉSICOS, OPIÁCEOS Y ANTIMIGRAÑOSOS, SON PRODUCTOS Y MEDICAMENTOS EN PERMANENTE CRECIMIENTO, DONDE LAS MARCAS CONSERVAN GRAN PARTE DE SU FUERZA COMERCIAL, PERO LOS GENÉRICOS TAMBIÉN CONTRIBUYEN A PODER DISPONER DE UN COMPLETO ARSENAL TERAPÉUTICO, CON PRECIOS EQUILIBRADOS. A liados del farmacéutico cuando sus pacientes refierenel peor de los síntomas, los analgésicos, con sus diferentes grados de contundencia para aplacar omitigar el dolor, ayudan a resolver cada vez mayor número de visitas a la farmacia. De ahí la importancia de conocer algunos datos de frecuentación médica y, de manera más detallada, la evolución de este importante mercado farmacéutico. El dolor como amenaza mundial Calificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la mayor amenaza para la calidad de vida a nivel mundial, el dolor, especialmente crónico, tiene efectos clínicos, físicos y sociales tan importantes como el absentismo, la incapacidad laboral o el incremento de las depresiones o la ideación suicida, entre mu- chos otros. En ese sentido, la Sociedad Española del Dolor (SED) estima que se debe hacer siempre más para abordar este problema desde áreas asistenciales como la Atención Primaria, sin olvidar el importante papel que desempeña el farmacéutico comunitario. Según datos de la organización sanitaria de referencia a nivel mundial, el dolor cuadruplica el número de consultas a los médicos de familia, de las que acapara ya el 50%. Como ejemplode ello, el porcentajedepacientes condolor intensoque visitaAPoscila entreel 58,8%
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