IMFarmacias_78

| 64 monográfico de las encías, afectan adversamente a diversas enfermedades que en principio son ajenas a la cavidad oral, ya que la periodontitis permite que la bacteria viaje por el torrente sanguíneo a otras partes del cuerpo. El farmacéutico comunitario debe profundizar en el conocimiento de estas enfermedades, dado el lugar privilegiado que tiene a la hora de informaryaconsejaralapoblación,ylarepercusiónqueestascondiciones patológicastienenenlospacientesquelassufren.Noenvanoelboticario es el educador sanitario por excelencia, gracias a su amplia formación y a su accesibilidad para los pacientes. La educación para la salud aborda la transmisión de información, así comoelfomentodelamotivaciónylashabilidadespersonales,necesarias para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud. El paciente puede comentar al profesional problemas como el sangrado o la hinchazón, y solicitarle cualquier producto asociado al cuidado bucal, como un cepillo blando, consultas que al boticario le pueden generar sospechas de patología gingival. En la farmacia, un signode atenciónpodría ser la solicitudde algúnpro- ducto para aliviar la inflamación de las encías o su sangrado. Ante dicha circunstancia, el farmacéutico, como asesor sanitario, debemostrarsealerta. El boticarioevidente-mente no es unperiodontólogo, peropuede reconducir al paciente a este especialista e informarle adecuadamente. Hayque tener siempreencuentaqueen ocasiones la enfermedad periodontal puede progresar sin ningún síntoma ni dolor. Por ello, desde la farmacia tenemos que fomentar las visitas regulares al dentista. En ellas, el profesional busca señales de la enfermedad periodontal, por lo que la enfermedad aún no detec- tada puede ser tratada antes de que avance. El mejor método de prevención es unabuenahigienebucal que incluya un cepillado completo, el uso correcto de la seda dental y una limpieza dental profesional hecha con regularidad. La prevención y el tratamiento de la gingivitis reducen notablemente el riesgo de desarrollo de la periodontitis. + Aspectos importantes Hay una serie de evidencias que son indicativas de una boca en buen estadode salud, entreellas unas encías rosadas, ajustadas a los dientes y queprotegenladentinayelcementodental.Lasencíasnodebensangrar ni doler mientras cepillamos los dientes o utilizamos la seda dental, y tampoco deberían presentar hipersensibilidad al calor, el frío o el tacto. Por otro lado, son síntomas claros de enfermedad periodontal: • El sangrado de las encías durante la higiene bucal (cepillado y utiliza- ción de seda dental), lamasticación o incluso sin hacer nada. • Edema y eritema en la zona de la encía que contacta con el diente. En estados avanzados se puede perder la forma del borde o llegar a formarse pseudobolsas. • Hipersensibilidad frente a distintos estímulos, e inclusodolor localizado, aunque no siempre presente.
 • Halitosis persistente. • Encías flojas y separadas del diente, y en casos graves pre- sencia de pus entre la encía y el diente. • Retraimientogingival ymovi- mientode laspiezasdentales.
 • Cambiosen la formaen laque los dientes encajan al morder y cambios en el ajuste de den- taduras parciales. • Úlceras orales frecuentes. Educación para la salud Los investigadores creen que las infecciones orales como la enfermedad periodontal, carac- terizadas por inflamación e infecciones bacterianas LA HIGIENE REGULAR Y EN PROFUNDIDAD, Y UN SEGUIMIENTO PROFESIONAL ADECUADO SON LAS CLAVES PARA DETENER EL AVANCE DE LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES LA PERIODONTITIS NO PUEDE CONSIDERARSE COMO UN PROCESO DE DEGENERACIÓN SENIL, SINO COMO UNA VERDADERA ENFERMEDAD

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=