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| 52 conversando con... “DEBERÍAMOS APROVECHAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA COMUNICAR, DIVULGAR, APRENDERY ENSEÑAR. PARA ABRIRNOS A LA SOCIEDAD Y A OTROS PROFESIONALES” La teledermatología se inicia en España en 1996 y “la cosa se pone más seria a partir de 2002” , recuerda Taberner, que explica que, en la actualidad, un total de 69 centros es- pañoles utilizan esta herramienta demanera habitual. “Centros como Virgen de laMacare- na (Sevilla) y Ciudad Real, se encuentran en el Top10 a nivel mundial. Hace tres años, en Barcelona, tuvo lugar el congreso mundial de teledermatología” , apunta Taberner. Beneficios e inconvenientes En su opinión, los beneficios de de la tele- dermatología son evidentes:“ Lamejora en la accesibilidad y quemuchos problemas derma- tológicos pueden ser resueltos por este medio, además de que permite priorizar la patología realmente urgente oque necesitaunaatención preferente” . Taberner señala, en cualquier caso, un inconveniente: “A pesar de ser una técnica útil y reconocida, necesita de profesio- nales motivados y con tiempo de dedicación, algoquepor desgraciano se consigue siempre”. Tabernero es vocal del área de e-Derma- tología del Grupo de e-Dermatología e Imagen (GEDEI) de la Academia Española de Dermatología y Venereología, que se creó en diciembre de 2015, “ tras una reunión en Madrid con la finalidad de canalizar el trabajo que se está llevando a cabo en nuestro país en estas áreas, hasta ahora integradas en otros grupos de trabajo”. En concreto, menciona la fotografía clínica, la dermatoscopia, la eco- grafía dermatológica, la teledermatología, la e-Dermatología y la informática médica: ” Todas ellas, herramientas imprescindibles en el trabajo de cualquier dermatólogo en la actualidad”. Como versión dermatológica de la e-salud, y en vista de que la conectividad aumenta cada día según constataTaberner, la e-dermatolo- gía es un campo con una gran proyección a medio y largo plazo, “sobre todo en lamanera de relacionarnos con los pacientes y entre los profesionales, mediante redes sociales, blogs, páginasweb, ademásdel crecientemundode la m-salud, que engloba todo lo relacionado con las apps y los teléfonos móviles inteligentes”. Proceso sencillo En el Hospital Son Llátzer, la teledermato- logía llegaba de la mano del equipo en el que trabaja Taberner. “ Comenzó hace ya 10 años como un proyecto piloto entre dos cen- tros de salud de la isla y nuestro servicio de dermatología. Eran los inicios y se pretendía evaluar el grado de concordancia diagnóstica del dermatólogo a través de las imágenes proporcionadas por el médico de familia. Los resultados fueron muy buenos, pero no llegó a implantarse en el resto de centros de salud” , recuerda, “eran los tiempos de la gripe A y de la crisis. A día de hoy tenemos la intención de retomar el proyecto, pero renovado y a través de una app que ha diseñado un informático del hospital para hacer todo el procesomucho más sencillo ”. Estas técnicas, en todo caso, tienen una gran aceptación entre los pacientes. “ Son los primeros en aplaudir todas estas inicia- tivas, ya que evitan desplazamientos inne- cesarios y permiten que un gran número de patologías pueda gestionarlas su médico de familia ”, asegura Taberner. Respecto a los facultativos, añade, “ podemos encontrarnos muchas situaciones, dependiendo del grado de motivación y de capacidad de adaptación a los nuevos tiempos ”. Y, de hecho, “existen aún un gran número de profesionales muy reacios a adoptar este tipo de tecnología, pero afortunadamente muchos otros son capaces de ver las ventajas que comporta en la aten- ción al paciente ”. Seguimiento del paciente El médico de Atención Primaria, en este sentido, ejerce un importante papel tanto en la prevención y el diagnóstico como en el seguimiento del paciente dermatológico. “El médico de familia (y pediatra de Atención Primaria) es el pilar de la atención médica en nuestropaís, y ejerce funcionesmuchomás allá de ‘gatekeeper’ o de filtro. En una población cada vez más envejecida, es fundamental en el seguimiento y la atención de los pacientes crónicos, también los dermatológicos, ya que la piel es el mayor órgano de nuestro cuerpo y además se puede explorar a simple vista” , considera Taberner. La dermatóloga también advierte de que “para todo ello es necesaria una correcta formación, y los programas formativos de la especialidad a veces se quedan cortos” . Y, por supuesto, “una vez más lamotivación y la for- mación continuada se hacen imprescindibles, pero no siempre es tarea fácil”. 10 millones de visitas Taberner también es la autora del blog Der- mapixel (www.dermapixel.com) , que inició en febrero de 2011 y en el que relata casos clínicos dermatológicos con ungran éxito en- tre los internautas. “Lo puse enmarcha, ahora hace ya seis años, como una herramienta sen- cilla de poner retos semanales a los residentes demedicina de familia que rotaban ennuestro servicio” , explica la dermatóloga, “pero en vez de hacerlo en el ámbitohospitalario seme ocu- rrió publicarlo en un formato que fuera abierto y accesible para todo el mundo”. Ni se imaginaba entonces que se iba a popularizar hasta el punto de que el blog, que recibe entre 280.000 y 300.000 visitas al mes de lectores de más de 100 países, está a punto de llegar a las diez millones de visitas. “Aunque va dirigido a profesionales sanitarios interesados en ladermatología, el hechodeque sea público hace que entrenmuchos pacientes a consultar dudas sobre sus diferentes patolo- gías dermatológicas” , indica, sobre el éxito de Dermapixel, cuyos contenidos también comparte a través de las redes sociales. “Son una herramienta de comunicación que, bien utilizada, permite llegar a un público inimaginable y relacionarse con otros profe- sionales con losmismos intereses. Peropor este mismo motivo es también muy fácil ‘meter la pata’, así que la prudencia es obligada –y que conste que no estoy libre de culpa–” , asegura Taberner, para quien “seguramente por este motivo muchos facultativos prefieren evitar este medio que supone una exposición tan pública, aunque sigo pensando que las ven- tajas superan los inconvenientes si se utiliza el sentido común” , insiste. Abrirse a la sociedad En su caso, añade, las redes sociales son el complemento perfecto al blog, “yaque sirven de amplificador del mismo y permiten llegar a muchamás gente”. No en vano, deja claro que “ en la mayor parte de los casos, los pacientes valoran de manera positiva encontrar a su médico en redes sociales” Por ello, su recomendación al respecto de las nuevas TIC es la siguiente: “Deberíamos aprovechar lasnuevas tecnologíasantesdeque seanviejas, para comunicar, divulgar, aprender y enseñar. Para abrirnos a la sociedad y a otros profesionales, de una manera transparente y con el objetivo de mejorar la salud de la po- blación y facilitar el empoderamiento de los pacientes” . +

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