IMFarmacias_78

| 32 distribución CASTILLA Y LEÓN SEGÚN EL COGCOF ES LA SEGUNDA COMUNIDAD CON MAYOR NÚMERO DE FARMACIAS POR CADA 10.000 HABITANTES, 6,7 FARMACIAS 3,03 224 La Rioja 434.119 3,5% 1.314 La Rioja 71 3,96 213 Castilla y León 3.580.906 3,2% 1.268 Castilla y León 573 3,65 234 _ Nacional 60.607.267 6,1% 1.221 _ Nacional 9.913 GASTO SANITARIO PÚBLICO 2015 GASTO FARMACÉUTICO PÚBLICO 2016 Millones € 2015 % Var. 2015/2014 GSP pc (€) 2015 Millones € 2016 % Var. 2016/2015 GSP pc (€) 2016 Especialización y servicios de la farmacia Otra de las informaciones que contempla Geoshopper, es informa- ción exclusiva y detallada de cada una de las farmacias de España, como el tamaño de la sala de ventas o su especialización en la amplia cartera de servicios de la farmacia. A continuación, describiremos la especialización en general de las farmacias de estos territorios. En Castilla y León el 10% de sus farmacias tienen página web. El 14% de sus farmacias están especializadas en dermo y nutrición, un 12% realiza fórmulas magistrales y un 10% está especializada en homeopatía. Un 7% cuenta con servicio dietista y un 2% con asesoramiento dermatológico. Destaca Valladolid con un 22% de sus farmacias especializadas en dermo y en Palencia un 20%, también son las dos provincias con mayor número de farmacias con página web. En La Rioja el 13% de sus farmacias tienen página web. El 14% de sus farmacias están especializadas en nutrición, el 13% en dermo, el 11% realiza fórmulas magistrales y el 9% en homeopatía y bebé. Un 8% cuenta con servicio de dietista y un 4% con asesoramiento dermatológico. Actualmente son 434 las farmacias que están autorizadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para la venta online de medicamentos. En Castilla y León son 14 far- macias las autorizadas (el 0,9% de sus farmacias) y en La Rioja una farmacia es la autorizada (el 0,6% de sus farmacias). En la última publicación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos declaraban a diciembre de 2016 que eran 21.968 las farmacias activas en España, de las cuales el 7% están en Cas- tilla y León (1.628 farmacias) y el 1% en La Rioja (155 farmacias). Otro dato destacable del informe del CGCOF es el número de habitantes por farmacia en estas comunidades. En Castilla y León nos encontramos con 1.503 habitantes por farmacias y 6,7 farmacias para cada 10.000 habitante, la segunda comunidad con más farmacias por habitante; en La Rioja son 2.037 habitantes por farmacia y 4,9 farmacias para cada 10.000 habitantes. En Castilla y León se ha registrado una nueva apertura, dos cierres y dos traslados, son 46 las farmacias en situación VEC, el 5% de sus far- macias. En La Rioja ha habido una nueva apertura, un cierre y ningún traslado y son 18 las farmacias que se encuentran en situación VEC, el 2% de sus farmacias. Los tamaños de las salas de ventas varían entre territorios. A nivel na- cional el mayor número de farma- cias oscila entre los 25-50 m 2 siendo el 48% de sus farmacias, al igual que en Castilla y León. Al contrario que en La Rioja, que el mayor número de farmacia es menor de los 25m 2 , siendo el 40% de sus farmacias, en esta región también destacan las farmacias de más de 100m 2 , siendo el 8% de sus far- macias, cuando en Castilla y León tan solo representan el 1%. El número de farmacéuticos por farmacia en ambas autonomías es menor a la media nacional, 1,7 en Castilla y León, 2,0 en La Rioja y 2,3 a nivel nacional. En resumen Castilla y León y La Rioja son territorios con una población en- vejecida y con baja densidad. Existen diferencias entre ambos territorios, aunque también muchas similitudes, estas son las conclusiones en cada uno de ellos: En Castilla y León ha aumentado significativamente el gasto far- macéutico y el gasto sanitario público. A 10 minutos de la farmacia nos encontramos con un poder adquisitivo mayor, 941 habitantes por farmacia, hogares de menor tamaño, destacando un mayor número de hogares unipersonales en Ávila. Castilla y León según el COGCOF es la segunda comunidad con mayor número de farma- cias por cada 10.000 habitantes, 6,7 farmacias. Un territorio de baja competencia e IAM que debe tender a especializarse, destacando Valladolid y Palencia con una alta especialización en dermo. Asimismo, en La Rioja también se ha experimentado un crecimien- to en el gasto farmacéutico y sanitario. A 10 minutos de la farmacia el poder adquisitivo es un 6% superior a la media nacional y sus hogares son de menor tamaño que la media nacional. Destaca un mayor número de farmacias con página web y un mayor número de farmacias con un tamaño de sala de ventas menor de los 25m 2 . + EN CASTILLAY LEÓN SE HA REGISTRADO UNANUEVAAPERTURA, DOS CIERRES YDOSTRASLADOS, SON46 LAS FARMACIAS EN SITUACIÓNVEC Más de 100 m 2 Nacional T ota l Castilla y León Ávila Burgos León Palencia Salamanca Segovia Soria Valladolid Zamora La Rioja Nacional 13% Nacional Castilla y León 14% Castilla eón Ávila 13% Burgos 16% 13% León 14% 13% Palencia 16% Salamanca 12% 10% Segovia 10% 8% Soria 12% Valladolid 22% 21% Zamora 8% 11% 13% 14% Nacion l Castilla y León Ávila Burgos León Palencia Salamanca Segovia Soria Valladolid Zamora La Rioja Fuente: Shoppertec, AEMPS, Ministerio de Sanidad (Estadísticas de Gasto Sanitario Público, datos de facturación de recetas y centros de atención primaria) y CGCOF. 319 436 155 2037 2,0 447 194 159 356 286 1831 2,1 783 268 693 445 100 1557 1,7 259 316 740 775 96 1715 1,7 216 317 133 1222 1,5 280 353 COLEGIADOS C. ATENCIÓN PRIMARIA 21968 21 9 2,3 71119 13162 1628 1485 1,7 OFICINAS FARMACIA POBLACIÓN POR FARMACIA FCOS. POR FARMACIA FARMACIAS EN C. VALENCIANA Y C. MURCIA 164 1100 1,5 65 1385 1,6 257 1307 1,9 325 1457 1,6 202 1787 1,9 3997 3910 548 644 7% Segovia 2 8% 20% 12% Palenci 1 18% 14% Burgos 1 14% 10% 16% 4% Soria 0 12% 8% Salamanca 4 10% La Rioja 9% La Rioja 1 13% 16% Valladolid 3 19% 7% Zamora 0 8% León 2 12% 9% 7% Ávila 1 10% 13% 10% 434 15% 14% 10% 14 10% DERMO NUTRICIÓN HOMEOPATÍA VENTA ONLINE nº de farm cias PÁGINA WEB 40% 35% 18% 8% ESPECIALIZACIÓN Y SERVICIOS DE LA FARMACIA 32% 52% 14% 1% 31% 52% 14% 3% 25% 69% 6% 0% 33% 33% 33% 0% 19% 0% 43% 43% 11% 3% 45% 41% 12% 3% 15% 1% 32% 46% 22% 0% 29% 48% 19% 4% 35% 48% 55% 34% 12% 0% 29% 52% ANÁLISIS DE LAS FARMACIAS: TAMAÑO DE LA SALA DE VENTAS Menor de 25 m 2 Entre 25-50 m 2 Entre 50-100 m 2

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