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| 26 distribución detallada de cada una de las farmacias del universo nacional y de su entorno. Gracias al desarrollo de su herramienta Geos- hopper es posible combinar diversas fuentes y a través de la geolocalización adquirir un conocimiento enriquecido de cada una de las farmacias de España. En su estudio Farma Shopper, estudio del comprador de la farmacia, sabemos que el 62% de los compradores viven a menos de 10 minutos andando y que el 69% viene andando. Normalmente Shoppertec en sus proyectos utiliza la distancia andando a la farmacia en un tiempo de 5, 10 y 15 minutos. En este artículo nos centramos en la información a una distancia de 10 minutos andando, que nos permite definir un perfil aproximado del comprador habitual y potencial. Algunas de las informaciones que podemos conocer de los com- pradores que se encuentran en el entorno cercano de la farmacia son: el gasto per cápita, la edad y sexo, el nivel de estudios o el tamaño y tipología de sus hogares. En cuanto a la farmacia, po- demos saber su entorno competitivo, la estimación del tráfico peatonal o el potencial de la farmacia. Toda esta información adquirida podemos compararla a nivel del municipio, provincia, comunidad autónoma o a nivel nacional. Queremos dar una visión general del entorno de la farmacia en cada una de las comunidades y de sus provincias, destacando las diferencias y semejanzas entre ellas. Siempre hablaremos de valores ponderados que nos permiten crear un esquema inicial sobre el que analizar cada caso particular. Lo primero que analizaremos en estas comunidades es el poder adquisitivo, ambas superan la media nacional. Castilla y León cuenta con poder adquisitivo medio de 11.036€, un 1% más que la media nacional (10.960€), destacando Palencia y Burgos que su- peran la media nacional un 16%. La Rioja también supera el poder adquisitivo, en este caso un 6% sobre el nacional, siendo 11.598€. Estamos en comunidades con una densidad de población baja, por ello la media de población por farmacia a 10 minutos de la botica es menor que la media nacional en ambas autonomías, sobretodo en Castilla y León. La media nacional son 1.571 habitantes por far- macia, en Castilla y León son 941 habitantes, destacando Valladolid con 1.332 habitantes, y en La Rioja 1.428 habitantes. Por segmentos de edad, como ya dijimos son autonomías envejecidas, en Castilla y León el 27% de la población es mayor de 65 años y en La Rioja el 23%, mientras que a nivel nacional es un 21% de su población. En cuanto a la tipología de los hogares, los hogares castellanoleo- neses y los riojanos son de menor tamaño que la media nacional, en Castilla y León la media son 2,38 personas por hogar y en La Rioja 2,40, la media nacional son 2,50 personas por hogar. Asi- mismo, es menor el número de hogares unipersonales, aunque en Castilla y León destaca la provincia de Ávila con un 37,6% de hogares unipersonales frente al 28,4% de su comunidad y el 29,3% de la media nacional. El potencial de la farmacia Geoshopper no solo nos aporta información relaciona con la po- blación que encontramos en el entorno cercano de la farmacia, también permite conocer características detalladas de la o cina de farmacia y su competencia. Shoppertec ha desarrollado el IAM (Indicador de Actividad deMarca) que indica la presencia demarcas de una farmacia. Actualmente está elaborado en base a 94 marcas auditadas, el IAM de una farmacia nos indicará su potencial en de- terminada categoría. Este indicador varía de 0 a 100. Alcanzaría un valor de 100 si todas las marcas analizadas (94 actualmente) estuvie- ran presentes en una farmacia y 0 si no hubiera ninguna presente. A nivel nacional nos encontramos con IAM medio 7, ambos te- rritorios coinciden con un IAM medio 4, destacando la provincia de Valladolid con un IAM medio de 6 y Salamanca con una media de 5, en general nos encontramos con farmacias pequeñas que no han incluido un gran número de marcas a su oferta comercial. Otro de los indicadores más relevantes a la hora de determinar el potencial de una farmacia es el número de competidores a 10 minutos. El promedio de competidores a nivel nacional es de 6 farmacias a los 10 minutos de la farmacia, la media de ambas co- munidades está por debajo con una media de 4 competidores a los 10 minutos, destacando de nuevo Valladolid y Salamanca con una competencia superior. LAMEDIANACIONAL SON1.571HABITANTES POR FARMACIA, EN CASTILLAY LEÓN SON941HABITANTES, DESTACANDOVALLADOLID CON1.332HABITANTES, Y EN LA RIOJA 1.428HABITANTES.

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