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| 16 el farmacéutico CÓMO HA EVOLUCIONADO EL PAPEL DEL FARMACÉUTICO? HACIA DÓNDE SE DIRIGE LA FARMACIA COMO ESPACIO DE SALUD? A PIE DE CALLE, EN CONTACTO DIRECTO CON LOS PROFESIONALES DEL SECTOR, BUSCAMOS RESPUESTAS A ÉSTAS Y OTRAS PREGUNTAS CLAVE. A pie de calle Ana Fernández (Valladolid) Su madre fue la primera farmacéutica de la familia. En la farmacia, trabajan cuatro perso- nas. Ana Fernández explica que está detrás de la Plaza Mayor deValladolid, en una zona que no es de mucho paso, pero que se han espe- cializadobastante, loque hace que tenganun ujo importante de gente.“ Hacemos fórmulas magistrales paranosotros ypara terceros desde hacemuchosaños. Estamosmuyespecializados en dermo, en homeopatía, en to, en medicina biológica y en ortomolecular ”, indica. Añade que ella se ha formado bastante en homeopatía. Considera que“ lahomeopatíaes algo complejo que requiere muchísimo estudio y dedicación ”. Lamenta que haya “ un sector de losprofesionalessanitariosquepre erecriticarla antes de conocerla de forma profunda ”. Piensa que si uno no la conoce de forma profunda, no la va a poder recomendar bienni ver cómo funciona. Insiste en que es compleja y en que requiere formación continuada. Preguntadapor los servicios quebrindanen la farmacia, Fernández contesta que“ laatención farmacéutica es la base de nuestra profesión. También el seguimiento farmacoterapéutico ”, completa. Siempre intentan ofrecer la opción más natural y menos agresiva. Si la gente va con receta, intentan dar una recomendación completa de cómo tomar el medicamento y si hay que hacerlo con comida o a una hora determinada. Asimismo, si es necesario, re- comiendan algún complemento o algo que revierta los efectos secundarios. Todo ello conlleva el seguimiento oportuno. En cuanto a dermo, expone que los clientes suelen ir a la farmacia regularmente y que ven cómo evolucionan. “ Vamos cambiando los tratamientos deunamanerapersonalizada. Al igual que con homeopatía, realizamos una primera entrevista para recoger todos los datos que nos dan los pacientes y solemos poner un primer tratamiento, que se revisa a los 15 días. En el caso de los pacientes oncológicos, depen- diendo de los efectos secundarios que tengan, les proponemos ciertas cosas de homeopatía, para ir paliándolos, y según evolucionan, se les va corrigiendo lo que más les molesta. Gene- ralmente, cada 15 días ”, detalla. Los criterios que siguen a la hora de introducir marcas son el de la seguridad, el de la e cacia, el que tengan estudios clínicos quedemuestrenque sus productos funcionan, el que el laboratorio les resulte able, el que tenganposibilidadde probar el producto antes, el que sean serios y el que controlen el tema de precios. Fernán- dez destaca que “ es muy importante que sean productos de calidad ” y que les gusta elegir “ laboratorios queapuestenpor no tirar precios ”. Fernández cuentaqueestabanen loqueera la farmacia más antigua de Valladolid, pero que se cambiaronhacediez años ados localesmás a la izquierda. Su última reforma es de enton- ces. “ No nos planteamos aún otra reformarla. Es muy luminosa y tenemos muchas plantas. Resulta muy alegre. Pusimos robot porque en la parte de abajo tenemos muy poco espacio. Preferimos dejar más espacio de cara al públi- co ”, declara. Tienen una planta arriba donde formulan y donde está el robot, el almacén y el despacho. Respecto a la farmacia del futuro, Fernández recuerda que la española es una población cada vezmás envejecida. Cree que la farmacia irá por el camino de la prevención. “ Tenemos que prevenirmás y aportar calidadde vidaa los pacientes que cada vez serámásmayores, pero que vivirán más y estarán mejor. Las farmacias tienen que ser espacios de salud, pero no sólo por el lado del tratamiento sino por el de apor- tar salud antes de que lleguen realmente los problemas ”, subraya. Matiza que habrá que especializarse en geriatría y que ofrecer cada vez más servicios. Su objetivo es entregar un mejor servicioa sus pacientes y seguir jándo- se en dar una recomendación, en el cuidado individual al paciente. “ Es muy importante el tratar a cada paciente de una forma individual, aunque tenga lamismapatologíaqueotro. Para eso,mehaayudadomucholahomeopatía.Aver quecada individuoesunapersona individual. Se necesita un tratamiento y unas recomendacio- nes especí cas para esa persona, dependiendo de su estilo de vida y de cómo está ”, mani esta. Es decir, aboga por promover estilos de vida saludables y orientados a esa persona. Por último, Fernándezdiceque lo fundamental en la farmacia es estar bien formados, dar un buen servicio a los pacientes y ayudarse entre farmacéuticos. “ Ahí es algo en lo que fallamos. Antes de que un cliente se vaya a un canal gran consumo, deberíamos dirigirle aun compañero que sepamos que lo va a atender bien y que le va a dar ese servicio que no le podamos ofrecer nosotros.Hayqueestaral día, formándose, estar al tanto de las novedades y orientar al paciente paraque los tratamientos sean lomejor posible. La formación es lo principal ”, concluye. Deja claro que lo farmacéuticos son capaces de re- comendar elmejor producto, porque también son especialistas en dermo. “La homeopatía es algo complejo que requiere muchísimo estudio y dedicación”
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