IMFarmacias_78

| 102 farmacia asistencial El SPD debe convertirse en una herramienta esencial para la farmacia asistencial LA FALTA DE ADHERENCIA TERAPÉUTICA ES UN PROBLEMA PREVALENTE Y RELEVANTE EN LA PRÁCTICA CLÍNICA, ESPECIALMENTE EN EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES CRÓNICAS. MYLAN, COMO COMPAÑÍA COMPROMETIDA CON LA SALUD DE LA POBLACIÓN LLEVA AÑOS FOMENTANDO LA IMPLICACIÓN DE LA FARMACIA COMO AGENTE CLAVE EN LAMEJORA DEL CUMPLIMIENTO TERAPÉUTICO POR PARTE DEL PACIENTE. S eestimaqueel 50%de los pacientes crónicos no toma sume- dicacióncomoestánprescritas, yqueun20%de lospacientes agudosnolosrealizacorrectamente.YlaOrganizaciónMundial de la Salud (OMS) considera que la falta de adherencia es un temaprioritariodesaludpúblicadebidoasusconsecuenciasnegativas en la salud de los ciudadanos. Para tratar de mejorar esas cifras, Mylan puso en marcha el proyecto MyFarmaPRO, una iniciativa que engloba diversas soluciones para las farmacias de toda España, no solode cara a la atenciónde sus pacientes, sino también de gestión interna de la propia o cina. Dentro de este pa- quetedeservicios cuentaconunprogramade formaciónycapacitación de farmacéuticos en la puesta enmarcha de servicios de Servicio Perso- nalizado de Dispensación (SPD), tantomanuales como automatizado. Este proyecto, MySPD PRO vio la luz en 2012 y se ha desarrollado con- juntamente de la mano de los Colegios O ciales de Farmacéuticos. El objetivo es el de apoyar a los farmacéuticos en la implantación de este servicio en sus o cinas, una herramienta esencial paramejorar la adhe- rencia terapéutica yqueparael profesional suponeunaoportunidadde mejorar su rol asistencial y delizar al paciente. A día de hoy, Mylan ha formado a más de 2.200 farmacéuticos y auxiliares desde que arrancó este programa. Colaboración con el médico de familia Dandounpasomásenesecompromiso, a nalesdelmesdeabril,Mylan inauguró, en colaboración con el Colegio O cial de Farmacéutico de Baleares y la Cooperativa d’Apotecaris, una campaña que va un paso más allá al implicar a los centros de salud en el servicio personalizado de dosi cación. Para esta compañía global de salud, la clave está en el trabajo colaborativo entre todos los agentes implicados en la salud de la población. Para facilitar esa colaboración y el acceso de los pacientes al SPD, la campaña sedivide endos ámbitos de actuación. Por un lado, se realizan actividades formativasdirigidasa los farmacéuticos sobreel usoyaplica- ción de este servicio de acuerdo a un exigente protocolo de seguridad y calidad de nido por el colegio profesional en todas las o cinas de farmacia baleares certi cadas. En estemomento, son 199 las o cinas de farmacia que ofrecen el servicio en Baleares.

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