IMFarmacias_76
| 62 gestión En el gráfico podemos observar los siguientes puntos de interés: Un efecto que ya se habrá percibido es que alcanzar un Nivel de Servicio de un 90% se puede hacer con relativamente poco stock . Llevarlo a un 96% (aumentar 6 puntos el Nivel de Servicio ) supondrá un aumento del 40 al 55% del Stock (flechas verdes en el gráfico). Y llevarlo a un 99%, necesitará un 20% adicional (de 55% a 75%), refle- jado con flechas rojas en el gráfico. Es decir, cada punto porcentual en esos tramos va en aumento, ha pasado de 2,5 (15/6) a 6,66 (20/3). Por tanto, el Nivel de Servicio es un indicador que el farmacéutico debe conocer y situar en el tramo que decida de inversión, porque de otro modo, estará poniendo en riesgo ventas (que es lo más habitual) o situándolo en un Nivel de Servicio que le supone mucho coste y bajo retorno. El stock se deberá adaptar al Nivel de Servicio exigido, y eso debe ser bajo un proceso continuo y a ser posible automatizado que garantice su cumplimiento. Es decir, en lugar de ser una consecuencia será una condición y objetivo en la gestión de stock de la farmacia. Cada farmacia tiene su propio gráfico del Nivel de Servicio , pero en todas las farmacias se cumple ese tipo de gráfico (de curva expo- nencial) que hay que vigilar y controlar para ganar en eficiencia en las ventas a realizar y así mantener un stock plenamente operativo. ¿Y dónde sitúan las farmacias, por lo general, su Nivel de Servicio? A continuación muestro un gráfico donde podemos ver cuál es el Nivel de Servicio (eje Y) por Volumen de Facturación en una muestra de más de 180 farmacias: Nivel de Servicio %Stock 90% 40% 96% 55% 99% 75% Marco con una línea roja el nivel del 96% para poder ver claramente un posible nivel de mejora para un bloque de farmacias que, en principio, se podría realizar con un nivel de stock razonable. Eviden- temente habría que estudiar individualmente cada farmacia, pero ya vemos que la inmensa mayoría de farmacias se encuentran por debajo de ese nivel. Tecnologías como las que ofrecemos desde Checkfarma permiten adecuar el Nivel de Servicio a través de las cantidades de sus pedi- dos con recálculos diarios que, de otro modo, será una variable no controlada. Y, por tanto, pudiéndose situar en niveles de servicio óptimos en función de la inversión en stock y su previsión de ventas. Ahora dejo en manos del farmacéutico controlar mejor su Nivel de Servicio y mejorar en eficiencia en la gestión de su stock . Espero que este artículo ayude a entender la importancia de esta variable cuya mejora no requiere invertir más en stock sino repartirlo de un modo más eficiente. Y la tecnología puede ayudar a conseguirlo, no dude en preguntarnos. +
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