IMFarmacias_76

| 60 gestión determinado NiveldeServicio . Pero si noes una variable controlada ni gestionada, el Nivel de Servicio delafarmaciafluctuaráenfuncióndelo acertadoonode losnivelesde stock asignados por el propio farmacéutico, pero no tendrá un método regular que afiance sus ventas. Conviene darse cuenta que la venta de cual- quierunidadquenoseentregueenelmomen- to corre el riesgo de perderse. Y una repetición de faltas puede dar lugar a una pérdida del cliente, con la consiguientepérdidadepresen- tes y futuras ventas de ese cliente. Es bastante habitual encontrarse con la au- sencia de un registro de las faltas dadas en la farmacia (aproximadamente el 90% de las farmacias no las contabilizan), por lo que po- cos farmacéuticos suelen conocer qué Nivel de Servicio real ofrece a sus clientes. En muchos casos, el/la farmacéutico/a dirá que da pocas faltas pero ya veremos que el poco omucho es muy relativo y lo importante es que sea una cuestión equilibrada y medida para no dejar escapar ninguna venta que sea adecuada tener. Primer ejercicio práctico Lepropongoqueduranteunperiodocorto(2-4 semanas) se realice un registro exhaustivo de las faltas. Normalmente su sistema informático le permitirá anotarlo informáticamente. Anó- telo y compárelo con el número de unidades vendidas por cada uno de los días. Si resta al 100% ese % estará obteniendo su Nivel de Servicio real en unidades diario. Enesteartículoel estudiorealizadoestábasado en el Nivel de Servicio Estimado, que se basa en el histórico de ventas de la farmacia. Es decir, a las ventas puntuales nuevas, que nunca se hayan vendido en esa farmacia, le habremos dado una probabilidad de 0. Análisis del Nivel de Servicio Acontinuaciónvoyamostrar cómosedistribu- ye el Nivel de Servicio en función del %de Stock en la farmacia, para ello tomouna farmacia real tipo, veamos su gráfico: El gráfico nos muestra a través de una línea curva exponencial que cada punto porcentual de NiveldeServicio (ejeY) salecadavezmáscaro a nivel de % de Stock (eje X), por lo que llega unmomento en el que subir el Nivel de Servicio sale costosísimo y no compensará su tenencia en la farmacia. Sin embargo, esta curva tiene un efecto muy interesantepara la farmaciayesquehayniveles muyaltosquepuedenser alcanzados conun% relativamente bajo de Stock , y ése será justo el recorrido de mejora que podrá tener el farma- céutico en la gestión del stock , porque normal- mentenoestáoptimizado.Vemosquealcanzar un Nivel deServicio de un 90%es relativamente “fácil” porque con el 40% de Stock habremos alcanzado ese nivel (este dato puede variar en cada farmacia, pero será parecido). La pregunta que quiero que nos hagamos es si ese nivel es suficiente y aconsejable. Muestro a continuación esta curva ampliada (realizadaconpuntosrealesennuestrafarmacia tipo seleccionada) que permite adentrarse en esas opciones demejora: TECNOLOGÍAS COMO LAS QUE OFRECEN DESDE CHECKFARMA PERMITEN ADECUAR EL NIVEL DE SERVICIO A TRAVÉS DE LAS CANTIDADES DE SUS PEDIDOS CON RECÁLCULOS DIARIOS

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