IMFarmacias_76

| 58 gestión finalmente no perder esa venta con un posterior encargo. El Nivel de Servicio indica porcentualmente el número de unidades que el/la farmacéutico/a es capaz de entregar a partir de su stock , sin hacer volver al cliente a la farmacia. Lo ideal, se podría pensar que, es no dar nunca falta pero el Nivel de Servicio cuenta con un coste. Paramejorar el nivel de servicio se deberá incrementar la inversión en Stock para mejorarlo y será justo ese equi- librio el que nos dé ese valor ideal, porque el coste de determinadas unidades ya no saldrán “a cuenta” debido a su excesivo coste y poca previsión de venta. ¿Cuál es mi Nivel de Servicio? ¿Debería mejorarlo?: Lo primero que debe conocer el farmacéutico es el Nivel de Servicio que está dando a sus clientes y si es mejorable. Cualquier mejora en este indicador afectará directamente en su negocio por lo que resulta interesante conocerlomás yhacerleun seguimiento, asegurandodicha variable en su gestión. Actualmente, el Nivel de Servicio en la farmacia, por desgracia, suele ser unaconsecuenciadesugestión, esdecir, al cabodel día la farmaciahabrá dado una serie de faltas y, por tanto, habrá ofrecido a sus clientes un La búsqueda del Nivel de Servicio ideal en la farmacia, ¿se pueden y deben darmenos faltas en la farmacia? A TRAVÉS DE ESTE ARTÍCULO ANALIZO EL NIVEL DE SERVICIO EN LA FARMACIA QUE, COMO VEREMOS MÁS ADELANTE, ES UNA VARIABLE MUY IMPORTANTE DE LA GESTIÓN DE STOCK, QUIZÁS LA MÁS IMPORTANTE. Por Ricardo León, Director General de Checkfarma P artiendo de la propia definición de Stock en la farmacia como conjunto de productos de los que dispone en espera de su posterior venta, es la propia venta la que da sentido y marca un objetivo a cualquier producto almacenado. or ello, un dato necesario es conocer qué nivel de ventas cubre la farmacia a través de su stock por cada 100 unidades que vende porque ése será su nivel de servicio. ¿Y qué es el Nivel de Servicio? Esun indicador degestiónqueestableceel porcentajeenunidadesque la farmacia dispensa directamente al cliente porque lo tiene en stock y no es necesario realizar un encargopara venderlo y hacer que el cliente retorne al cabo de unas horas, evitando la consiguiente falta y el riesgo de pérdida de la venta. Imaginemos aunclienteacudiendoa su farmaciahabitual a laquepide 1 unidad de un medicamento. Imaginemos este mismo proceso 100 veces. El Nivel de Servicio indicará cuántas unidades es capaz de entre- gar esa farmacia en el acto de dispensación con su stock actual. Si son 90 unidades de esas 100, y en 10 ha dado falta, su Nivel de Servicio será de un 90%, independientemente de si el/la farmacéutico/a consigue

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=