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Acudimos a ISOconunproyectode norma ”, relata Esteban. Ha sidomuy importante el que España fuera elegida líder de ese grupomundial de productos naturales. En él, participan más de 30 países. “ Ha sido una norma con un desarrollo muy complejo. Nos hemos sentado a la mesa países condiferentes culturas, condiferentes percepciones, condiferentes conceptos y condiferentesdesarrollosdelmercadode losproductosnatu- rales ”, afirma. En ISO tiene que haber unanimidad, consenso. Ingredientes y producto terminado La norma es muy compleja. Habla primero de ingredientes y luego de producto terminado. Estebandescribeque se abordaron los ingredien- tes por un lado y el producto terminado por otro. La primera norma, que es definición de ingredientes está acabada. “ Esa norma contiene la definición de todo lo que un producto cosmético puede contener en el concepto de natural y orgánico ”, informa. ¿Qué es un ingrediente natu- ral?“ Un ingredienteque seencuentraen lanaturaleza. A lahoradeextraer y utilizar el ingrediente, sólo se permiten procedimientos naturales. Orgánico es una subcategoría de natural. Es un producto que se ha cultivado siguiendo la estructura y las reglas de cultivo natural, de agricultura”, responde. Cuando se dice que se tieneAloeVera orgánico es porque se ha cultivado con unas características determinadas. Esta primera norma sirvepara los fabricantes de ingredientes.“ Cuando yo, fabricante de producto terminado, voy a pedir al fabricante de ingre- dientes un ingrediente natural, y le pregunto qué índice tiene, lo sabré. Si es de índice 1, es 100% natural. Si es natural en un 80%, porque se ha metido un 20% de una molécula que no es natural, es de índice 0,8. Y si no tienemás de un 50%de ingrediente natural, no lo consideramos natural ”, expone Esteban. De estamanera, el fabricante de ingredientes sabe perfectamente a nivel mundial qué es lo que se considera natural. Sobre producto terminado, la discusión está en qué tipo de procesos se pueden usar, en qué tipo de ingredientes y en cómo hacer los cálculos cuandohayun ingrediente complejo, como puede ser un extracto natural como, por ejemplo, el Aloe Vera. Esta segunda parte del proceso está prácticamente acabada. En Sidney (Australia), en diciembre, se terminó la norma desde el punto de vista técnico. En junio, en New York (EE UU), se discutirán aspectos lingüísticos, puesto que la norma tiene que publicarse en inglés y en francés. Una vez que el Grupo de Trabajo haya entregado la norma a la SecretaríaGeneral de ISO, lo que se hace es un proceso de revisión. Es decir,“ corregir, ajustar la norma a los estándares y publicar ”. Esteban calcula que la norma esté publicada a finales de año. Con la norma en lamano, una vez que se tienen los ingredientes clasi- ficados, se calcula qué es lo que tiene dentro del producto terminado. Después, se establece que es natural en un porcentaje. Lo que no es- tablece la norma es a partir de dónde se puede decir que el producto es natural.“ Nomarca la norma si tiene que tener más de un 70%. Se dirá si este producto tiene un 70% de naturalidad. Entre estos dos productos terminados, éste tiene un 70 y este otro tiene un 35%. Pues yo me quedo con éste, si me gusta que sea más natural ”, reflexiona Esteban. Le pre- guntamos si hay un abuso del término natural. Considera, que, “ hoy, a veces, se producen abusos, porque no hay una norma de referencia ”. Ahora, se va a estandarizar. Prosigue:“ Yo te puedo poner en el mercado un producto que tiene un 2% de aceite de oliva natural, virgen extra, y “TENÍA QUE HABER UN CRITERIO INTERNACIONALY QUE EL CONSUMIDOR LO CONOCIERA. ACUDIMOS A ISO CON UN PROYECTO DE NORMA” decirtequeesteproductoesnatural. Sinembargo, noteestoydiciendoqué porcentaje tiene el productode ingredientes naturales. Es loquepretende lanorma, que todoelmundohable elmismo idiomayque el consumidor, que está ahora muy confuso, porque incluso dentro de las certificadoras no sabe muy bien lo que le dicen, sepa lo que está comprando y lo que le están ofreciendo ”. ¿Encuentran esa confusión en el farmacéutico? Contesta que “ el far- macéutico tieneesamismaconfusiónporqueel fabricanteno le transmite adecuadamente este tema ”. No obstante, “ el farmacéutico, con una formación distinta, puede, cuando una compañía le presenta el producto, hablar en un idioma distinto al del consumidor habitual. Eso sí, tampoco tiene una base crítica suficiente como para decir que este producto es mejor que este otro, porque no hay una norma ”. Con la norma, se va a clarificar lo que estamos hablando cuando hablamos de productos naturales. Desde Stanpa se trabaja para que llegue al consumidor y al destinatario del producto el concepto. Antes de que se homogeneizara el etiquetado de productos de protección solar, uno encon- traba en el mercado un siete, un dos, un 25, un 18, etcétera. No se sabía realmente si era mucho o poco. La Comisión Europea estableció una recomendación de etiquetado y se aclaró. Esta norma tampoco será obligatoria, pero clarificará el mercado. Stanpa tiene la Secretaría del Comité de Cosméticos Nacional, de Aenor, de productos cosméticos. Cuando se termine, sus expertos procederán a la traducción de la norma y a procurar su implantación. Ya han empezado a hacer sesiones formativas entre los asociados. El objetivo no es denostar lo sintético, sino dar una mayor paleta para elegir. + Recomendación: ser curiosos Carmen Esteban propone a los farmacéuticos que, cuando alguien les presente un producto natural, indaguen y pregunten a la compañía sobre él. Es decir, que no se queden en la superficie, que analicen qué ingredientes naturales (u orgánicos) tienen, cuál es la fuente o de dónde vienen. También, qué concentración poseen de productos naturales y orgánicos. Si hay una certificación, cuál es la certificadora y qué protocolos tiene. “ No quedarse con que me están vendiendo un producto natural, sino que pueda transmitir bien que el producto natural es por ciertos motivos ”, indica. En definitiva, ser curiosos ante lo que tiene ese producto que se presenta como natural. “LA NORMA CONTIENE LA DEFINICIÓN DE LOQUE UN PRODUCTO COSMÉTICO PUEDE CONTENER EN EL CONCEPTODE NATURALY ORGÁNICO”

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