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| 52 conversando con... elmanejode fuentes bibliográficas que culmina conlapresentacióndelTFGyconsesionesdonde se abordan los pormenores de las diferentes salidasprofesionales” . Igualmente, desdehace 14años se apoya la realizacióndeuncongreso anual de estudiantes de farmacia (CEFA), orga- nizado por los propios estudiantes, donde se tratan temas de actualidad relacionados con su futuro laboral. Asimismo, con la adaptación al grado se hace unmayor esfuerzoen la incorporaciónde con- tenidos relacionados con la atención farma- céutica. Se hace, en palabras de Manzanares, “para resaltar la importancia de las oficinas de farmacia como un primer frente de atención a los pacientes”. “A los alumnos se les insiste en la importancia de la formación continuada y, por ello, la facultad,mantieneunaestrecha colabo- raciónconel ColegiodeFarmacéuticos (COFA) a través del Decanato ”. A la hora de preparar a sus alumnos enmateria de emprendimiento yma- nagement, la Facultadde Farmaciade la Universidad Miguel Hernández de Elche imparte laasignaturadeGestión Farmacéutica en 4º curso, además de unaoptativadecreacióndeempresas. “La UMH cuenta también con cursos y prácticas de Administración de Empre- sasquelosalumnosinteresadospueden realizar igualmente como parte de su formación”, apostilla el decano. Innovación al cuadrado Que el grado de Farmacia apenas tenga nue- ve años de trayectoria, unido a que la UMH es una universidad también joven, que este año celebra su vigésimo aniversario, también tiene una ventaja, que es la incorporación del factor tecnológico y de la innovación de manera transversal. Para empezar, la mayoría del profesorado de Farmacia está vinculado paralelamente a centros de investigación destacados, como el IBMC, el IN y el IB. Para Manzanares, los farmacéuticos son también unos profesionales “que se adaptan fácilmentea las innovaciones propias del sector LA UMHHA DESARROLLADOUN PARQUETECNOLÓGICO PARA PROMOCIONAR LA CREACIÓN DE EMPRESASVINCULADAS A LA PROPIA UNIVERSIDAD por su formación continuada, de ahí que, por ejemplo, se haya incrementado la robotización en las farmacias y el usodeprogramas informá- ticos adaptados a loquedemanda la sociedad”. Una innovación en línea a un factor también clave en el sector como es la I+D+i: “ El sector farmacéuticodebeestar constantementeensin- tonía con los nuevosmedicamentos y fármacos que continuamente salen al mercado. Desde la facultad se promueven seminarios y mesas profesionales para concienciar a los alumnos deesta importantecuestión ”, explica el decano. A su vez, la UMH ha desarrollado un parque tecnológico para promocionar la creación de empresas vinculadas a la propia universidad y para favorecer el contacto y las colabora- ciones con empresas del sector farmacéutico y sanitario. El observatorio ocupacional de la UMH tiene asimismo convenios conmultitud deempresasdonde los alumnos completan su formación práctica, supervisados por tutores académicos de la facultad de farmacia. “En el último curso los alumnos realizan una asigna- tura de Estancias en la que pasan seis meses en oficinas de farmacia con las que existen conve- nios y/o en servicios de farmacia hospitalaria” , añade Manzanares. Presente y futuro Automedicación, farmacia online, naturopa- tía y homeopatía, el binomio medicamento genérico y de marca son algunos de los conceptos que han marcado la actualidad del sector en los últimos tiempos. Algunos, como la automedicación y la homeopatía, son tratados en diversas asignaturas como la de Atención farmacéutica y Farmacia clínica. “Los genéricos en España están bien controlados y han supuestounabaratamiento importante de los tratamientos” , señala el decano. Preguntado acerca de si nos mo- vemos a una medicina y, por ende, una farmacia cada vez más persona- lizada donde el farmacéutico debe ejercer de preceptor y divulgador de buenas prácticas y hábitos en lo que a salud se refiere, Jorge Manzanares tiene claro que, efectivamente, “este tiene cada vez más importancia en lo que se refiere al consejo farmacéutico a los pacientes por su proximidad, y puede divulgar hábitos saludables gracias a su formación”. Unos cambios que, en su opinión, “suponen un incremento de los contenidos do- centes relacionados con la atención y gestión farmacéutica”. ¿A qué otros retos cree Manzanares que deberá enfrentarse el farmacéutico en el corto plazo? “ Probablemente al de adaptar las oficinas de farmacia como servicios de primera línea frente a los pacientes y a la diversificación de sus competencias profesio- nales en sectores diversos como empresas de distribución, biotecnológicas, farmacéuticas y distintos ámbitos de la administración sa- nitaria”, concluye. + “DEBEMOS RESALTAR LA IMPORTANCIA DE LAS OFICINAS DE FARMACIA COMO UN PRIMER FRENTE DE ATENCIÓN A LOS PACIENTES”
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