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| 50 conversando con... Jorge Manzanares “A los alumnos se les insiste en la importancia de la formación continuada” LA TRAYECTORIA DEL GRADO DE FARMACIA DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE SE REMONTA AL CURSO 20092010. LOS ESTUDIANTES PROCEDEN MAYORITARIAMENTE DEL BACHILLERATO DE CIENCIAS DE LA SALUD, SI BIEN ES CIERTO QUE LA UMH ORGANIZA CADA AÑO UNOS CURSOS VOLUNTARIOS DE NIVELACIÓN PARA AQUELLOS ALUMNOS QUE NECESITAN UN REFUERZO DE ESTOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS. D esde un primer momento se conciencia a los estudiantes de la vertiente sanitaria del Grado de Farmacia ”, explica JorgeManzanares , decanode laFacultaddeFarmaciade laUniversidadMiguel Hernández de Elche . Unos estudios que, en palabras del decano, “pretenden la formación de especialistas en todos los aspectos relacionados con los fármacos y losmedicamentos, que capaciten a los estudiantes a ejercer una actividad profesional en el campo de la salud en distintas vertientes, tanto en el asesoramiento y la distribucióndemedicamentos enoficinas de farmaciayhospitales, como tambiénenactividades ligadas a laactividadbiosanitaria como la inves- tigaciónyasesoramientoempresarial”. Para conseguirlo, las asignaturas tienen un componentemás básico en los primeros dos cursos, donde prevalecen los contenidos de química, biología y patología, que se complementanconcontenidosmás farmacológicos y farmacéuticosen los últimos dos cursos. “Finalmente, durante el últimocurso los alumnos realizan una estancia obligatoria de seismeses en farmacia comunitaria u hospitales” , añade Manzanares. La trayectoria del grado se remonta tan solo ocho años atrás. ¿Contra qué hándicaps han debido luchar debido precisamente a esta corta trayectoria en el tiempo? Para el decano, uno de los inconvenientes principales ha sido“ adaptar nuevas asignaturas como patología clínica I y II, así como la implantación del Trabajo Fin de Grado ”. No obstante, la experiencia de otras universidades que implantaron el grado un año atrás les ha permitido, sigue, “ preparar con suficiente antelación contenidos y reglamentos para llevar adelante estas asignaturas”. Los congresos periódicos en los que participa el profesorado de Farmacia, “ como EDUSFARM, y las reuniones de decanos de farmacia les han permitido asimismo unificar criterios. La adaptación, valor clave Enpalabras de JorgeManzanares, los farmacéuticos,“ comoenotraspro- fesiones del ámbito sanitario, tienenque adaptarse a los rápidos avances del conocimiento, así como a los cambios en la dinámica de la farmacia comunitaria y de otras profesiones relacionadas con el sector farmacéu- tico”. Por estemotivo, en los dos últimos cursos del grado se insiste “en la resolución de problemas prácticos relacionados con el medicamento,

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