IMFarmacias_76

Angel Salada, editor IM Farmacias nº 76 junio 2017 www.imfarmacias.es Director : Angel Salada angel@publimasdigital.com Redactora Jefe: Rosa Gracia rosa@publimasdigital.com Redacción: Carla Prats, carla@publimasdigital.com , Luis Marchal, Franc Mendiola, Paula Recarey, Cristina Lliteras, Lucía Ballesteros, Natalia Monje, Esther Escolán, Nerea Martí y Charo Sánchez. Redacción on-line: Franc Mendiola, fran@publimasdigital.com Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Aira Balada. Portada: Farmacia Santa Mónica (Madrid) Publicidad Barcelona: Marcos A. Espada marcos@publimasdigital.com móvil 630932817 Agente comercial: Luz Valencia luz@publimasdigital.com móvil 651 650 465 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609303392 Dep. Legal: B-55183-2008 Periodicidad mensual Número 76 Año 2017 Impresión: Jiménez Godoy S.A. Revista controlada por OJD PUBLIMAS DIGITAL S.L. Grupo Edimicros C/ Pallars, 84-88 3º5ª 08018 BARCELONA Tel. 93 368 38 00 Fax 93 415 20 71 www.publimasdigital.com Editor: Angel Salada angel@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josepm@publimasdigital.com Coordinadora de Medios: Rosa Gracia rosa@publimasdigital.com Diseño y Producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director Comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 Madrid Tel. 91 380 00 67 - móvil 609 303 392 I NNOVAC I ÓN , ME R C ADO Y GESTIÓN: LA FARMACIA COMO CENTRO DE SALUD El cliente, en el centro El principal objetivo es dar respuesta a las necesidades de los pacientes. Precisamente, el pa- ciente ha de ser el centro del sistema. Por otro lado, las farmacias son establecimientos sani- tarios privados de interés público. Son conceptos que a veces convienen recordar. Vayamos más allá de la dispensación de medicamentos. Igualmente, el cliente, que busca ser paciente lomás tarde posible cuidándose y con prevención,ha de estar en el centro. Sell in , sell out ,pro- mociones,dermoconsejeras,maquillaje,SPD,servicios,cribados.Son expresiones que solemos escuchar cuando nos reunimos con profesionales del sector farmacéutico. El equipo de esta revista está en continuo contacto con ustedes; en eventos,en viajes,en entrevistas.Nos senti- mos integrados. Siempre tenemos conversaciones, tanto formales como informales, que nos sonmuy enriquecedoras. Nuestra vocación es la de ser útiles.En ocasiones,somos testigos de debates,promovidos por los laboratorios, para conocer las necesidades de los farmacéuticos a la hora de relacionarse con éstos.Comprobamos que esas necesidades dependen también de las zonas donde estén ubicadas las farmacias.Queda claro que la formación es básica.El equipo tiene que recibir for- mación,tanto dentro como fuera de la farmacia.La ayuda en estamisión siempre es bienveni- da.“ Lamejor acción de‘sell out’es la formación ”,hemos llegado a escuchar.Se pide que ésta sea recibida con regularidad. Eso sí, no sólo es cuestión de conocer el producto. Son positivas las acciones de sell out que se organizan en las farmacias.Dar a conocer los productos.Con diagnósticos capilares y trata- mientos faciales con dermoconsejeras, por ejemplo.Muchas veces, gestionando citas con los clientes. Algo que nos ha parecido muy interesante es la atención personalizada a pacientes oncológicos. El farmacéutico puede hacer mucho para que se sientan mejor y para acompa- ñarles en su enfermedad.No nos olvidemos.El objetivo es dar calidad de vida. Hay farmacéuticos que destacan que las animaciones deben ir sujetas a un descuento,a hacer promociones con descuento. No se trata de una guerra de precios ni de malacostumbrar al cliente. Se trata de atraerlo. Son interesantes los descuentos en escalado, a partir de ciertas unidades y con la idea de que conozca las novedades. Hay clientes que valoran más eso que un regalo. Las muestras y las minitallas son básicas para poder recomendar productos. Hay quien relata que una acción que le funciona bien es ofrecer sesiones conjuntas de maquillaje, con profesionales de maquillaje. O los talleres de rituales de belleza. La colaboración entre el laboratorio y el farmacéutico es ventajosa para el sector.Testar los productos a los clientes en la propia farmacia es recomendable. La prioridad es el cliente,por lo que hay que recomendar el producto más idóneo para su ne- cesidad.La calidady laeficacia,por encimade todo.Hayque seducir tambiéna los trabajadores de la farmacia. Las minitallas facilitan que el personal pruebe los productos. Como empresas, las farmacias mayoritariamente son PYMES. Por ende, la relación personal es una motivación esencial.En esa relación, deben primar la confianza y la credibilidad.Ya sea paciente o cliente, es el centro de la actividad farmacéutica. Desde la farmacia, se pueden prestar importantes y necesarios servicios a la sociedad. Ángel Salada, director editorial Han colaborado: Blanca Piñeiro, Matilde García, Sandra Pinilla, Beatriz Beltrán, Lourdes Muñoz, Ana Julia Quesada, Francisco Plana, Pilar Pérez, Mª Carmen Cayuelas, Juana María Morales, Farmacéuticos; Fe Ba- llestero,Presidenta COF Alicante; Isabel Tovar,presidenta COF Murcia,Luis González,presidente COF Madrid,Jorge Manzanares,decano Facultad Farmacia de la Universidad Miguel Hernández; José Luis Rodríguez, presidente FEFE y Carmen Esteban, directora técnica de Stanpa.

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