IMFarmacias_76

| 28 distribución (11.185€vs 10.960€), el restodeprovincias de laComunidadValenciana están por debajo. En la Región de Murcia es un 10%menor (9.915€). En la población a 10 minutos de la farmacia, encontramos claras dife- rencias de ambos territorios con lamedia nacional.Tanto enpoblación por farmacia, siendo un 20% superior en Murcia (1.891 vs 1.571) y un 8%en laComunidadValenciana (1.697vs 1.571); comoen losdiferentes segmentos de edad, destacando un mayor número de mujeres entre 25-55 años en ambas comunidades respecto a la media nacional de mujeres de esta edad por farmacia, Murcia con un 20%más de nuevo y un 6%más en la Comunidad Valenciana. En cuanto a la tipología de los hogares, los hogares murcianos son de mayor tamaño que los valencianos y que la media nacional, siendo la media en Murcia de 2,76 personas por hogar, en la Comunidad Valenciana de 2,45 y la media nacional de 2,50. El número de hogares unipersonales enValencia vuelve a ser inferior a lamedia nacional con un27%dehogares unipersonales yMurcia lovuelve a superar con31% de hogares unipersonales (la media nacional es del 29,3%). El potencial de la farmacia Otra de las aplicaciones deGeoshopper es que nos permite conocer el potencial de una farmacia enbase a su IAM (Indicador deActividadde Marca). Comohemos explicadoenotros artículos, el IAMes el indicador desarrolladopor Shoppertec que indica la presencia demarcas de una farmacia. Actualmente está elaborado en base a 94marcas auditadas, el IAM de una farmacia nos indicará su potencial en determinada categoría. Este indicador varía de 0 a 100. Alcanzaría un valor de 100 si todas las marcas analizadas (94 actualmente) estuvieran presentes en una farmacia y 0 si no hubiera ninguna presente. El IAMmedio nacional es de 7, en este caso es la ComunidadValencia- na la que destaca con un mayor número de marcas en sus farmacias, siendo su IAM medio de 8 en la CCAA y en la provincia de Alicante, mientras que en el resto de provincias el IAM medio es de 7, al igual que el nacional y al igual que la Región de Murcia. Otro de los indicadores más relevantes a la hora de determinar el po- tencial de una farmacia, es el número de competidores a 10 minutos. El nivel de competencia dependiendo de la zona donde se encuentre la farmacia puede ser crítico, reduciendo drásticamente el número de habitantes a 10minutos de la farmacia, aunque tambiénpuede ser un efecto multiplicador, ya que si nos encontramos en una zona de gran tránsito la población se reparte equitativamente entre las farmacias. Igualmente, cuanto más alto es el nivel de competencia mayores tienen que ser los esfuerzos de las farmacias en diferenciarse con su especialización y servicio. El promedio de competidores a nivel nacional es de 6 farmacias a los 10 minutos, la Comunidad Valenciana lo iguala con una media de 6 competidores, aunque en la provincia de Valencia asciende hasta 8. En Murcia el nivel de competencia está por debajo con una media de 5 competidores a los 10 minutos. Análisis de las farmacias en Valencia y Murcia Recientementeel ConsejoGeneral deColegiosOficialesdeFarmacéuti- cos hapublicado su informede farmacias, declarandoque a diciembre de2016ascendíana21.968 las farmacias activas enEspaña. LaComuni- dadValencianaes lacuartaautonomíaconmayor númerode farmacias, el 11%de las farmacias nacionales, y la provincia deValencia la tercera después de Barcelona yMadrid conmayor número de farmacias. En la Región de Murcia encontramos el 3% de las farmacias totales. Otro dato destacable del informe del CGCOF es el número de habi- tantes por farmacia en estas comunidades. En la Región de Murcia nos encontramos con 2.584 habitantes por farmacia y 3,9 farmacias para cada 10.000 habitantes; en la Comunidad Valenciana son 2.103 habitantes por farmacia y 4,8 farmacias por cada 10.000 habitantes. En 2016 ha bajado el número de aperturas de 106 a 55 nuevas farma- cias, en 2015 la Comunidad Valenciana destacaba por abrir 48 nuevas farmacias, siendo la comunidad con mayor número de aperturas, en 2016 son 11 las farmacias abiertas, siendo la tercera comunidad. En la comunidad no se ha registrado ningún cierre, pero sí 28 nuevas aperturas por traslados. En la Región de Murcia ha habido un cierre, ninguna nueva apertura y 5 aperturas por traslado. En Murcia ninguna farmacia se encuentra en situación VEC mientras que en la Comunidad Valenciana a 99 de sus farmacias se les ha apli- cado el Índice Corrector de los Márgenes, el 4,2% de sus farmacias, en Castellón son 42 farmacias el 13,6% de sus farmacias. El tamaño de la sala de ventas de estas regiones difiere de la distribu- ción nacional, en la ComunidadValencia y enMurcia las farmacias son más grandes. Mientras que a nivel nacional las farmacias con una sala de ventas de entre 50-100 m 2 suponen el 19%, en las farmacias valen- cianas supone el 32% de sus farmacias y en las murcianas el 26%. Sin embrago, ambas tienenmenor númerode farmacéuticos por farmacia que la media nacional (2 vs 2,3). Especialización y servicios de la farmacia Geoshopper, no sólo cuenta con información sociodemográfica, competitiva, o variables geográficas del entorno; también contiene información exclusiva y detallada de cada una de las farmacias de España, como el tamaño de la sala de ventas comentado en el punto anterior o su especialización en la amplia cartera de servicios de la farmacia. A continuación, describiremos la especialización en general de las farmacias de estos territorios. EN LA COMUNIDAD VALENCIANA EL 14% DE SUS FARMACIAS TIENEN PÁGINAWEB

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