IMFarmacias_76
Castellón Valencia Alicante c C.Valen Murcia 1.467.288 1.688 568 33,3% 66,7% 818.452 € 1.855.047 2.311 803 18,6% 81,4% 731.923 € 2.543.313 4.027 1.237 39,7% 60,3% 651.413 € 582.327 712 307 25,1% 74,9% 600.973 € Población Colegiados Oficinas de farmacia Farmacias en la capital Farmacias en la provincia Venta media PVP por farmacia € GRANDES SUPERFICIES 5 23 8 14 314 GRANDES SUPERFICIES 1 4 3 8 64 A ntesdeadentrarnosen las farmacias y la situación del sector enValencia y Murcia, vamos a ver la evolución de la población de estas comuni- dades. Los datos demográficos en España siguen sin ser altamente positivos, los últimos datos referentes a 2016, en comparación a 2015, nos muestra una población con una tasa de envejecimiento superior (+7%) y una tasa de sobreenvejecimiento que aumenta (+3%), mientras que la tasa de maternidad desciende (-1%). En Murcia nos encontramos con una pobla- ciónmás joven, conuna tasa de reemplazode 109,16 vs el 87,61 nacional, unamayor tasa de maternidad (23,37 vs 20,22), menor envejeci- miento ymenor sobreenvejecimientoque las tasas nacionales. EnValencia el sobreenvejeci- miento es aúnmenor que en Murcia, aunque su tasa de envejecimiento si está en línea con la tasa nacional y destaca por ser la segunda comunidad con la menor tasa de tendencia. El entorno a 10 minutos andando de la farmacia La consultora Shoppertec, conoce informa- ción detallada de cada una de las farmacias de universo nacional y de su entorno. Su herramienta Geoshopper está en continuo desarrollo con información actualizada de las aproximadamente 22.000 farmacias activas a nivel nacional. Gracias a los estudios Farma Shopper del comprador de la farmacia, reali- zados por Shoppertec, sabemos que el 62% de los compradores viven a menos de 10 mi- nutos andando y que el 69% viene andando. Normalmente Shoppertec en sus proyectos utiliza la distancia andando a la farmacia en un tiempo de 5, 10 y 15 minutos andando. En este artículo nos centramos en la información a una distancia de 10 minutos andando, que nos permite definir un perfil aproximado del comprador habitual y potencial. Algunas de las informaciones que podemos saber de nuestros compradores son: el gasto per cápita, la edad y sexo, el nivel de estudios o el tamaño y tipología de sus hogares. En cuanto a la farmacia, podemos saber suentor- no competitivo, la estimación del tráfico pea- tonal o el potencial de la farmacia. Toda esta información adquirida podemos compararla a nivel del municipio, provincia, comunidad autónoma o nacional. En este artículo queremos dar una visión general del entorno de la farmacia en cada una de las comunidades y de sus provincias, destacando las diferencias y semejanzas entre ellas. Siemprehablaremosdevalorespondera- dosquenospermitencrear unesquema inicial sobre el que analizar cada caso particular. Como siempre empezaremos hablando del poder adquisitivo, sólo laprovinciadeValencia supera la media nacional per cápita un 2%
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