IMFarmacias_76

“NUESTRO OBJETIVO Y VISIÓN ES SER LOS NÚMERO UNO DEL MERCADO DE GENÉRICOS, EN LOS CINCO O DIEZ AÑOS PRÓXIMOS” en cuota demercado, tras Cinfa.“ Nuestroobje- tivo y visión es ser los número uno del mercado de genéricos, en los cincoodiez años próximos ”, afirma. Para ello, se apoyan también en su cre- cimiento en hospitales, donde Grupo Teva es muy fuerte. En lospróximos años, lospróximos blockbuster –aquellos cuyo éxito de ventas está aseguradopor el grannúmerodepacien- tes a los que van dirigidos–que van a perder su estatus de patente, que se van a lanzar en genéricos –especialmente en el campo de la oncología y del VIH–, están presentes en hos- pitales. Por otro lado, conel lanzamientode su líneadeOTC, loquebuscanes “ser el proveedor númerounode la farmacia, diversificar el nego- cio y generar una nueva fuente de crecimiento”. “Teva y ratiopharm son 2 marcas de genéricos diferentes: cada una tiene su propia historia y suposicionamiento enelmercado. Ratiopharm fue la primera compañía que registró una mo- lécula genérica y muchos farmacéuticos son fieles desde entonces. Teva llegómás tarde. Hay farmacéuticos que sonmás de Teva y otros que sonmás de ratiopharm, el “aspecto emocional” es muy importante. Además existen muchos programas de valor añadido y de formación a las farmaciasque sondiferentes encadamarca”, sostiene González Ipiña. Una época muy convulsa González Ipiña lleva trabajando cinco años en el Grupo Teva. “ Yo llegué aquí en 2012, que fue cuandocomenzaron las subastas enAndalucía. Fue una épocamuy convulsa. A finales de 2011, hubo un Real Decreto que igualó el precio del genéricoy lamarca; y esohizo ralentizarmucho la penetración del genérico y, en consecuencia, el crecimientodelmercado ”, relata. En aquellos momentos, apunta, “ el crecimiento del merca- do del genérico era de doble digito, más de un 30% en 2011 ”. Informa de que, ahora, con los datos de los que disponen de abril de 2017, “ el mercado decrece un -2%”. De esta manera, es el primer año que se merma el mercado de genéricos, y que crece menos que el mercado farmacéutico (+0,7%) ”. “Deberíacrecerporquehaymáspoblaciónenve- jecida,porquehanaumentadoel%depersonas diagnosticadas y tratadas, y porque hay más productos que se ‘generifican”, reflexiona” . Si bien, en enero de 2016, hubo un cambio de ley, por el cual se eliminó la discriminación positivadel genéricoen las recetasquevanpor principioactivo. Esohaceque los lanzamientos de genéricos de 2016/17 penetren sólo un 10% mientras que hace 5 años lo hacían más del 50%. “ Todos estamos de acuerdo en la necesidad del genéricoparahacersostenibleelsistemadesalud pero no hay medidas en España para potenciar su desarrollo ”. España está rezagada en cuanto a la penetración de genéricos en el mercado, ya que su consumo representa el 40%del total de medicamentos en unidades, lejos del 60% de lamedia europea.“ Enotros países” , asevera, “ hay medidas para impulsa el genérico como la diferencia de precio entremarca y genérico para impulsar su penetración ”. Sobre las subastas, opina que Andalucía ha elegido una forma equivocada para hacer su Sistema de Salud sostenible, “ podría haber Las especialidades que están entrando Cuestionado por las especialidades en las que más están entrando los genéricos, Pablo González Ipiña señala que seestángenerificandoen losúltimos años muchos fármacos importantes en sistema nervioso central, en colesterol y salud cardiovascular, en oncología y en VIH. Un paciente más informado “Unode los cambios a los queasistimos es que el paciente estámás informadoyafectamás en la decisión de su tratamiento”. Según las palabras de Pablo González Ipiña, busca en Internet el problema de su enfermedad y busca distintas opiniones. Tras esto, decide los productos sin prescripción que quiere comprar e influye sobre lo que le prescribe/ recomienda el médico y la farmacia. También exige el mejor tratamiento, agrupándose en asociaciones sobretodo en patologías complicadas que cambian su vida diaria. buscado otras formas de ahorro que hubieran perjudicado menos a la población, a las farma- cias, al PIB, a la industria farmacéutica y a todos lossectoresafectados ”. Consideraque“ hacreado unsistemaquegeneramuchodesabastecimiento y mucho cambio de caja a los pacientes ”. Argu- menta que hay laboratorios que ganan las subastas y que después están continuamente con falta de producto, porque no son capaces de abastecer a tanta población y porque no tienen la robustez para poder suministrar de forma regular. “ Los otros laboratorios de gené- ricos suministramos cuando ellos fallan. Por eso, el desabastecimiento afecta a los pacientes en el cambiodecaja ”, apostilla. Hacehincapiéenque tanto los farmacéuticos como las asociaciones de pacientes se hanmostrado en contra de las subastas. Su opinión es que habría que buscar “ un sistema que fuera común para todo el país y que, por otro lado, generara los ahorros que necesitan las CC AA ”. Igualmente, “ que ayuden a que se desarrolle el mercado de los genéricos y la competencia y que el paciente no lo sufra, que éstetengalaopcióndepoderelegirquécajaoqué marca quiere para su tratamiento ”. Espera, por ende, alguna medida en el próxi- mo Real Decreto de precio y financiación que fomenteel usodel genérico. Concluyequepara hacer más inversiones en el país es necesario que haya menos incertidumbre a futuro. + “LAS SUBASTAS HAN CREADO UN SISTEMA QUE GENERA MUCHO DESABASTECIMIENTO Y MUCHO CAMBIO DE CAJA A LOS PACIENTES”

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