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un23%de laspersonas sehaquemadomásde cincoveces conel sol. Esteporcentajees ligera- mentesuperiorqueenañosanteriores. Porotro lado, una cuarta parte ha ido al dermatólogo a revisar sus lunares. Cantidad inadecuada “ El 50% considera que no utiliza la cantidad idónea de crema. Una de cada cuatro personas no sabe si el factor de protección que utiliza es el correcto. Y vemos que un porcentaje muy importante no tiene claro, tres de cada cuatro consultados, el factor de protección. También vemosqueestáaumentandobastanteelnúmero de personas que emplea factores elevados. No tienen claro el factor, pero cogen elmás elevado ”, explicóValls.Delmismomodo,aseguróquehay que reflexionar sobre las veces que la gente se aplicael fotoprotector.“ Un13%sólolohaceuna vez al día ”, comunicó. Haymás conciencia de la necesidaddeproteccióncuandounoestá tum- bado, tomandoel sol, que enotras actividades, como pasear. Una pregunta que se introdujo en la edi- ción del año pasado de la encuesta es: “ ¿Te preocupas por saber si el protector solar que usas contamina el mediomarino?”. Valls señaló que la pusieronporque“ el respetoalmedioam- bientefueunodelosejesfundamentalesdelseñor PierreFabreensucarrera ”yquese lo inculcóa los empleados de la compañía. Un 66% responde afirmativamenteesteaño.Unapreguntanueva en la EncuestaSaludySol2017 es si tienenalgún familiar oconocidosincabelloen lacabezacon costritas o manchas en el cuero cabelludo. Un 16% contesta que sí. Precisamente, Ariadna Ortiz-Bru- gués , dermatólogaydirectoramédi- ca de Pierre-Fabre Dermocosmética , abordóuntematan importante–ya que hay muchos casos en gente mayor– como el de la queratosis actínica, una lesión precancerosa. “ La queratosis actínica sonestascostritasque vemos en la cara o en el cuero cabelludo de las personas mayores y que éstas no le dan importancia. Si no hacemos nada, algunas de ellaspuedendarlugaracarcinomaespinocelular ”, avisó. Indicó que, “ cuanto antes tratemos estas lesiones, menos posibilidades hay de tener un carcinomadetipoagresivo ”. Igualmente, apuntó aque laqueratosisactínicaafectaaunadecada dos personas mayores de 60 años. Esta dermatóloga recordó que el carcinoma basocelular es el tipo de cáncer más frecuente, que puede dar metástasis y matar a las perso- nas. Por último, nombró el melanoma.“ Aquí, la radiaciónsolarjuegaunpapelfundamental,pero existe además el componente genético ”, expuso. Así, las personas con antecedentes familiares tienen más riesgo de sufrirlo. Como cada vez en laconsultavenmásmelanomasquesesalen de los patrones clásicos, recomendó ir una vez al año al dermatólogo a revisar los lunares que se tengan. SandraCosta , farmacéuticayProductManager deAvène , afirmóque, para prevenir las lesiones en el ADN, hace falta un protector solar médi- co. En ese sentido, SunsiMed es un producto sanitario de Avène que protege a la piel frente a los UVA y los UVB y previene el riesgo de queratosis actínica, de cánceres cutáneos de tipo no melanoma y el fotoenvejecimiento cutáneo. “ Favorecemos suaplicación conun for- mato de 80 mililitros y conunagalénica excepcional ”, manifestó Costa. Revelóque tieneuna fotoestabilidaddel 100%. “ A las dos horas de la utilización del producto, tenemos el 100%de los filtros ”, matizó. Es decir, a las dos horas, aún sigue funcionando. Preocupaciones medioambientales “ En Avène no sólo nos preocupamos por la piel. También tenemos otras preocupaciones, como lasmedioambientales ”. Conesta frase, Costadio paso a Juan Luis López , biólogo y director de Marketing de la firma, quien desgranó el enfo- queSkinProtect-OceanRespect, cuyoobjetivo es proteger la piel respetando el océano. “ Esto se inicia con las materias primas. En la selección denuestrosproveedoresydelasmateriasprimas. Sinotienesunacertificaciónecológica,nopuedes ser proveedor de Pierre Fabre ”, aseveró. También está presente en la concepción y en la fabrica- cióndelosproductos;confórmulassinsiliconas, sinfiltroshidrosolubles,conunmínimonúmero defiltrosparaminimizarelimpactosobreelme- diomarino. La fábrica de Avène está dentro de unparquenatural,enelsurdeFrancia.Anivelde fabricación, utiliza 100% de energía renovable y persigue el ahorro de consumo de agua y en emisióndeCO2.Asimismo,Avènecolaboracon proyectos regenerativos. Tras él, Daniel Rolleri , director de la Asociación Ambiente Europeo , con la que colabora Avène, insistió en que “ cada gesto cuenta ”. Concienció sobre la basura marina. Nueve millones de toneladas de basura llegan al mar cada año. “ Queremos poner en el radar de cada persona el problema de la basuramarina ”, pronunció. Mar Sana es una iniciativa recién lanzada por dicha institución que busca llegar “ a los corazones de la gente, a tocar la fibra ”, para que, como consumidora, haga mucho más de lo que hace actualmente. “ Tenemos que apostar por el cambionecesarioparamejorar nuestroplaneta ”, concluyó. El último en intervenir fue el periodista Iñaki Gabilondo . A su juicio, “ es imprescindible crear cadenasdecomplicidadantefenómenosrelacio- nadosconlasalud,lasaludindi- vidual y la salud del plane- ta ”. Le pareció “ natural ” queunaempresaque se preocupa por la salud de las persona se preocupe por la salud del planeta, como es el caso de Pierre Fabre. + HAY QUE REFLEXIONAR SOBRE LAS VECES QUE LA GENTE SE APLICA EL FOTOPROTECTOR. UN 13% SÓLO LO HACE UNA VEZ AL DÍA

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