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SECCIÓN PATROCINADA POR “PARA AYUDAR A NUESTRA POBLACIÓN A ENVEJECER ACTIVAMENTE, SE NECESITA COORDINACIÓN Y LA ACTUACIÓN DE TODOS, Y LAS PAUTAS EDUCACIONALES SON FUNDAMENTALES” del sistema sanitario, contribuyendo a su eficiencia. En este sentido la formacióncontinuadaesnecesariaparaellos, por esonuestrosprogramas vanenesta línea. Nuestroapoyocomienzaenel 2010, conel lanzamiento del Observatoriode laCarterade Servicios, con el finde ser unaltavoz, un espacio de aprendizaje y de intercambio, en torno a un tema central: los servicios farmacéuticosprofesionales”. Después continuaronconun tour por los colegios farmacéuticos, haciéndose eco de la necesidad de la implementaciónde estos servicios. Además, hanqueridopremiar a los farmacéuticos por esta labor, por eso concarácter bianual convocanun premio en esta línea. En estosmomentos se encuentrandesarrollando diversos proyectos de lamano de SEFAC, como es el proyecto REVISA, donde están capacitando a farmacéuticos para que presten el servicio más intrínseco a su profesión: la revisión del uso de la medicación. La creación de este Observatorio, tal y como lo describe Jiménez, “fue un objetivo claro de nuestro posicionamiento, que va ligado al apoyo del farmacéutico en el desarrollo de su vertiente asistencial. Quisimos hacer- nos ecode lasnecesidades, yquisimosofrecerlesunespacioque les sirviese dealtavoz, ademásde recoger ymostrar todas las iniciativasquesehacían a nivel nacional e internacional, que sirviesen de experiencia a todos”. Envejecimiento y farmacia asistencial España es unode los países conmayor esperanzade vida, y laprevisión en 5 años es que siga aumentando, llegando a cifras cercanas a los 90 años. “Estonoshacepensarenlosbeneficiosquepuedereportaranuestros mayores un envejecimiento activo”, reflexiona la marketing manager. “Como he comentado anteriormente el farmacéutico es el profesional sanitariomás cercano al ciudadano, de ahí que su papel en este caso sea crucial. Para ayudar a nuestra población a envejecer activamente, se ne- cesita lacoordinacióny laactuaciónde todos, y laspautas educacionales, que en granmedida puede ofrecer el farmacéutico, son fundamentales”. Unode los servicios asistenciales quemás se está generalizando en las farmacias de nuestropaís, que también está ligado, engranmedida, al aumento de la esperanza de vida y del número de personas mayores, enfermos crónicos y polimedicados, es el Seguimiento Farmacotera- péutico (SFT). Al respectode este servicio, Jiménez sostiene que “es un serviciocuyosbeneficios estánmásquedemostrados, dehechohayvarios estudios sobreél. Sepuedeobservar lareducciónde ingresoshospitalarios, la mejora de la calidad de vida del paciente, la reducción de los riesgos asociadosalconsumodemedicamentos…Realmenteesextensibleacual- quierpaciente, principalmentemayores, crónicos ypolimedicados, puesto que es un servicio que evalúa ymonitoriza la farmacoterapia, en función de las necesidades de cada paciente, con el objetivo demejorar la salud”. Desde el punto de vista de la marketing manager, los farmacéuticos son cada vezmás conscientes de la importancia de la implantación de servicios profesionales en la farmacia, aunque todavía queda mucho trabajopor realizar. “El nuevo rol del pacienteactual, polimedicadoy con más esperanza de vida, debe llevar a la farmacia a ese rol asistencial; el paciente está en el centro y la farmacia es la que más cerca está de él”, puntualiza. En suopinión, todavía queda un largo caminopor recorrer en cuanto al desarrollo generalizado de la farmacia asistencial, espe- cialmente en el aspectode involucrar a todos los agentes implicados y a las administraciones, yaque “por partede la farmaciayahaybastantes servicios protocolizados e implantados, que demuestran la implicación de la farmacia en este tema”. Preguntada sobre cómo debería ser el ideal de la farmacia asistencial, lo tiene claro. “Una farmacia prestadora de servicios, donde el paciente se sitúa en el centro y las soluciones se dan alrededor de él, con el fin de mejorar su calidad de vida”. + “DESDE TEVA ESTAMOS CONVENCIDOS DE LA NECESIDAD DEL DESARROLLO DE LA VERTIENTE ASISTENCIAL DEL FARMACÉUTICO” Observatorio de la Cartera de Servicios en la Oficina de Farmacia Poner en valor al farmacéutico entre los profesionales sanitarios. Este es uno de los objetivos que mueven al Observatorio desde su creación. Entre sus principales metas siempre se ha encontrado hacer visible el trabajo del farmacéutico y su contribución, tanto a la eficiencia del sistema sanitario como a la mejora de la calidad de vida de los pacientes. Desde esta ventana a la farmacia asistencial han detectado que algo en la farmacia está cambiando, y que cada vez hay una mayor oferta de servicios desde la farmacia, no solo en España, sino también a nivel global. Este hecho obedece a 3 factores clave: • Mayor demanda asistencial por parte de los pacientes, los cuales identifican cada vez más al farmacéutico como un agente de salud especializado capaz de ofrecer soluciones amparado por su conocimiento y su accesibilidad. • Muchas administraciones sanitarias empiezan a darse cuenta que integrar al farmacéutico en los equipos multidisciplinares y aprovechar su potencial, se traduce en mejores resultados en salud. • El farmacéutico está desarrollando servicios a través de una buena formación, unos protocolos que dan uniformidad a la oferta y la adecuación de su prestación asistencial a la verdadera demanda de su entorno.

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