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SECCIÓN PATROCINADA POR queda alucinada. Hemos conseguido dos becas internacionales, para demostrar que en el abor- daje de esta cronicidad, que es el tabaquismo, el farmacéutico tiene un papel de primera línea. Le estamos dando un meneo a la profesión desde el punto de vista asistencial”. Actualización Para lograr una orientación asistencial, Gómez defiende que en la farmacia hace falta una preparación mucho más adecuada a las necesidades actuales. “Todo farmacéutico está preparado para la farmacia asistencial, lo que tiene que hacer es reforzar el conocimiento y actualizarlo en áreas muy concretas que son necesarias. Por ejemplo la indicación farmacéutica, que es fundamental. Nosotros tenemos que conocer muy bien todos los síntomas menores, cómo actuar, el arsenal terapéutico que hay… etc. Luego está todo el tema del seguimiento farmacoterapéutico, esto es complicado con gente que lleva muchos tratamientos, pero fundamental. También los nuevos medicamentos biológicos, tú no puedes dejar a toda una profesión, la primaria y nosotros, al margen de la innovación. Hace falta una orientación al paciente en la entre- vista, la comunicación, el abordaje del incumplidor”. Para lograr estos requisitos, el presidente señala como algo fundamental la formación del farmacéutico, y en segundo lugar las técnicas de aprendizaje para enseñar al resto del equipo de la farmacia. En su opinión, “nunca hay que dejar de aprender y de formarse” . Es por eso que el Congreso de SEFAC está lleno de talleres, sesiones científicas, de actualidad, de debate, y la gente acude a eso, a formarse, a actualizarse, a prepararse. “No somos una feria ni un congreso político, y todos los talleres están a reventar” , afirma satisfecho Gómez. Estructura adecuada En la farmacia asistencial resulta imprescindible tener una es- tructura adecuada en la oficina de farmacia, en el espacio físico. Disponer de zonas de atención personalizada, en aras de lograr una óptima comunicación con el paciente, es un eje central de este tipo de concepción en la farmacia. “Cuando llega un paciente y dices, ¿qué problemas tiene esta perso- na?, hay que conocer factores de riesgo, etc. Si no lo sientas en la zona de atención personalizada, en el mostrador no puedes hacerlo. En la segunda visita ya viene directamente a esa zona privada para hacer el seguimiento. La primera visita es un cribaje, una primera actuación, y luego ya viene el seguimiento. Después enviaremos un informe al médico, ya lo hemos hecho con varios pacientes. Por lo tanto, son muy importantes los protocolos conjuntos entre sociedades científi- cas, es fundamental, los procedimientos tienen que estar protocolarizados, y luego cada uno los adapta a su realidad. En mi farmacia tenemos protocolos internos que aplico desde que estoy en SEFAC. SEFAC me ha hecho ser otro farma- céutico. Siempre digo, yo era un farmacéutico y SEFAC me ha transformado, me siento la élite de la profesión”. En la farmacia de Jesús Gómez cuentan con un esquema de tres servicios remunerados: respiratorio, medica- mento y nutrición. El presidente opina que “la retribución de los servicios es algo básico. Nos hablan del seguimiento, esto es algo que alguien tiene que remunerar, y alguien tiene que intervenir, si no es imposible”. “En farmacia asistencial necesitamos formación en conocimiento de patologías, de medicamentos, del paciente. También es básica la interrelación con los otros profesionales de salud implicados. Y los protocolos básicos, tú tienes que orientarte, saber que lo que vas a ha- cer es lo más adecuado. Todo esto tiene que ir dentro de estrategias”. SEFAC actúa desde el protocolo con las sociedades médicas como SEMERGEN, semFYC, SEH-LELHA, SEGG, SEFH, etc. Defienden que es muy importante llegar a acuerdos, “al final somos farmacéuticos, y lo importante es que el farmacéutico no se desentienda del paciente, da igual si se trata de farmacia comunitaria o de farmacia hospitala- ria, y vamos a conseguir cosas, y ver lo mucho que nos une. Estamos para que la profesión aporte lo mejor posible, y que el paciente y el SNS se beneficie. La solución no es el recorte, el palo…demos ideas, proyectos, hay mucho por hacer”. + “LE ESTAMOS DANDO UN MENEO A LA PROFESIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA ASISTENCIAL” SEFAC e_XPERT SEFAC ha creado SEFAC e_XPERT. Se trata de una nueva plataforma online para la gestión integral de los servicios profesionales farmacéuticos que SEFAC ha diseñado en exclusiva para los farmacéuticos capacitados en sus programas decapacitación. Conella, los farmacéuticos capacitadospodrán hacerusodeelementoscomoregistrosdepacientes,protocolos de actuación, generación automática de gráficos, informes para el paciente, informes de derivación al médico avalados por sociedades científicas, vídeo-tutoriales sobre el manejo de aparatos y módulos para la gestión de los pagos del servicio. Además, la plataforma se completa con un pack de materiales como folletos explicativos de cada servicio, hojas de recomendaciones SEFAC a la población en hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo y sobrepeso, identificadores y logos personalizados para el farmacéutico y la farmacia, etc. SEFAC e_XPERT tiene activado el módulo de los servicios de medición y control de la presión arterial y el riesgo vascular y próximamente estarán también disponibles los de cesación tabáquica, revisión del uso de los medicamentos, asma y EPOC y diabetes. “TODO FARMACÉUTICO ESTÁ PREPARADO PARA LA FARMACIA ASISTENCIAL, LO QUE TIENE QUE HACER ES REFORZAR EL CONOCIMIENTO Y ACTUALIZARLO”

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