IMFarmacias_76

| 100 grupos de farmacia “Nos convertimos en el departamento demarketing de cada farmacia, participando en sumejora continua” FARMACTIVA FUE CONSTITUIDA POR 13 FARMACÉUTICOS LERIDANOS EN 1992, Y SIGUE SIENDO DIRIGIDA PORY PARA LA FARMACIA. SU CRECIMIENTO HA SIDO CONSTANTE, HOY EL GRUPO ESTÁ FORMADO POR 215 FARMACIAS, Y SU INTENCIÓN ES FINALIZAR EL AÑO CON LA CIFRA DE 240. L osobjetivosplanteadospara2016 fueronalcanzados, apesar de lasdificultades.Teniendoencuentalasdosempresasqueconfor- man el grupo, la facturación superó los 10millones de euros. En cuestióndecompras,lamediadecompradirectadelasfarmacias aFarmactivaestáalrededordel 11%del total desusaprovisionamientos. Esteporcentajeno incluye lascomprasquegestionande forma indirecta. Hablamos con Xavier Robinat , farmacéutico y gerente de Farmactiva , sobre los objetivos y la filosofía de la compañía de cara a 2017, “desde el grupo nos planteamos diferentes objetivos anuales con el fin de cubrir de lamejor manera nuestramisión. Estos objetivos, principalmente, pasan por tener presencia en más áreas de gestión (aprovisionamientos, ventas, marketing, rrhh) de las oficinas de farmacia ya pertenecientes al grupo, y ensegundolugar,seguirconelmismocrecimientoennúmerodefarmacias que llevamos estos últimos años”. Cadena de valor Farmactiva cubre gran parte de la cadena de valor que tiene una oficina de farmacia en su día a día. Desde la gestión de sus aprovisionamientos, marketing, ventas, servicios…hasta la gestión y ejecución de sus redes sociales.TalycomonosexplicaRobinat, “Farmactivapartedelafilosofíade mejorar la rentabilidadde sus farmacias. Paraello, el farmacéuticodispone deunconjuntoampliodeherramientasasudisposiciónpara lograr susob- jetivosañotrasaño.Entreestasherramientas,lafarmaciatieneasuservicio la marca Club Farmactiva, la cual integra el Sistema de Fidelización más rentable,experimentadoyágildelsector,unsistemade“CustomerRelation- shipManagement”quepermitelamicrosegmentacióndesusclientessegún tipologíayhábitosdeconsumo, campañas sociosanitariasosolidariasyun XAVIER ROBINAT, FARMACÉUTICO Y GERENTE DE FARMACTIVA sistema de comunica- ción con el cliente que engloba, página web, newsletter,redessocia- les o revistas, además deimagencorporativa. También tiene acceso a una serie de servicios customizadosdirigidos alclientecomoservicio de nutrición, Beauty Week(diagnósticoder- matológico)Cardiotest (cribado de fibrilación auricular). Nos conver- timos en el departamento de marketing de cada farmacia, participando activamente en su mejora continua”. Además, la farmacia Farmactiva dispone de una serie de servicios especializados customizados que a la farmaciapor sí sola lesonmuydifícilesdegestionar y implementar. Entre ellos destaca la gestión del marketing on-line, gestión de contenidos o branding. Porotro lado, el farmacéuticodisponedeuncatálogodemásde8000 re- ferencias.“ NuestroampliovademécumqueincluyeEFG,EFPyParafarmacia, lasplataformaslogísticasconvariosmayoristasanivelnacional,unapolítica depreciosnetosdesdelaprimeraunidad,ylosacuerdosconlaboratoriospor compradirecta,sonlasbasesparaquecadafarmaciaaprovechealmáximo la fuerza de nuestro grupo”, concluye Robinat. +

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=