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Replanteamiento estratégico de la marca propia Se ha hecho un replanteamiento de la marca propia, convirtiéndola en un eje estratégico “ Tenemos que dar un producto excepcional, pensado por farmacéuticos, orientado a lo natural” argumenta Valero Pallàs. A veces se confunde marca propia con marca blanca. “Esto no es marca blanca. Está formulada por farmacéuticos y con una propuesta de valor basada en las tendencias del mercado. Aquí hay calidad”. Ac t ua lmen t e l a ma r ca ecov i t a l cuenta con 65 referencias, habiendo incrementado las ventas en el presente año un 50 %. El próximo mes de Octubre, se lanzará la nueva línea infantil, “ con un packaging realmente rompedor y distinto a lo que existe a día de hoy en el mercado”, concluye el gerente de ecoceutics. la sociedad en su conjunto, para ello, “ nos hemos centrado en impulsar la eficiencia y la productividad”. Muchas de las preocupaciones que tiene cualquier farmacia son muy similares, inde- pendientemente del tamaño y tipología de farmacia. “Gracias a la pertenencia al grupo, podemos conseguir economías de escala que beneficien al con- junto de farmacias” , reflexiona el gerente. Asegura que todo lo que realizan lo hacen “ con y para ” los farma- céuticos. Cuentan con comisiones integradas por los titulares asocia- dos que les ayudan a ver qué campañas son interesantes, analizar con qué laboratorios colaborar y estudiar el resto de las acciones a llevar a cabo. Además, cuentan con una herramienta de business intelligence (inteligencia empresa- rial) “para comprobar, por poner un ejemplo, la tendencia del mercado y los patrones de consumo” , pensando en el cliente final. Otro eje estratégico iniciado es empezar a desarrollar la gestión centralizada de deter- minadas categorías, mediante pruebas piloto con grupos de 30 farmacias. Un tercer eje es implementar un concepto de farmacia que engloba desde la totalidad de los procesos, a la imagen del establecimiento y la expe- riencia de compra. “Hay muchos procesos dentro de una farmacia, y entendemos, que la gran mayoría de ellos son perfectamente aplicables a cualquier tipo de farmacia: desde cómo recibir a los pacientes, hasta como llevar a cabo una correcta recepción de productos en el sistema informático. De todas las ideas que generamos como equipo, y de las reali- dades que vemos en las diferentes farmacias, escogemos el procedimiento más eficiente, y lo implantamos en un número limitado de farmacias, para poder pilotarlo junto con los farmacéuticos. De esa forma definimos el mejor proceso posible” , indica Pallàs. Asevera que el 80% de los procesos es igual en todas las farmacias. Eso sí, una farmacia turística no va a ser igual que una de interior, con lo cual, se debe realizar una adaptación del proceso. Del mismomodo, recuerda que “RecursosHu- manos es unpuntodébil históricamentedentro de las farmacias, y desde ecoceutics durante el 2018 lanzaremos novedades en esta área”. “Entendemos que aportamos valor a las farmacias, que eliminamos una fuente de preocupación al farmacéutico ayudándole en la gestión de su farmacia, pero también le pe- dimos que nos ayude en lo que él es realmente especialista: en asesorar e indicar los mejores tratamientos a los pacientes, la mejor praxis posible”, prosigue,“ Siempre hemos de tener en cuenta que nuestro objetivo último es aportar la mejor de las soluciones posibles a nuestros clientes, pues es nuestra razón de ser, y por eso nos hemos ganado su confianza”. La cuarta pata de su plan estratégico se asienta en el tema de los datos, tanto Smart Data como Big Data. “ Tenemos una mina de datos porque concen- tramos enecoceutics los datos de todas las far- maciasasociadas.MedianteBigData, sacamos conclusiones sobre consumos, comparativasde gestión por categorías y datos cruzados, con la finalidad de ayudar a nuestras farmacias” informa. Han efectuado una fuerte inversión en Smart Data “para poder buscar el dato de calidad, poder ver patrones de consumo, pa- tologías recurrentes, y poder ayudar mejor a nuestras farmacias en, por ejemplo, unamejor planificacióndel stock”. El gerente subraya que el paciente está cansado de recibir ofertas que no necesita y que quiere propuestas de valor adaptadas a sus necesidades“ y si noso- tros no se las damos, las buscará en otro lugar”. Por otro lado, la aplicación retaME es un canal de formación y conocimientomuy dinámico, a través de la gamificación. Según Pallàs, se “adapta a cómo vivimos hoy en día, ya que es más fácil para un miembro del equipo de una de nuestras farmacias, sacar cinco minutos para contestar preguntas que estar sentado media hora delante de un ordenador” . Lo que tienen claro en ecoceutics es que es muy importante comunicarse con sus farmacias y con los clientes, que necesitan a sus far- macéuticos para construir un modelo mejor y que hay que acelerar ese diálogomediante la digitalización. + “NOSOTROS NO NOS DEFINIMOS COMO GRUPO DE COMPRAS, SINO COMO GRUPO DE VENTAS” “ENTENDEMOS QUE APORTAMOS VALOR A LAS FARMACIAS Y ELIMINAMOS UNA FUENTE DE PREOCUPACIÓN AL FARMACÉUTICO”

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