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EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE CONSUMER HEALTH Fuente: QuintilesIMS Elaboración: IM Farmacias MERCADO CONSUMER HEALTH Millones de unidades (MAT) El consumidor de la farmacia estápreocupado por cuidarse, no sólo por curarse. Concha Al- marza , directora general de QuintilesIMS , nos decíaen las I Jornadas conjuntas realizadaspor IM Farmacias, Shoppertec y QuintilesIMS, en el pasado mes de febrero, que la historia del mercado de Consumer Health es bonita de contar. Los datos que su consultora publicó en marzo de la evolución del mercado de la farmacia española lo confirman. El mercado de Consumer Health creció por encima del segmento de prescripción con un Fuente: QuintilesIMS Sell-out Muestra 5.000 farmacias Elaboración: IM Farmacias 5,8% en valores y un 3,1% en volumen en el acumuladodel últimoaño.Muchos farmacéu- ticoshancompensado, en losúltimos tiempos, la caída de su facturación de medicamentos con recetas orientándose al sector OTC y a la Dermocosmética, mercados a los que antiguamente prestaba menos atención. La Dermocosmética, por cierto, es lo que más peso tiene, supera el 80%, en el mercado de Personal Care en valores. Del 2008 al 2012, el país vivió una dura situa- ción de crisis. Jaume Pey , director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) , describeque empezamos a recuperar ese entorno de crisis económica a partir de 2013, sobre todo a partir del segundo semes- tre. De hecho, desde ese año se ha tenido un crecimiento muy sostenido, que ha estado en torno al 5-6% en valores. “ Esta situación de mejorapredisponeaque todos los productos de autocuidado sean más utilizados ”, considera Pey. Hay una cultura de la prevención del ciu- dadano que ahora vuelve a activarse. Por eso, la buena saluddel Consumer Health.También MAT/3/17 MAT/3/16 MAT/3/15 536,2 553,5 570,8 MERCADO CONSUMER HEALTH Millones de euros PVP (MAT) MAT/3/17 MAT/3/16 MAT/3/15 5.158,7 5.507,3 5.826,4

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